Okupas en el Teatro Espa?ol
El nuevo festival ZIP se celebra en el Espa?ol entre los d¨ªas 19 y 23 de abril
¡°Les hemos dicho a los a los artistas que elijan ellos mismos en qu¨¦ espacio actuar. Que okupen ¡ªcon k¡ª el Teatro Espa?ol¡±, dice Carme Portaceli, directora del susodicho teatro, el m¨¢s antiguo de la ciudad, uno de los m¨¢s antiguos del mundo que, ahora, sin embargo, alberga unas cuantas piezas del teatro del futuro, lo que llaman teatro radikal. ¡°La mayor¨ªa de los creadores buscamos un lenguaje que rompa con el convencional porque este ya no nos sirve para explicarnos¡±, confirma la directora, ¡°estas compa?¨ªas llevan esa b¨²squeda hasta un l¨ªmite extraordinario¡±. A ellas se dedicar¨¢ el festival ZIP, que tendr¨¢ lugar en el Espa?ol entre los d¨ªas 19 y 23 de este mes.
Lo de ZIP es una referencia al popular formato de compresi¨®n de datos inform¨¢ticos: aqu¨ª tambi¨¦n se comprimir¨¢n espect¨¢culos teatrales: ocho compa?¨ªas en solo seis d¨ªas. Las compa?¨ªas han elegido para sus funciones algunos espacios no convencionales del teatro, como la sala de ensayo o el escenario de la sala principal, al que se subir¨¢ al p¨²blico. La propia fachada del Espa?ol, que domina la Plaza de Santa Ana y sus tur¨ªsticas terrazas, ser¨¢ el espacio sobre el que se despliegue un peculiar mural sonoro de la compa?¨ªa Cabonsanroque.
Entre los espect¨¢culos, todos de corte emergente y experimental, se encuentran g¨¦neros como la danza, la performance, el teatro de texto, documental o la m¨²sica. La compa?¨ªa cordobesa V¨¦rtebro presenta las piezas Preg¨®n y Faena, que mezclan folclore andaluz, con su toque de Semana Santa, y el activismo. Kokoro, un cuarteto de danza, es la propuesta de la core¨®grafa y bailarina cordobesa Lali Ayguad¨¦. Tambi¨¦n core¨®grafa, madrile?a, es Louise Merino, cuya propuesta, The course of memory, ocupar¨¢ la sala de exposiciones Andrea D'Odorico, mezclando la autobiograf¨ªa y las experiencias extra¨ªdas de un taller para personas mayores. El espect¨¢culo Extra?os mares arden es un documental esc¨¦nico de Txalo Toloza-Fern¨¢ndez.
Wohnwagen es un espect¨¢culo estrenado en Berl¨ªn con integrantes del P14, el grupo experimental del teatro Volksb¨¹hne am Rosa Luxemburg Platz, que llega a Madrid con un equipo art¨ªstico procedente de diversas capitales europeas. Sus art¨ªfices lo definen como ¡°treinta d¨ªas seguidos de visita en el Parque Warner de Madrid, m¨¢s la resaca¡±. Por ¨²ltimo, Anar de carenes de cel es la propuesta de la compa?¨ªa Obsken¨¦, a caballo entre el teatro, lo documental y la m¨²sica en vivo; una reflexi¨®n en torno a la relaci¨®n de estos creadores con el mar Mediterr¨¢neo.
¡°El teatro p¨²blico tiene que estar al lado de la diferencia, de la diversidad y de la gente joven, que es la que se supone que va a cambiar el mundo¡±, dice Portaceli. Para la directora los hilos que unen todos espect¨¢culos son temas como la memoria, la identidad, o la eterna pregunta de si merece la pena vivir en un mundo como el que vivimos.
Las propuestas innovadoras, de investigaci¨®n, sumadas a la elecci¨®n de espacios no convencionales, recuerdan a la filosof¨ªa del extinto festival Frinje (antes Fringe) que este a?o no ha entrado en los planes ni de la directora del Teatro Espa?ol, que lo organizaba, ni del nuevo director del Centro Internacional de Artes Vivas, en cuyo espacio, Matadero, se celebraron cuatro de sus cinco ediciones. Portaceli dice no conocer en profundidad el Frinje, aunque se?al¨® que las condiciones econ¨®micas para los artistas de este flamante ZIP son mejores que las del Frinje, que tanta polvareda levantaron en su d¨ªa. Aqu¨ª cada compa?¨ªa ha cobrado su cach¨¦.
Otro punto que llama la atenci¨®n es la apuesta del Espa?ol por los nuevos lenguajes de vanguardia cuando el nuevo y pol¨¦mico Centro Internacional de Artes Vivas de Feij¨®o tiene como fin exclusivo dedicarse a estas disciplinas. Portaceli pone como ejemplo el Mercat de les Flors de Barcelona. ¡°Que Mateo quiera apuntalar las vanguardias no quiere decir que aqu¨ª las podamos programar. Hay que investigar para quitarnos la caspa de encima¡±. Teatro de vanguardia anticaspa: los que no lo quer¨ªan ahora tienen dos tazas.
Propuestas Radikales
Kokoro de Lali Ayguad¨¦. 19 de abril. 21.00. Margarita Xirgu.
Preg¨®n. V¨¦rtebro. 19 de abril. 19.00. Sala de ensayo 2.
Anar de carenes al cel. Compa?¨ªa Obsken¨¦. 20 de abril. 19.30 y 22.00. Sala Margarita Xirgu.
The course of memory de Louisa Merino. 20 de abril (21.00) y 21 de abril (20.00). Espacio Andrea D'Odorico.
Wohnwagen, de R¨¦mi Pr¨¤dere. 21 y 22 de abril. 20.30. Escenario de la Sala Principal.
Mural Sonoro. Compa?¨ªa Cabosanroque. 21 y 22 de abril. 22.00. Plaza de Santa Ana.
Extra?os mares arden, de Laia Azkona y Txalo Toloza-Fern¨¢ndez. 22 y 23 de abril ( a las 20.00 y a las 19.00, respectivamente). Sala Margarita Xirgu.
Faena. V¨¦rtebro. 23 de abril. 20.30. Escenario de la Sala Principal.
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