Combate po¨¦tico en la plaza Mayor
Un espect¨¢culo que combina versos y m¨²sica celebra el cuarto centenario del emblem¨¢tico sitio madrile?o
Hace 400 a?os, tras la construcci¨®n de la plaza Mayor, all¨ª se reunieron los poetas. Ayer, dentro de la celebraci¨®n del cuarto centenario del emblem¨¢tico lugar, volvieron a hacerlo. En 1620 Felipe III encarg¨® a Lope de Vega la organizaci¨®n de unas justas po¨¦ticas que se celebraron el 15 de mayo en el coraz¨®n de la ciudad que albergaba la Corte: los principales autores de la ¨¦poca se enfrentaron a las plumas noveles en diferentes modalidades de composici¨®n po¨¦tica. Podr¨ªan considerarse las primeras batallas de gallos, que ahora se estilan en el mundo del hip-hop, o los extendidos cert¨¢menes de Poetry Slam.
Ahora, desde ayer y hasta el domingo, y como preludio del festival literario E?e (que tendr¨¢ lugar entre el 23 y 28 de octubre), se re¨²nen de nuevo los hacedores de versos y tambi¨¦n practicantes de otras disciplinas, como el cante y el toque flamenco o el hip-hop. Los actos se enmarcan en el programa de celebraci¨®n del cuarto centenario, que organiza el Ayuntamiento. Esperemos que nadie salga herido. ¡°Aunque m¨¢s que de competir, se trata de compartir¡±, dice el poeta Antonio Lucas, director literario del Festival E?e, que congregar¨¢ a nombres como Javier Mar¨ªas, Antonio Escohotado, El Ni?o de Elche, Elvira Navarro, Marina Garc¨¦s, Vetusta Morla, Miriam Reyes y Alberto Conejero.
¡°En aquella ¨¦poca, en el siglo XVII, se compiti¨® utilizando formas como la sextina, el soneto, el romance¡±, explica el director, ¡°la plaza se llen¨® de todo lo que hab¨ªa en el Madrid de entonces, incluyendo sablistas, condes arruinados, buscadores incesantes de fortuna, y fue uno de los actos m¨¢s concurridos de los que en aquella ¨¦poca se celebraron¡±.
Ayer, delante de la estatua ecuestre del rey fundador de la plaza y bajo un cielo de pintura renacentista, se congreg¨® un variopinto p¨²blico, en 600 asientos repletos, que integraban desde la p¨²ber gafapasta hasta el abuelo canoso, prueba de gran inter¨¦s que la poes¨ªa en escena genera en estos tiempos. Iniciaban los fastos el poeta Luis Garc¨ªa Montero y la cantaora Carmen Linares.
El poeta comenz¨® recitando ese poema suyo que homenajea el Madrid de las flores de pl¨¢stico, el sol de invierno y los whiskys con hielo. Cay¨® tambi¨¦n Para la libertad, de Miguel Hern¨¢ndez, que luego Linares y sus m¨²sicos se arrancaron a musicar, en un espect¨¢culo que rindi¨® homenaje flamenco al poeta de Orihuela, tal y como hace en su disco Verso a verso, y a otros como Federico Garc¨ªa Lorca y Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. Anocheci¨® as¨ª, verso a verso, y con la poes¨ªa visual de esos chismes luminosos que lanzan al aire los vendedores ambulantes de la plaza.
Hoy el amable combate tendr¨¢ como protagonistas al poeta sordo Miguel ?ngel Sampedro, que ejecutar¨¢ su m¨¢gica poes¨ªa en lengua de signos con el acompa?amiento de la violinista Sara Molina Castellote (Graciela Baquero pondr¨¢ voz a los poemas dibujados en el aire), y a Benjam¨ªn Prado, que compartir¨¢ versos con la escritora de nueva generaci¨®n Elvira Sastre. Ma?ana sobre las tablas comparecer¨¢n la micropoetisa Ajo acompa?ada del guitarrista Paco Soto, el poeta Manuel Vilas y el rapero El Choj¨ªn. ¡°La idea es que la arquitectura de la plaza se combine con la arquitectura de la gente que est¨¦ all¨ª escuchando, bailando, disfrutando de la poes¨ªa¡±, concluye Lucas.
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