“Malasa?a es mucho más que la Movida”
Juanjo Castro muestra, en un documental, las entra?as del céntrico Barrio madrile?o
Son los vecinos quienes, entre ellos, hablan del barrio, de sus límites, de su historia, de su día a día. El documental #MeGustaMalasa?a, realizado de forma íntegra por Juanjo Castro, busca mostrar la emblemática zona de Madrid de una forma cruda y realista, acercarse a quienes la habitan desde hace a?os, a aquellos que no hace mucho que se mudaron, a comerciantes y due?os de establecimientos. Entre todos trazan una red de entrevistas y diálogos que se suceden durante hora y cuarto sacando a relucir un perfil fidedigno de las calles que vieron nacer y morir — o no— a la Movida madrile?a.
Gentrificación, trabajo cooperativo, limpieza o la misma historia del barrio, son los temas que este documental abarca, siempre desde el punto de vista de quienes viven o habitan la zona: "me entrevistaba con gente que iba conociendo y hablábamos, así fueron saliendo temas comunes a los vecinos". Castro cuenta que el tema de la gentrificación fue algo que llamó particularmente su atención, "con la subida de precios, el poder adquisitivo medio del barrio se unifica por arriba, eso hace que haya menos diversidad". De estos temas se pasa a otros, llegándose a contar curiosidades como que el nombre del barrio no existe como tal. "Administrativamente depende del barrio de Universidad", explica el director.
Para no restar importancia a la arquitectura del barrio, al entramado irregular de calles o a la baja altura que caracteriza a los edificios, Castro ha intentado distribuir las entrevistas por el callejero, "hacía una entrevista en cada esquina". Así, el productor se reúne con la escritora Ana Rossetti, que explica la historia de mujeres ilustres que vivieron en el barrio, o con el historiador y vecino Carlos Carpetano.?
Se trata de un proyecto financiado de arriba abajo por Castro. "Ha sido una inversión sobre todo de trabajo, han sido muchos meses", explica el autor, que afirma haberse dado cuenta realmente del tiempo invertido después de ver el largometraje terminado. ?Castro empezó a trabajar por su cuenta tras la crisis de 2009. Fue entonces cuando, por primera vez, se puso la cámara sobre el hombro y se atrevió a producir una serie entera de programas: "Hice de cámara y lo edité yo, entonces pensé; ?Pues se puede hacer!". Antes había trabajado dirigiendo series como Hospital Central o Yo soy Bea.?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás a?adir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Movida madrile?a
- Programas documentales
- Transición espa?ola
- Barrios
- Transición democrática
- Areas urbanas
- Conflictos políticos
- Movimientos culturales
- Música
- Historia contemporánea
- Programación
- Urbanismo
- Historia
- Cultura
- Medios comunicación
- Política
- Comunicación
- Zona Malasa?a
- Barrio Universidad
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Espa?a