La tecnolog¨ªa contra la homogeneizaci¨®n del dise?o industrial
La Maker Faire llega a Barcelona para despertar la creatividad y el poder del "h¨¢zlo t¨² mismo"
No es nada ins¨®lito en el siglo XXI ir a cenar a casa de unos amigos y descubrir que en el comedor tienen las mismas sillas que t¨² tienes en el tuyo. Y no solo esto: la misma cafetera, el mismo ordenador port¨¢til, la misma camiseta. Contando, podr¨ªamos estar un buen rato. El movimiento de los makers?¡ªhacedores en ingl¨¦s¡ª llega a Barcelona este fin de semana para "buscar volver a tener ciudades productoras" de objetos, cuenta la responsable de la Maker Faire 2017, Mariona A. Ciller. Es la cuarta vez que se celebra en Barcelona pero la primera que el evento, que da la vuelta al mundo, "se hace grande" y forma parte del S¨®nar+D.? 100 expositores, 70 ponentes internacionales y la previsi¨®n de 10.000 asistentes son las cifras de una feria cuyos mensajes principales son: "hazlo t¨² mismo" y "arregla lo que se estropea". Lo que lo hace posible: la tecnolog¨ªa.?
Ajetreada en la v¨ªspera de la inauguraci¨®n de una encuentro?abierto a todo tipo de p¨²blicos, Ciller se levanta de su mesa, en el pabell¨®n italiano de Fira Barcelona, para atendernos. Explica que el mueble donde trabaja est¨¢ hecho con unos manuales de descarga gratuita por Internet de?Opendesk. Los artesanos del siglo XXI son variopintos: "ingenieros, hackers, manitas, o curiosos de cualquier edad o procedencia". Todos ellos se encontrar¨¢n en un evento donde no faltar¨¢n los talleres con drones, impresoras 3D o proyectos sorprendentes como Aquapioneers, un kit para crear un peque?o ecosistema formado por plantas y un acuario. Ambas piezas se alimentan mutuamente.
La Maker Faire pretende despertar la creatividad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un escaparate de creadores profesionales. El laboratorio SPECS de la Universidad Pompeu Fabra presentar¨¢ Vinyl Bot, un peque?o robot en forma de vag¨®n de tren de juguete que reconoce fichas de colores. Con cada tono crom¨¢tico emite un sonido y sigue recorridos impresos sobre papel como si fueran las v¨ªas. Con otras fichas se puede programar que vaya cambiando de circuito y da la posibilidad de crear temas musicales. Un recorrido puede ser el tema A, otro el tema B, etc.?
Reciclar es otra de las premisas de los makers. En esa l¨ªnea, en la selecci¨®n de proyectos que se han podido conocer este viernes en un puesto de S¨®nar+D, ?ngel Mu?oz, de Bounceybox,?recupera maletas antiguas y las convierte en altavoces con tecnolog¨ªa Bluetooth. La feria tambi¨¦n incluir¨¢ una muestra de algunas investigaciones de ciencia y tecnolog¨ªa que los centros de excelencia catalanes est¨¢n llevando a cabo. Tambi¨¦n habr¨¢ talleres para ni?os que seguir¨¢n la filosof¨ªa de aprender haciendo.
Los robots y sus habilidades sociales
"C¨®mo nos seducir¨¢n nuestros robots" ha sido el t¨ªtulo de la charla de la dise?adora de objetos inteligentes Carla Diana, que este viernes ha servido de puente entre el Sonar+D y la Maker Faire. Diana se dedica a dotar a los robots de habilidades sociales. Se encarga de que gesticulen, sean agradables a la vista y educados. Durante su presentaci¨®n ha detallado c¨®mo ide¨® un robot de la limpieza: se disculpa si se encuentra con su amo por el camino y celebra cuando acaba de limpiar, todo mediante sonidos y emoticonos que aparecen en su superficie.
Un robot-met¨¢fora con una planta para que parejas que viven a kil¨®metros de distancia alimenten su relaci¨®n, un bicho que se queja cuando su propietario suelta un taco y un perchero que informa de la temperatura exterior. Diana da vida a los objetos e imagina un futuro en el que la interacci¨®n humana con los ordenadores sea cada vez m¨¢s fluida. Sus ideas han sido el inicio de una explosi¨®n de creatividad que pretende durante el fin de semana contribuir a que los objetos de las ciudades sean un poco m¨¢s heterog¨¦neos, en un siglo en el que la producci¨®n en cadena y el usar y tirar son el pan de cada d¨ªa.
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