Una isla en Montju?c
El Espai 13 de la Fundaci¨®n Mir¨® reflexiona sobre estos espacios paradigm¨¢ticos
Autonom¨ªa y autosuficiencia, pero tambi¨¦n segregaci¨®n y confinamiento. Para¨ªso, pero tambi¨¦n explotaci¨®n tur¨ªstica. Objeto de dominio cultural o lugar de utop¨ªas sociales, y por supuesto, lugar id¨®neo para el recogimiento, la soledad y la introspecci¨®n. La isla representa todo eso y mucho m¨¢s, un lugar que el imaginario colectivo llena de significados simb¨®licos. La Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona ha decidido que el nuevo ciclo expositivo de su Espai 13, dedicado a las pr¨¢cticas art¨ªsticas emergentes, se centre en estos espacios paradigm¨¢ticos, seg¨²n explic¨® ayer Martina Mill¨¤, responsable de programaci¨®n y proyectos de la Mir¨®. ¡°No se parte de la isla como un accidente geogr¨¢fico, sino como una idea y su potencial po¨¦tico¡±.
Es por eso, que los proyectos, exposiciones monogr¨¢ficas, que se han programado y que comisaria y coordina Alexandra Laudo lleva el evocador t¨ªtulo de La posibilidad de una isla, t¨ªtulo de uno de los libros del franc¨¦s Michel Houellebecq.
Y a eso remiten los cinco proyectos que se acercan a la tem¨¢tica de la isla desde diversas perspectivas. El ciclo se abre, el pr¨®ximo viernes, con Reserva, la exposici¨®n de Gerard Ort¨ªn (Barcelona, 1988) en la que presenta varios casos de estudio para analizar la incidencia sobre ciertos entornos naturales a partir de estudiar un estercolero para aves carro?eras dentro de un parque natural, las trampas construidas para cazar lobos, un campeonato de tiro con arco 3D y el uso de la orina de lobo en las carreteras para disuadir a los animales que se acerquen a la carretera.
Irene de Andr¨¦s (Ibiza, 1986) reflexionar¨¢ (17 de noviembre) sobre las tensiones entre el colonialismo y la presi¨®n tur¨ªstica actual a partir de un ejemplo real como es el hallazgo del gale¨®n espa?ol San Jos¨¦, que se hundi¨® hace 300 a?os cargado de un valioso tesoro, cerca de las islas del Rosario, en Colombia. Para ella el naufragio es como una ¡°c¨¢psula del tiempo que, al emerger, introduce abruptamente en el presente¡±.
Por su parte, Luc¨ªa C. Pino (Valencia, 1977) desarrolla unas esculturas partiendo del documental La isla de las flores de Jorge Hurtado. Un lugar inh¨®spito en el que las personas viven y se alimentan de los restos que dejan sin comer los cerdos, unos animales omn¨ªvoros que arrasan con casi todo. ¡°La artista trabaja la idea de toxicidad y residuo¡±, seg¨²n Laudo. M¨¢s tarde, a partir del 23 de marzo de 2018, se inaugurar¨¢ la exposici¨®n Odisea creada por B¨¢rbara S¨¢nchez (Lleida, 1987) a partir de la experiencia personal de b¨²squeda de los propios or¨ªgenes; en concreto un viaje por mar en solitario, en busca de la cueva en la que se supone que fue concebida.
El ciclo se cierra con el trabajo del d¨²o sueco Gideonsson / Londr¨¦ que explora la idea de verticalidad y los efectos f¨ªsicos y psicol¨®gicos que afectan a las personas en altitudes elevadas y c¨®mo el aislamiento potencia nuevos estados mentales.
Durante la rueda de prensa de presentaci¨®n Rosa Maria Malet, la directora de la Fundaci¨®n durante 37 a?os no quiso dar detalles de la ¨²ltima reuni¨®n del patronato que ha de escoger su sustituto al frente de la instituci¨®n: ¡°no es el momento. Ahora hay que hablar del ciclo del Espai 13¡±, asegur¨®, para a?adir a continuaci¨®n: ¡°pronto tendr¨¦is noticias¡±, algo que hace pensar que a lo largo de esta misma semana se sabr¨¢ qui¨¦n tomar¨¢ el relevo.
Malet tampoco quiso pronunciarse sobre el hecho de que los responsables culturales de Barcelona, con Jaume Collboni a la cabeza, hayan pactado con Fira de Barcelona el uso del pabell¨®n de Victoria Eugenia a partir de finales de 2018 para organizar grandes exposiciones del MNAC, pero tambi¨¦n de otros centro como el Museo Picasso, el Macba o la misma Fundaci¨®n Mir¨®. ¡°Tampoco toca hoy hablar de ese tema¡±, sentenci¨® Malet.
Lo que s¨ª explic¨® la directora es que si el jueves, d¨ªa previsto para inaugurar la muestra de Ort¨ªn, la fundaci¨®n est¨¢ afectada por la huelga del personal subcontratado de la empresa Ciut'art, "se habilitar¨¢n unos recorridos para que las personas que acudan entren directamente hasta la exposici¨®n". El personal de esta empresa, que ha realizado varios d¨ªas de huelga desde hace m¨¢s de un mes, tiene convocada una nueva jornada para ese d¨ªa que afecta a la apertura y vigilancia de las salas.
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