Met¨¢fora sobre la hipocres¨ªa
Roberto Santiago busca modificar la concepci¨®n hist¨®rica de la mujer en ¡®El lunar de Lady Chatterley¡¯
Constance Chatterley entra sola a la sala del tribunal, compuesto ¨²nicamente por hombres, y dispuesta a defenderse de la demanda presentada por su marido, sir Clifford Chatterley. Constance prescinde de abogados que hablen en su nombre y arrasa con un discurso feminista lleno de pasi¨®n, coraje y verdad que denuncia la situaci¨®n de las mujeres de entonces ¡ªprincipios del siglo XX¡ª y de ahora. Interpretada por Ana Fern¨¢ndez y dirigida por Antonio Gil, El lunar de Lady Chatterley se estrena el jueves en el Teatro Espa?ol donde podr¨¢ verse hasta el 8 de octubre. El creador del texto, Roberto Santiago, rescata a la protagonista de la novela El amante de Lady Chatterley (1928), de D. H. Lawrence ¡ªprohibida durante 30 a?os en Reino Unido¡ª, y lo sit¨²a en un ¡°posible juicio¡± posterior al relato del autor ingl¨¦s.
El lunar de Lady Chatterley es una visi¨®n femenina del mundo frente a la masculina y un homenaje a las mujeres y su lucha a lo largo de la historia. ¡°Me enamor¨¦ del personaje desde el primer momento, una mujer inteligente y valiente que desaf¨ªa las reglas sociales y reclama sus derechos¡±, cuenta Ana Fern¨¢ndez, muy aplaudida por la cr¨ªtica. La actriz rompe la cuarta pared del teatro para dirigirse a un p¨²blico que bien puede ser el tribunal que juzga a Lady Chatterley o incluso su marido.
¡°Como actriz tambi¨¦n estoy siendo juzgada y eso me une m¨¢s a ella¡±, explica la protagonista, para quien la novela de Lawrence se prohibi¨® porque este personaje amenazaba con romper los modelos establecidos en la ¨¦poca. ¡°Esos modelos no han cambiado tanto, nada m¨¢s hay que ver cu¨¢ntas mujeres mueren al a?o hoy a manos de sus parejas o exparejas. M¨¢s que a causa del terrorismo¡±, lamenta.
Un mon¨®logo cargado de humor, iron¨ªa y provocaci¨®n que habla de justicia, igualdad, libertad, sexualidad y del poder del dinero sobre todas estas cuestiones. ¡°Lady Chatterley es una mujer adelantada a su tiempo que nos descubre, con su inteligencia ca¨®tica y creativa, su mundo personal, sus pasiones, su visi¨®n particular del ser humano y, sobre todo, de los hombres¡±, dice su director, Antonio Gil. Un constante juego de palabras que cuestiona tambi¨¦n la doble moral de la sociedad. ¡°El lunar tiene un doble sentido, es una met¨¢fora sobre la hipocres¨ªa social¡±, explica Santiago.
El lunar de Lady Chatterley se estren¨® el pasado enero en La Fundici¨®n de Sevilla. El texto que da origen a este montaje fue escrito para el ciclo Mujeres de papel del Nuevo Teatro Fronterizo. Un proyecto, liderado por Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, que reuni¨® a dramaturgos consagrados y emergentes para escribir mon¨®logos inspirados en personajes femeninos, a menudo, heroicos, de la narrativa del siglo XX.
¡°La idea era modificar la percepci¨®n hist¨®rica de la mujer, siempre condenada a un segundo plano. Entre ellas se encontraba, por supuesto, Constance Chatterley, una hero¨ªna subversiva e inconformista que hace uno de los mayores descubrimientos que un ser humano puede hacer en su vida: el de su propio cuerpo¡±, explica Santiago. Y concluye: ¡°Aunque no es necesario haber le¨ªdo la novela previa para ver esta funci¨®n y empatizar con el personaje¡±.
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