Ron Lal¨¢ revisa la crisis actual desde el Siglo de Oro
El divertido espect¨¢culo llega al teatro Poliorama de Barcelona despu¨¦s de conseguir el aplauso hasta en Tegucigalpa
El conde duque de Olivares y el trajeado consejero del secretario primero de la segunda asesora de la vicepresidenta etc¨¦tera ¡ªvamos, un pol¨ªtico de ahora mismo¡ª tienen la misma opini¨®n y as¨ª la expresan al un¨ªsono: ¡°Espa?a ha de apretarse el cintur¨®n¡±. Es uno de los gags de Siglo de Oro, siglo de ahora (Fol¨ªa), el divertido espect¨¢culo de la reconocida compa?¨ªa madrile?a Ron Lal¨¢ que llega hoy al teatro Poliorama de Barcelona despu¨¦s de conseguir el aplauso hasta en Tegucigalpa (y no es ret¨®rica: acaban de regresar de una gira americana que ha incluido Miami, Managua y la capital de Honduras).
Galardonado con un premio Max 2013 y el del p¨²blico en el Festival de Olmedo Cl¨¢sico de este a?o, el ¨²ltimo y m¨¢s popular de los seis montajes de la compa?¨ªa utiliza la forma de la fol¨ªa, g¨¦nero cortesano de la ¨¦poca de Felipe IV, explica su director, el argentino Yayo C¨¢ceres, para plantear qu¨¦ escribir¨ªan hoy los autores del Siglo de Oro, Calder¨®n, Lope o Quevedo. ¡°Es un espect¨¢culo original, en verso, con m¨²sica en directo, mucho humor y mucha cr¨ªtica, que traza paralelismos entre la crisis del siglo XVII, que dio origen al Siglo de Oro, y la actual¡±, a?ade. ?Alienta eso la esperanza de que estos tiempos oscuros tengan su correspondiente brillo cultural? ¡°Etimol¨®gicamente la palabra crisis no tiene un significado negativo, denota ruptura, cambio, y eso conlleva oportunidades. En esta crisis, en todo caso, es el arte, el teatro, la cultura lo que ha de acabar salv¨¢ndonos¡±. El director no duda en afirmar que hay gente de la altura de los autores del Siglo de Oro entre nosotros, y cita a Mayorga. Aunque matiza que es el tiempo el que determina qui¨¦n se convierte en cl¨¢sico.
Lope y gamberrada
El espect¨¢culo de la compa?¨ªa se declara fiel al Arte nuevo de hacer comedias (¡°Acomode los versos con prudencia/ a los sujetos de que va tratando¡±), aunque C¨¢ceres es m¨¢s prosaico que Lope al resumir que el p¨²blico ¡°se lo pasa de puta madre¡±. Hay mucha gamberrada, eso s¨ª, en verso. Y se compara a Lady Macbeth con Lady Gaga, y se recalca que Tal¨ªa/ pasa hambre todo el d¨ªa.
¡°Boadella nos elogi¨® diciendo que practicamos el mal gusto, en el sentido de que no somos nada amables¡±, medita el director. No juzgan que Barcelona sea plaza dif¨ªcil. ¡°Estamos ilusionad¨ªsimos de actuar aqu¨ª, creemos que nuestro tipo de humor con el uso del doble sentido y la transversalidad tiene mucho que ver con el humor catal¨¢n¡±.
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