El COAM desnuda la obra de los mejores arquitectos modernos
La muestra ¡®El proyecto visado¡¯ recoge documentos originales de las grandes obras de la arquitectura madrile?a
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) desnuda la obra de sus profesionales modernos m¨¢s prestigiosos. Lo hace a trav¨¦s de una exposici¨®n que se inaugura este mi¨¦rcoles a las 19.00 en la sede del COAM (calle de Hortaleza, 63) con el t¨ªtulo El Proyecto Visado. Del croquis a la arquitectura construida. La muestra, que se podr¨¢ visitar gratis hasta el 14 de julio, pretende descubrir el proceso al que se enfrenta un arquitecto antes de levantar un edificio. Lo hace a trav¨¦s de grandes obras madrile?as construidas a partir de los a?os cincuenta del siglo XX como el edificio Windsor o la Central Lechera Clesa.
El visado es un proceso poco conocido que, sin embargo, resulta clave a la hora de ejecutar los proyectos. Es una funci¨®n colegiada que comprueba y valida la identidad del arquitecto y la integridad de la documentaci¨®n que se presenta. Si hay alg¨²n d¨¦ficit, es el colegio profesional el que lo advierte para que el error sea subsanado. Todos los profesionales est¨¢n obligados a presentar el visado por imperativo legal antes de obtener la licencia de obra municipal. Se trata de la verdadera primera piedra de los edificios que encontramos en nuestras ciudades.
¡°Es la primera vez que se hace algo as¨ª. No es com¨²n ver los planos de instalaciones, los planos de estructura ni detalles de la construcci¨®n¡±, revela Jos¨¦ Mar¨ªa Ezquiaga, decano del COAM. El objetivo de la muestra, explica, es dar a conocer a la opini¨®n p¨²blica el trabajo que realiza un arquitecto. ¡°La gente se sorprender¨¢ de la complejidad y el detalle t¨¦cnico que precisa. Es c¨®mo conocer lo que sucede en el interior de un quir¨®fano¡±. Para Ezquiaga, en Madrid se est¨¢ produciendo patrimonio constantemente. ¡°A partir de los a?os 50 y 60 hay obras magn¨ªficas de autores que, en su mayor¨ªa han fallecido, pero que hoy son considerados maestros. La ciudadan¨ªa debe exigir a los pol¨ªticos que protejan tambi¨¦n la arquitectura contempor¨¢nea¡±.
El proceso de creaci¨®n
En los 300 metros cuadrados de muestra se pueden encontrar 16 dibujos originales de arquitectos tan reputados como Alejandro de la Sota (Casa Huarte), Francisco Javier S¨¢enz de Oiza (Banco Bilbao), Genaro Alas (F¨¢brica de Caf¨¦ Monky) o Eleuterio Poblaci¨®n (Edificio Eurobuilding), entre otros. La exposici¨®n est¨¢ ilustrada con documentaci¨®n representativa del Servicio Hist¨®rico del COAM y el Archivo General de la Administraci¨®n. Adem¨¢s, cuenta con cuatro ¨¢reas expositivas que desgranan el proceso de visado: la arquitectura, la construcci¨®n, la estructura y las instalaciones.
De cada obra seleccionada, podr¨¢n consultarse tanto los originales como las copias de visado de planos de situaci¨®n y emplazamientos, alzados o fachadas, de cimentaci¨®n o elementos estructurales. Tambi¨¦n se expondr¨¢n planos de construcci¨®n, que solucionan la manera de construir el edificio, o los planos de las instalaciones como la de gas, agua, luz y audiovisuales. El decano del COAM, Jos¨¦ Mar¨ªa Ezquiaga, ha se?alado que la obra surgi¨® de una idea de su n¨²mero dos, el arquitecto Carlos Lahoz, mientras el colegio estaba reordenando archivos. ¡°Constatamos que hab¨ªa una documentaci¨®n precisa que permite conocer la caja negra de la creaci¨®n y que no estaba al alcance del p¨²blico¡±. Ahora, y gracias a esta exposici¨®n, la arquitectura dejar¨¢ de tener secretos.
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