Sesi¨®n de humor Barroco
Tras montar dos obras junto a la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, Ron Lal¨¢, con dos premios Max, reestrena ¡®Siglo de Oro, siglo de ahora¡¯
La Canci¨®n del sastre relata la historia de un hombre ¡°m¨¢s forrao que un jugador del Bar?a / moderno como un iPhone; / m¨¢s querido que Don Pimp¨®n / con menos curro que un Borb¨®n¡±. Este es uno de los temas musicales de la obra Siglo de Oro, siglo de ahora, que la compa?¨ªa Ron Lal¨¢ reestrena en Teatros del Canal (hasta el 20 de agosto en la Sala Verde; de mi¨¦rcoles a viernes a las 20.30; s¨¢bados a las 19.00 y a las 21.30; domingos a las 19.30; entradas desde 10,95 euros). ¡°Este espect¨¢culo se present¨® en 2012. Y seguramente tu mente haya borrado ese a?o porque si lo recordase, ver¨ªa im¨¢genes del tremendo bajonazo social y cultural que se vivi¨®¡±, relata Miguel Magdalena, alias el Perilla de la Villa, Peri, y responsable de la parte musical del grupo.
La crisis es el paralelismo que entronca la ¨¦poca de Cervantes con la de los smartphones: ¡°Han pasado 400 a?os de una ¨¦poca, de unos hechos que hicieron que Espa?a entrase en una crisis social, econ¨®mica y pol¨ªtica reconocida. Y ahora, volv¨ªamos a lo mismo. Nos pareci¨® que como las cosas no cambian tanto el paralelismo era adecuado¡±, cuenta ?lvaro Tato, art¨ªfice de los textos. Ambos hablan desde el camerino, en una pausa del ensayo, el d¨ªa antes de subir el tel¨®n.
¡°Ya no hay edad / Todo es fugaz. Y cuando hay que quitarse el disfraz / No hay nada debajo del antifaz¡±, entonan otra estrofa del tema del sastre acompa?ados en escena de una guitarra y el sonido de unos globos que se desinflan. Esta obra supuso su primera aproximaci¨®n a los cl¨¢sicos, concretamente al Barroco espa?ol. Un a?o despu¨¦s, en 2013, ganaron el Premio Max a la mejor producci¨®n. Posteriormente, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico les pidi¨® una obra, En un lugar del Quijote, y el a?o pasado, durante el cuarto centenario de la muerte de Cervantes ¡ªy de Shakespeare; tambi¨¦n tienen un n¨²mero sobre ambos creadores, El entrem¨¦s de los autores¡ª, les encargaron otra: Cervantina. No solo salieron airosos de la gesta sino que triunfaron.
Casi sin querer, Ron Lal¨¢ ha realizado una trilog¨ªa de cl¨¢sicos, pero con su toque, su esencia. ¡°Es divertido expresar el descontento en verso¡±, apunta Tato, ¡°algunos de los poemas hablan del presente. Uno de nuestros rasgos, y del teatro c¨®mico cr¨ªtico, es incorporar la actualidad. Consideramos el humor como un camino a la toma de conciencia y como una liberaci¨®n a trav¨¦s de la carcajada y del disfrute: una catarsis¡±. Se definen creyentes del humor po¨¦tico y cuando hablan de sus referentes mencionan a Arist¨®fanes, Chaplin, Wilder o Lubitsch y tambi¨¦n hablan del semanario La Codorniz, de Mihura, o de Jardiel Poncela.
?Y Les Luthiers? ¡°Claro, nos hemos criado con ellos¡±, responde Peri, ¡°y la primera vez que llegamos a Buenos Aires, un peri¨®dico titul¨®: ¡®Llegan Les Luthiers espa?oles¡¯. Nos hicimos un poco de caca¡±. Para ¨¦l, Luthiers son excelentes musicalmente hablando y encuentra diferencias entre el tipo de humor que explotan ambos grupos: ¡°Escandalizamos de maneras diferentes¡±. ¡°Nos sentimos parte de una tradici¨®n de teatro cr¨ªtico, canalla y po¨¦tico que ha tenido mucha fuerza en Espa?a, precisamente desde justo antes del Siglo de Oro¡±, contin¨²a.
Retornan ahora a esa ¨¦poca por dos razones: ¡°Porque nos han ofrecido volver. Y porque hemos querido¡±, responde Yayo C¨¢ceres, director de los ronlaleros. ¡°Con este trabajo solo hab¨ªamos hecho una temporada en Madrid. Nos apetec¨ªa volver a Teatros del Canal, desde donde dimos el gran salto gracias a [Albert] Boadella, al que amamos y admiramos profundamente¡±, contin¨²a C¨¢ceres. Adem¨¢s, muchos espectadores que les conocieron despu¨¦s de Siglo de Oro, siglo de ahora reclamaban poder disfrutar de este trabajo.
Algunos piensan que es su nuevo espect¨¢culo ¡ª¡°eso demuestra que no ha perdido vigencia¡±¡ª, pero no es as¨ª. Su ¨²ltima creaci¨®n est¨¢ lista y avanza en otra direcci¨®n: ¡°Rescatamos facetas o colores que hab¨ªamos dejado temporalmente en la paleta¡±, dice C¨¢ceres mencionando trabajos anteriores como Time al tiempo. ¡°Las obras de arte son hijos que tienes que poder matar con la siguiente idea. Si ya has hecho dos o tres cl¨¢sicas, hay que parar y retomar otros caminos. Si no, te puedes encasillar. Casi siempre hemos tenido un plan, una mirada hacia lo siguiente, pensado qu¨¦ ven¨ªa despu¨¦s¡±, a?ade el director. El nuevo libreto es una novela negra, ¡°una especie de asesinato en directo y una investigaci¨®n que pasa por muchos estad¨ªos¡±, cuenta sin revelar mucho m¨¢s. Eso s¨ª, confirma que mantiene las esencias ronlaleras: el humor, la m¨²sica, las risas y el divertimento asegurado.
Breve historia de unos c¨®micos muy serios
La compa?¨ªa Ron Lal¨¢ se fund¨® 1996 con la intenci¨®n "de unir poes¨ªa y m¨²sica en formato de recital-concierto", resumen en su web. Sus trabajos transitaban entonces entre obras de peque?o formato, t¨ªteres y algunas infantiles. En 2001 se incorpora al equipo de ronlaleros el argentino Yayo C¨¢ceres. Actualmente, forman Ron Lal¨¢ junto al director C¨¢ceres, Miguel Magdalena, ?lvaro Tato, ??igo Echevarr¨ªa, Juan Ca?as y Daniel Rovalher.
En 2013 ganan el premio Max en la categor¨ªa de mejor producci¨®n esc¨¦nica por Siglo de Oro, siglo de ahora, lo que les catapulta en el mundo teatrero. Tras quedar finalistas, en 2009, a mejor espect¨¢culo revelaci¨®n (por un Mundo y final), este a?o se han hecho con el galard¨®n a mejor espect¨¢culo musical por Cervantina, su segunda colaboraci¨®n, tras En un lugar del Quijote, con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
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