Costa-Gavras: ¡°Sempr¨²n me propuso hacer una pel¨ªcula sobre Yoyes¡±
El director de cine cuenta en la Filmoteca an¨¦cdotas de su dilatada carrera
Constantin Costa-Gavras?(Atenas,1933), uno de los directores de cine pol¨ªtico m¨¢s laureados y reciente ganador del Premio Internacional de Catalu?a, desvel¨® ayer que el escritor Jorge Sempr¨²n?le propuso hacer una pel¨ªcula sobre Yoyes, la militante etarra asesinada por la organizaci¨®n en 1986 tras abandonar la banda. ¡°Pero por entonces ya era ministro y no quer¨ªa hacer la pel¨ªcula sin ¨¦l¡±, dijo el director sobre su amigo y guionista, con el que trabaj¨® en pel¨ªculas como Z (1969).?
Costa-Gavras habl¨® durante hora y media sobre su trabajo, el futuro del cine y cont¨® an¨¦cdotas de algunos de sus actores durante una charla ¨ªntima en la Filmoteca de Catalu?a. De Dustin Hoffman dijo que es el actor ¡°m¨¢s problem¨¢tico¡± con el que ha trabajado junto a Jack Lemmon, a quien durante el rodaje de Desaparecido (1982) tuvo que controlar la bebiba ¡°para que no se le humedecieran los ojos antes de tiempo¡±.
Costa-Gavras ha sido hist¨®ricamente uno de los cineastas m¨¢s queridos de la izquierda europea por pel¨ªculas como Desaparecido, sobre el golpe de estado de Pinochet en Chile en 1973; o el Capital (2012), una cr¨ªtica al sistema bancario. ¡°Mi cine es un espect¨¢culo para hablar sobre la sociedad y de lo que ocurre. Pero no creo que haya servido para cambiar el mundo. Esa no es su funci¨®n¡±, dijo.
Tambi¨¦n habl¨® largo y tendido sobre su relaci¨®n con Sempr¨²n, con quien coincidi¨® en Par¨ªs y con el que incluso comparti¨® techo. ¡°Con ¨¦l me un¨ªa una estrecha relaci¨®n de confianza. Su manera de trabajar era bastante particular. Por aquel entonces estaba muy vinculado con la militancia antifranquista en Francia y constantemente recib¨ªa llamadas. La ¨²nica manera de trabajar era encerrarnos sin tel¨¦fonos en una habitaci¨®n¡±.
Durante su dilatada trayectoria, Costa-Gavras ha filmado pel¨ªculas sobre la dictadura militar de Chile, la guerrilla Tupamaro de Uruguay (Estado de Sitio, 1972) o las purgas estalinistas de las que fueron v¨ªctimas los disidentes del Partido Comunista checoslovaco (La confesi¨®n, 1970). Pero jam¨¢s una sobre Espa?a. Una asignatura pendiente que se qued¨® en el caj¨®n ante la imposibilidad de contar con Sempr¨²n como guionista. ¡°Despu¨¦s de proponerme hacer una pel¨ªcula sobre Yoyes, Jorge me habl¨® de otra historia sobre Espa?a que tampoco pudimos llevar a cabo porque enferm¨®¡±. Sobre el futuro de la industria cinematogr¨¢fica, el director se mostr¨® pesimista. ¡°Va a ser muy dif¨ªcil, hay grandes compa?¨ªas que lo controlan todo. El cine nacional puede morir. La competencia con la industria americana es insuperable¡±, dijo.
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