El complicado arte de clonar c¨®dices
Una exposici¨®n en el C¨ªrculo muestra 40 copias exactas de joyas bibliogr¨¢ficas
?Es aut¨¦ntico o una copia? Ese es el objetivo de estas ediciones ¡°casi originales¡± de c¨®dices, mapas y atlas de entre los siglos X y XVI, que sea imposible distinguirlos de los verdaderos. El arte de clonar joyas bibliogr¨¢ficas lo practica desde hace 25 a?os la editorial Moleiro, que expone, desde ayer, jueves, 40 de sus piezas en el C¨ªrculo de Bellas Artes, hasta el 15 de mayo. ¡°El proceso comienza, en ocasiones, por encargo de instituciones como el Metropolitan y la Morgan Library, de Nueva York; la londinense British Library o la Biblioteca Nacional de Francia¡±, explica el presidente de la editorial, Manuel Moleiro. ¡°Otras veces nos dirigimos a ellos porque nos interesa un ejemplar espectacular¡±. Con ello, estos tesoros est¨¢n accesibles, sin riesgos, a investigadores y p¨²blico.
De entre los ¨²ltimos clones elaborados por la editorial destaca el Libro de la caza de Gaston F¨¦bus (1387-89). Son 87 bell¨ªsimos dibujos, de estilo g¨®tico, ¡°con consejos para los cazadores, delicadas miniaturas sobre c¨®mo entrenar a los perros y curar sus heridas, y estudios de los animales que se capturan¡±, se?ala Moleiro. El noble franc¨¦s F¨¦bus dict¨® a un escriba unos textos con los que mostraba la monter¨ªa como un ejercicio de redenci¨®n, para que quien la practicaba pudiese entrar en el Para¨ªso.
A unos metros de esta vitrina, la exposici¨®n M. Moleiro. El Arte de la Perfecci¨®n exhibe el complejo, caro y largo proceso de elaboraci¨®n de uno de estos clones, que puede llegar a seis a?os. ¡°Lo m¨¢s complicado de todo es lograr que los colores sean iguales que los originales¡±, subraya. La fase inicial es fotografiar las p¨¢ginas del manuscrito con una c¨¢mara de alta resoluci¨®n para captar todos los matices. Desde la primera prueba de imprenta se emplean tintas que intentan reproducir los pigmentos naturales de los c¨®dices. ¡°Luego llega el paso clave¡±, destaca Moleiro, ¡°la correcci¨®n de las pruebas frente al original, se imprime todas las veces que haga falta, hasta que se confundan la p¨¢gina del c¨®dice y la impresa¡±. Las p¨¢ginas se cortan con l¨¢ser, una a una, para reproducir las irregularidades de los pergaminos. Tambi¨¦n se replican las huellas que ha dejado el tiempo: manchas, agujeros o etiquetas de las bibliotecas que los han albergado. ¡°La encuadernaci¨®n es artesana, con los mismos utensilios que se empleaban en la Edad Media, y los pliegos se cosen manualmente¡±. Moleiro hace hincapi¨¦ en las pieles. ¡°Se traen desde ?frica porque el proceso en Europa es muy r¨¢pido¡±.
El editor a?ade que la tirada de cada una de sus obras (987 ejemplares) ¡°siempre se agota¡±. Sus clientes, bibliotecas nacionales, museos o particulares, est¨¢n ¡°en 85 pa¨ªses¡±. El precio de venta de sus piezas oscila ¡°desde los 500 euros a los seis millones¡±.
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