Se busca una buena novela hist¨®rica
Edhasa, editorial que ayud¨® a popularizar el g¨¦nero en Espa?a en los a?os 70, convoca un premio de 10.000 euros
Naci¨® con muchas cosas en contra: formato grande para la ¨¦poca que no cab¨ªa en muchos anaqueles (como protest¨® m¨¢s de un librero), tapa dura, cinta y cosido y un g¨¦nero entonces no muy abordado y con escasa tradici¨®n de edici¨®n y autores (excepto P¨¦rez Gald¨®s o Tom¨¢s Salvador, entre los pocos) en Espa?a. Con Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros, de John Steinbeck, Edhasa iniciaba en 1977 Narrativas Hist¨®ricas, que como ep¨ªgrafe arrancar¨ªa oficialmente al a?o siguiente y que, en poco tiempo, pondr¨ªa sobre la mesa nombres como Robert Graves, Marguerite Yourcenar, Gore Vidal o Patrick O¡¯Brian. Con ellos, buena parte del lector espa?ol acabar¨ªa asociando el g¨¦nero a la colecci¨®n. De eso hace 40 a?os y casi 500 t¨ªtulos, cifras que justifican, en una decisi¨®n in¨¦dita en los 71 a?os de su historia, que la editorial convoque su primer galard¨®n, el Premio Edhasa Narrativas Hist¨®ricas, dotado con 10.000 euros. Para obtenerlos, habr¨¢ que correr (la fecha de entrega de originales se cierra el 15 de noviembre) y cumplir requisitos como que est¨¦ escrito en lengua espa?ola y el tel¨®n hist¨®rico no sobrepase la II? Guerra Mundial.
¡°El espacio de los premios en este g¨¦nero est¨¢ superpoblado, s¨ª, pero no ocupado: creemos que a¨²n no hay un galard¨®n indiscutible¡±, apunta el editor y presidente de Edhasa, Daniel Fern¨¢ndez. Esa filosof¨ªa se ha traducido en la composici¨®n de un jurado de fino paladar en el g¨¦nero: uno de los ases dom¨¦sticos, Santiago Posteguillo (la trilog¨ªa de Escipi¨®n), encabeza un tribunal literario que completan los periodistas culturales Jacinto Ant¨®n y Sergio Vila-Sanju¨¢n y la tambi¨¦n escritora y periodista Mari Pau Dom¨ªnguez, am¨¦n del propio Fern¨¢ndez. El editor apuesta por el rigor y asegura que no le temblar¨¢ el pulso si finalmente no aflora un buen favorito: ¡°No me importa si queda desierto; uno de los objetivos es encontrar nuevos escritores potentes y que refuercen nuestra voluntad de pol¨ªtica de autor; en el fondo, una novela hist¨®rica lo primero que ha de ser es una buena novela, ha de estar bien escrita¡±, fija Fern¨¢ndez.
Am¨¦n de ¡°verosimilitud y coherencia¡±, el curtido editor demanda de estas obras, cuyo ¨¦xito ha comportado su distorsi¨®n en forma y fondo, ¡°que no haya fallos hist¨®ricos y las licencias en ese ¨¢mbito est¨¦n muy controladas: novelas sin gazapos, vaya¡±, resume. Y m¨¢s en tiempos de proliferaci¨®n de un g¨¦nero que podr¨ªa estar amenazado por la saturaci¨®n o, al menos, s¨ª por el gato por liebre: ¡°En el marco de la tradici¨®n de menospreciar la novela hist¨®rica, estamos en un momento extra?o: parece estar de moda, pero lo est¨¢ s¨®lo como tel¨®n de fondo y no como comprensi¨®n de una ¨¦poca¡±.
En el caso de la superproducci¨®n espa?ola, desde Edhasa han detectado ¡°un retorno, tras una sobreabundancia de obras sobre Grecia y Roma, de la Edad Media, hay mucha m¨¢s Reconquista¡±, fija Fern¨¢ndez. S¨®lo esta semana han recibido, afirman, tres manuscritos en esa l¨ªnea. La tendencia da para un an¨¢lisis sociol¨®gico inquietante: ¡°Se escrib¨ªa mucho de la Espa?a de las tres culturas, la ¨¢rabe, la jud¨ªa y la cristiana, en convivencia id¨ªlica; ahora hay m¨¢s enfrentamientos entre moros y cristianos¡±, deja constancia Fern¨¢ndez sin querer ir m¨¢s all¨¢, como tampoco lo hace en el caso de los libros del g¨¦nero en catal¨¢n, donde se detecta recurrente presencia de las Guerras Carlistas.
El premio se fallar¨¢ a finales de enero. Antes, Edhasa reeditar¨¢ Los hechos del rey Arturo¡ con ilustraciones de Carles de Miguel. Con honores de cl¨¢sico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.