Eterna perfecci¨®n
La Real Academia de San Fernando reflexiona sobre la representaci¨®n acad¨¦mica de la belleza y su evoluci¨®n
Los ideales de belleza, aquellos que representan la ¡°perfecci¨®n¡±, han evolucionado a lo largo del tiempo. Medidas y proporciones se han ido ajustando a los gustos de cada ¨¦poca manteniendo, sin embargo, ciertos valores, al menos en lo que a la tradici¨®n acad¨¦mica se refiere. El fot¨®grafo Valery Katsuba (Sergeyevichi, Bielorrusia, 1965) busca reflexionar sobre la idea del modelo, de la proporci¨®n, del orden y de la percepci¨®n de la belleza, as¨ª como de la evoluci¨®n de estos conceptos desde la Antig¨¹edad hasta nuestros d¨ªas. Lo hace en la exposici¨®n La tradici¨®n acad¨¦mica: San Petersburgo-Madrid (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; calle de Alcal¨¢, 13; hasta el 3 de septiembre; de martes a domingo, de 10.00 a 15.00; 3 euros).
El artista ruso sit¨²a a atletas, gimnastas y bailarines junto a las esculturas que recorren las salas de la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo y de la instituci¨®n madrile?a, organizadoras de la muestra, con la colaboraci¨®n del Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Cervantes de Mosc¨² y la Frolov Gallery.
H¨¦roes pertenecientes a distintas ¨¦pocas, separados por siglos y c¨¢nones art¨ªsticos, y que, sin embargo, muestran similitudes est¨¦ticas. ¡°Desde una ¨¦poca en la que los profesores eleg¨ªan los modelos para sus clases midiendo sus proporciones y compar¨¢ndolas con las esculturas de la Antig¨¹edad, hasta el proceso educativo actual en San Petersburgo o en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, las im¨¢genes de Katsuba demuestran que la tradici¨®n acad¨¦mica permanece casi intacta¡±, explican desde la Academia madrile?a.
Im¨¢genes y dibujos
Katsuba ve su trabajo como un manual, ¡°como un libro, me gustar¨ªa que se interpretase como tal¡±. En la exposici¨®n se pueden ver 52 fotograf¨ªas ¡ª46 de ellas realizadas por el fot¨®grafo y seis procedentes del archivo de la Academia rusa y del archivo local de San Petersburgo¡ª, as¨ª como por 28 dibujos: 20 creados por alumnos de la Academia de San Petersburgo y ocho de la colecci¨®n de dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Katsuba comenz¨® a fotografiar atletas y bailarines a principios del a?o 2000, pero no fue hasta 2013 cuando, tras una conversaci¨®n con Semyon Mikhailovsky, rector de la Academia de San Petersburgo y comisario de la exposici¨®n en Madrid, comenz¨® a fotografiar tambi¨¦n a los alumnos, modelos y profesores para completar la visi¨®n de la instituci¨®n.
Dos a?os m¨¢s tarde, decidieron traer la exposici¨®n a la capital ampli¨¢ndola con fotos hechas en la Academia madrile?a y en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, y con dibujos de sus estudiantes. ¡°Todo era diferente e igual que en San Petersburgo. En la facultad de Bellas Artes entend¨ª que la tradici¨®n cl¨¢sica un¨ªa, no solo tiempos sino tambi¨¦n espacios¡±, explica el fot¨®grafo.
Para Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, acad¨¦mico de San Fernando, ¡°la exposici¨®n no es solo una muestra fotogr¨¢fica, sino una manera de presentar ambas Academias, las cuales fueron esenciales en la formaci¨®n del gusto art¨ªstico de Europa a lo largo de m¨¢s de doscientos cincuenta a?os¡±.
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