Revoltosa en el parque
Cine mudo, zarzuela y sonidos contempor¨¢neos se mezclan esta semana en Veranos de la Villa
Hubo un tiempo en el que la zarzuela era muda y la ca¨ªda de ojos de la protagonista en la pantalla era tan importante como las florituras en el escenario. As¨ª, el ¡°?ay, Felipe de mi alma, si contigo solamente yo so?aba!¡±, de Mari Pepa en La revoltosa se transformaba en un juego de miradas, manos y bocas enamoradas en la versi¨®n cinematogr¨¢fica de 1924 dirigida por Flori¨¢n Rey. Esa adaptaci¨®n de la obra teatral podr¨¢ verse al aire libre en Usera, dentro de la programaci¨®n de los Veranos de la Villa (24 de agosto a las 22.00 en la plaza de la Asociaci¨®n, s/n; entrada libre hasta completar aforo).
La orquesta Silent Band, especializada en poner m¨²sica a pel¨ªculas mudas, interpretar¨¢, junto a la soprano Mar¨ªa Mendiz¨¢bal y el bar¨ªtono Alfredo Garc¨ªa, una adaptaci¨®n de Javier P¨¦rez de Azpeitia de la partitura de Ruperto Chap¨ª. "Llegar a la zarzuela a trav¨¦s del cine es un camino absolutamente leg¨ªtimo, son dos manifestaciones art¨ªsticas que se han retroalimentado: dese las primeras zarzuelas filmadas por Segundo de Chom¨®n o Alice Guy hasta el arranque de Volver de Pedro Almod¨®var al son de La rosa del azafr¨¢n", argumenta Fernando Carmena, comisario del espect¨¢culo.
Esas zarzuelas filmadas de Segundo de Chom¨®n a las que se refiere Carmena se han perdido, pero se sabe que rod¨® La Tempranica o El pu?ao de rosas, a principios de siglo, y proyect¨® en sincron¨ªa con fon¨®grafos y pianolas. Aunque hoy pocos recuerdan el trabajo de este maestro del trucaje y los efectos especiales, perduran sus c¨¦lebres cortometrajes de ilusionismo. Una selecci¨®n de esos trabajos?ser¨¢n proyectados en la confluencia de las calles de Bravo Murillo y de Cea Berm¨²dez (17 de agosto, a las 22.00; entrada gratuita hasta completar aforo).
No se trata de una sesi¨®n de cine vintage, sino de una velada de cine, magia y sonido. M¨²sica contempor¨¢nea y zarzuela. El compositor experimental holand¨¦s Kevin Toma acompa?ar¨¢ las piezas al piano. Mezclar¨¢ sus composiciones en directo con grabaciones hist¨®ricas de Amadeo Vives, Pablo Luna, Federico Chueca, Ger¨®nimo Gim¨¦nez y Manuel Fern¨¢ndez Caballero, entre otros compositores espa?oles."En este espect¨¢culo procedemos con m¨¢xima libertad, frente al enfoque m¨¢s historicista de La Revoltosa. Toma es capaz de transfigurar una jota de Chap¨ª en un mambo sin darse cuenta", a?ade el comisario.
Al mismo tiempo, Armando Magia guiar¨¢ a los espectadores a trav¨¦s del sofisticado mundo cinematogr¨¢fico de?El hotel el¨¦ctrico (1908) o El brujo ¨¢rabe (1906). "En la pantalla, el cineasta crea escenas maravillosas llenas de apariciones y objetos animados. Sobre el escenario, Magia rompe la cuarta pared y hace desaparecer objetos delante de los espectadores. Un di¨¢logo de magia a los dos lado de la pantalla", concluye Carmena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.