El ¡®Govern¡¯ se plantea crear una selecci¨®n de ¡®eSports¡¯
El Gobierno catal¨¢n tambi¨¦n estudia poner en marcha una liga catalana ante el nuevo fen¨®meno de los videojuegos
La Generalitat se plantea crear una selecci¨®n catalana de eSports para representar a Catalu?a en el mundo. El futuro de las ligas de jugadores profesionales de videojuegos, no solo los de tem¨¢tica deportiva, ser¨¢ uno de los temas principales del congreso Gamelab, presentado ayer en el Departamento de Cultura. Ante un fenomeno nacido en Corea del Sur y que llena estadios en algunos pa¨ªses, el Govern?ha creado un grupo de trabajo para estudiar c¨®mo fomentar su auge. La creaci¨®n de una liga de jugadores catalana es otra de las ideas.
El secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Jordi Puigner¨®, cont¨® que su secretar¨ªa y la de Deportes, ambas dependientes de Presidencia, estudian crear un equipo de jugadores para representar a Catalu?a en una disciplina que ser¨¢ deporte de exhibici¨®n en los Juegos de Invierno de 2018 y 2022. Estos encuentros deportivos se celebraran en Corea del Sur y China, respectivamente.
¡°Estamos viendo como, de repente, casi tiene m¨¢s audiencia la final mundial de League of Legends que la final de la NBA¡±, afirm¨® Puigner¨®. Por este motivo, la Generalitat ha elaborado un informe inicial sobre el estado de la cuesti¨®n en Catalu?a, que tambi¨¦n podr¨ªa derivar en la creaci¨®n de una competici¨®n catalana sobre eSports.
¡°En varias universidades catalanas hay ligas y equipos practicando esta disciplina¡±, asegur¨® Puigner¨® sobre un ¡°fen¨®meno de masas en otros lugares del mundo¡±, que se debatir¨¢ en Gamelab del 28 al 30 de junio, en el hotel Hesperia Tower de L¡¯Hospitalet de Llobregat.
¡°En Espa?a y en Europa el sector de los eSports todav¨ªa est¨¢ inmaduro¡±, asegur¨® el director de Gamelab, Iv¨¢n Fern¨¢ndez-Lobo. Hace falta, seg¨²n ¨¦l, acabar de definir la relaci¨®n entre ligas, marcas y equipos para poder encontrar un modelo de negocio que triunfa en los Estados Unidos y que est¨¢ aterrizando en Espa?a. Lo demuestra el inter¨¦s de marcas como El Corte Ingl¨¦s, Media Markt, Burger King o Asus, algunos de los patrocinadores en el ¨¢mbito estatal. Movistar Riders, de Telef¨®nica, tiene a cinco equipos de eSports que viven y se entrenan en un centro de alto rendimiento.
En las conferencias sobre eSports estar¨¢n referentes mundiales como Kurt Melcher, director ejecutivo de eSports en Intersport y en la Universidad Robert Morris de Chicago. Michael Sepso, vicepresidente de Activision Blizzad, inaugurar¨¢ Gamelab haciendo referencia al ¡°espect¨¢culo visual¡± de los eSports.
Cadenas de televisi¨®n
¡°Las cadenas de televisi¨®n est¨¢n estudiando de qu¨¦ manera van a incorporar los eSports en sus parrillas de programaci¨®n¡±, coment¨® el cofundador de Gamelab. Gonzo Su¨¢rez dijo que espera que el conocimiento sobre esta nueva tendencia difundido en el congreso sirva ¡°para intentar contagiar a la industria local¡±.
Anticipar las experiencias y los formatos de consumo de ocio que se impondr¨¢n en la pr¨®xima d¨¦cada. Es el objetivo de un congreso que quiere ¡°dar voz a los grandes gur¨²s para dar un empuj¨®n a un tejido catal¨¢n, que concentra a un 25% de las empresas del sector en Espa?a y un 40% de la facturaci¨®n, gracias en gran parte a la presencia de las grandes compa?¨ªas Social Point, Ubisoft y King.
El consejero delegado de Acci¨®, Joan Romero, puso de relieve las posibilidades de un ¡°sector en expansi¨®n¡± que ¡°sit¨²a a Catalu?a en el ¨¢mbito mundial¡± y la capacidad de estas empresas para atraer inversi¨®n extranjera. Gonzo Su¨¢rez mencion¨® un ¡°analfabetismo digital¡± que hace que muchas ideas creativas queden en el tintero porque no hallan la manera de ser viables en el mercado.
La oferta de ciclos formativos y estudios universitarios relacionados con los videojuegos y la llegada el a?o pasado de la Barcelona Games World fueron algunos de los ingredientes citados en la presentaci¨®n. Han sido referencias al caldo de cultivo que quiere derivar en la consolidaci¨®n de la capital catalana como un lugar de referencia en el sur de Europa. En Espa?a durante 2016 la industria factur¨® 1.163 millones de euros, un 7,4% m¨¢s respecto a 2015, seg¨²n datos de GFK y Gametrack. Estas cifras consolidan el videojuego como primera opci¨®n de ocio en el Estado espa?ol.
El ponente estrella del Gamelab 2017 ser¨¢ Richard Garriott, creador del t¨¦rmino avatarcomo representaci¨®n virtual de los videojuegos. Recibir¨¢ el premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.
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