FiSahara, del desierto al Matadero
El cat¨¢logo del Festival Internacional de Cine del S¨¢hara se exhibe en la capital este fin de semana
Se cre¨® hace tres lustros con tres ideas claras: Llevar cine al desierto, donde vive refugiada buena parte de la poblaci¨®n saharaui expulsada de su tierra por la ocupaci¨®n ilegal del S¨¢hara Occidental por parte de Marruecos en noviembre de 1975, tras el abandono de Espa?a, que la ocupaba hasta entonces; conseguir que los saharauis pudieran hacer sus propias pel¨ªculas para contar su propia historia; y desaparecer.
La ¨²ltima todav¨ªa no se ha conseguido, pues el FiSahara (Festival Internacional de Cine del S¨¢hara) ciertamente naci¨® con vocaci¨®n de desaparecer, o m¨¢s bien, de dejar de hacerse en los campamentos levantados en la regi¨®n prestada por Argel de Tinduf, al sureste del pa¨ªs, para hacerlos en la tierra recuperada. Cuando arranc¨® su primera edici¨®n, en 2003 en el campamento de Smara, esa opci¨®n no se ve¨ªa tan alejada como ahora mismo. El bloqueo internacional, la par¨¢lisis de la ONU, la presi¨®n de Marruecos y la inhibici¨®n de Espa?a, considerada todav¨ªa por los tribunales internacionales como la Potencia Administradora, pone a d¨ªa de hoy a¨²n m¨¢s lejos la resoluci¨®n justa del conflicto.
En estos catorce a?os, FiSahara ha acudido puntualmente a llevar cultura y solidaridad a trav¨¦s del cine a los campamentos, pero este a?o, al parecer solo por una vez, ha decidido mostrarse en Madrid, para acercar m¨¢s la realidad de un pueblo hermanado con Espa?a durante un siglo y que vive angustiado por el olvido oficial del pa¨ªs que le prest¨® parte de su cultura e idioma. As¨ª entre hoy y domingo se proyectar¨¢n en el Matadero Madrid una pel¨ªcula cada noche de tem¨¢tica saharaui.
Hoy mismo, Leyuad, la primera pel¨ªcula de larga duraci¨®n de nacionalidad saharaui. Trata de la herencia oral de los poetas saharauis y en su realizaci¨®n han colaborado los primeros alumnos egresados de la Escuela de Cine del S¨¢hara, creada como uno de los objetivos primeros por FiSahara. Habr¨¢ coloquio en torno a ella y la actuaci¨®n especial posterior de la cantante, percusionista y compositora Aziza Brahim, nacida en los campamentos de refugiados, que se ha convertido, desaparecida Mariem Hassan, en la interlocutora musical de las reivindicaciones de su pueblo.
Ma?ana se proyecta Hijos de las Nubes, producida y conducida por Javier Bardem, que obtuvo un Goya al mejor documental. Y el domingo se cierra con The Runner, que narra la historia de un corredor de las zonas ocupadas presentado por Marruecos a una competici¨®n atl¨¦tica internacional que cuando fue a recoger su medalla, rechaz¨® la bandera marroqu¨ª y se enfund¨® en una saharaui. Esta acci¨®n le supuso represalias y, desde entonces, la vida del protagonista, pende de un hilo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.