El Grec bate r¨¦cords con casi 40 espect¨¢culos menos
El director Casades¨²s se estrena con 105.960 entradas, diez mil m¨¢s que en 2016
El nuevo director del Festival Grec, Francesc Casades¨²s, tom¨® el pasado noviembre las riendas del espect¨¢culo veraniego con un programa a medio hacer, ya iniciado por su antecesor, Ramon Sim¨®. Desde un principio, Casades¨²s dej¨® claro que apostar¨ªa por espect¨¢culos ¡°m¨¢s comprensibles¡± con ¡°un discurso propio¡± ya que, en sus palabras, ¡°lo m¨¢s dif¨ªcil es que el Grec tenga una personalidad distinta¡±. Con estas premisas y pese a contar con un mayor presupuesto ¡ªde tres millones de euros de 2016 a 3,3 millones este a?o¡ª Casades¨²s present¨® un programa m¨¢s reducido con 102 espect¨¢culos, casi 40 menos que el a?o pasado. Con todo, la 41? edici¨®n ha vendido 105.960 entradas, diez mil m¨¢s que en 2016; si se cuentan tambi¨¦n los actos gratuitos, la cifra asciende a 121.000 personas. Esos n¨²meros suponen que la ocupaci¨®n haya pasado del 68% al 75%. ¡°La comunicaci¨®n, con una campa?a m¨¢s amable y atractiva¡±, seg¨²n Casades¨²s, ha sido el factor determinante para que el festival cierre con esos resultados.
El programa de este a?o mostr¨® m¨¢s atenci¨®n a la danza que en ediciones pasadas y eso se ha traducido en un total de 13.350 de espectadores para este g¨¦nero. En este sentido, Casades¨²s cree que los espect¨¢culos de danza, entre los que destacaban el del director italiano Jacopo Godani (que inaugur¨® el festival), han tenido mucho ¨¦xito ¡°porque se han cuidado m¨¢s¡±. El director, sin embargo, no piensa que los espectadores hayan tenido en cuenta el g¨¦nero a la hora de elegir los espect¨¢culos. ¡°No es algo relevante, adem¨¢s hay muchos que no estaban enmarcados dentro de uno concreto¡±, a?adi¨®. El teatro sigue siendo el motor de arranque y este a?o ha engrasado su maquinaria para acoger 69.600 espectadores, ocho mil m¨¢s que en 2016; 25.500 asistentes apostaron por la m¨²sica y 4.400 por espect¨¢culos de circo este 2017.
La comparaci¨®n con el a?o pasado, no obstante, ¡°es dif¨ªcil porque antes hab¨ªa espect¨¢culos gratuitos de inauguraci¨®n y cierre¡±, matiz¨® Casades¨²s. De los 102 eventos, ¡°m¨¢s de la mitad¡±, seg¨²n Casades¨²s, colgaron el cartel de completo en alguna de sus sesiones. Entre ellos, el director destac¨® las tres danzas de Godani, la obra de teatro Troyanas, de Carme Portaceli; Cal¨ªgula, de Mario Gas, o Rumberos, pugin a l¡¯escenari, que se suspendi¨® por la lluvia y se estudia programar para la Merc¨¨. La ocupaci¨®n del Grec Montju?c ha sido del 80,9%, y en el Grec Ciutat (resto de escenarios), del 75,09%, adem¨¢s de propuestas m¨¢s alternativas en espacios m¨¢s reducidos como el Almeria Teatre y la Sala Hiroshima.
¡°El encargo que le hicimos ha sido refrendado por las cifras¡±, enfatiz¨® el alcalde accidental de Barcelona, Jaume Collboni, quien admiti¨® que tras el nombramiento de Casades¨²s ¡°se corrieron riesgos¡±. ¡°Estamos contentos, m¨¢s teniendo en cuenta que esta era una edici¨®n de transici¨®n y que Casades¨²s recibi¨® el encargo a medio hacer¡±, dijo.
El director art¨ªstico admiti¨® que el espect¨¢culo que m¨¢s inquietud le generaba fue The Great Tamer (El gran domador), del griego Dimitris Papaioannou, un artista que se estrenaba en Barcelona con una obra a caballo del teatro f¨ªsico y la performance, ¡°un g¨¦nero poco clasificable¡± y que representaba la filosof¨ªa que impregn¨® su direcci¨®n. ¡°Pero cuando vi que las entradas se iban agotando me tranquilic¨¦ mucho, si hubiera fracasado se me habr¨ªa desmontado el proyecto¡±.
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