Los creadores emergentes salen a escena
Diez espect¨¢culos celebran en los Teatros del Canal los cinco a?os del festival Talent
?Por qu¨¦ no? ?Por qu¨¦ los hombres no pueden bailar con bata de cola, abanicos y mantones? Fue en Jap¨®n, donde Emilio Ochando, bailaor valenciano de 32 a?os, desbroz¨® definitivamente ese deseo de acabar con los tab¨²es en torno a unos atributos asociados de siempre a la mujer en el baile flamenco. En Siroco, cuatro bailaores y tres m¨²sicos en directo interpretan un tango con bata de cola, una sevillana con mant¨®n y unos tangos con los aires del abanico.
¡°Estos elementos aportan fuerza y sensibilidad, fluidez y energ¨ªa. Queremos normalizar y no ridiculizar el baile masculino, independientemente de la condici¨®n sexual de cada uno¡±, defiende Ochando ante la vuelta de su espect¨¢culo a los Teatros del Canal de Madrid, dentro de la nueva edici¨®n de Talent, que celebra su quinta edici¨®n con cinco d¨ªas ¡ªdel 24 al 28 de mayo¡ª y 10 explosivas piezas, todas ellas finalistas de a?os anteriores.
Talent naci¨® hace cinco a?os de la mano de la escocesa M¨®nica Hamill y de Albert Boadella, anterior director art¨ªstico de los Teatros del Canal, con el objetivo de servir de b¨²squeda y plataforma de talentos emergentes en el campo de las artes esc¨¦nicas ¡ªcirco, danza y teatro¡ª y de ofrecerles buenas condiciones para la exhibici¨®n de sus espect¨¢culos. Han sido cerca de 250 funciones, enviadas en formato v¨ªdeo y finalmente seleccionadas por un jurado de profesionales, las que se han asomado a esta ventana abierta a los creadores y compa?¨ªas m¨¢s j¨®venes. Las propuestas, muchas de ellas alejadas de los convencionalismos, han encontrado la tan necesaria plataforma para darse a conocer.
As¨ª fue como, el a?o pasado, se lanz¨® al mundo de la escena el espect¨¢culo Siroco, ganador de Talent 2016, en una edici¨®n dedicada a la competici¨®n. Talent 2017, centrada en la exhibici¨®n, dar¨¢ cabida a un total de 10 piezas ganadoras de cert¨¢menes anteriores. La selecci¨®n, que no ha resultado f¨¢cil para M¨®nica Hamill, presenta espect¨¢culos de todas las artes esc¨¦nicas. As¨ª, dentro del apartado teatral, destaca la obra Ella entre todas, con direcci¨®n de Oriol Anglada y Ruth Rubio, en la que, con textos de las cinco actrices protagonistas, se va dando la voz a sus angustias en su vida cotidiana. Tambi¨¦n La mujer (en obras), dirigida por Javier Ballesteros, en la cual 11 int¨¦rpretes femeninas proponen un juego en el que se coloca al teatro frente a la vida y la actriz frente a la mujer, cuando, en plena escena, sufren repentinamente una p¨¦rdida total de memoria. El teatro del absurdo llega de la mano de la Compa?¨ªa Benamate, dirigida por Jes¨²s Amate, que tras su espect¨¢culo No se puede mirar (premio Talent 2014) presenta Fluxus, una obra en la que los l¨ªmites de la l¨®gica y el espacio se pierden y toda la sala se convierte en escenario.
En el campo de la danza se podr¨¢ ver, entre otras propuestas, a la compa?¨ªa Neves y su pieza Ven litt.la meg forklare, un retrato de la incomunicaci¨®n y del uso del cuerpo cuando las palabras no son suficientes para expresar lo que uno quiere decir, que dirige la italiana Michela Lanteri; o Nuvem congelada, del core¨®grafo brasile?o Woddy Santana.
Tambi¨¦n habr¨¢ hueco para el circo. Juguete roto, dirigida por Miguel Mu?oz Segura, se centra en el m¨¢gico mundo de los payasos. Interpretada por Miguel ?ngel Barreto, Nebur Frick y Jes¨²s Velasco, estos tres payasos, tambi¨¦n equilibristas, acr¨®batas o malabaristas, desvelan los secretos de un circo sin carpa.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.