El Espa?ol pone voz a la tragedia de las refugiadas sirias
Dos funciones solidarias buscan rescatar del olvido a las mujeres de la guerra
¡°Es una peque?a acci¨®n, pero puede generar mucho calado. Hay muchas maneras de ayudar en este tipo de situaciones. Nosotros, como artistas de teatro, podemos tratar de concienciar a los espectadores¡±. La actriz Irene Escolar es una de las voces que desde el escenario del Teatro Espa?ol sacar¨¢ del olvido el drama en el que viven las mujeres refugiadas sirias. ¡°Ser indiferente ante esta tragedia supone irresponsabilidad o miseria moral¡±, a?ade Jos¨¦ Sacrist¨¢n que, junto a otros 15 int¨¦rpretes ¨Cocho hombres y ocho mujeres- participar¨¢ en Home, un proyecto solidario con el que el Espa?ol arranca su temporada teatral. Dos funciones, el viernes y el s¨¢bado pr¨®ximo, en las que autores, directores y actores han unido su fuerza y su talento para representar un espect¨¢culo de hora y media de duraci¨®n compuesto por 16 mon¨®logos de unos cinco minutos en torno al sector m¨¢s olvidado y despreciado de la guerra de Siria: las mujeres.
Toda la recaudaci¨®n que se consiga con la venta de las entradas, adem¨¢s de las donaciones a trav¨¦s de la Fila 0, ir¨¢ destinada a la ONG Alianza por la Solidaridad, creada hace 30 a?os y que desde 2012 trabaja en Jordania en los campos de refugiados sirios y m¨¢s concretamente en las mujeres. Los datos que ayer ofrecieron en la presentaci¨®n de Home, por bien conocidos, no son menos terribles. Una de cada tres mujeres refugiadas sirias en Jordania es v¨ªctima de violencia sexual y de g¨¦nero en el propio hogar familiar.
Los equipos de autor¨ªa, direcci¨®n e interpretaci¨®n se realizaron por riguroso sorteo. Fue entonces cuando los autores comenzaron a escribir, ya sabiendo quien iba a interpretar su relato. As¨ª, Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n pone voz al texto de Itziar Pascual y Amaranta Osorio. Bajo el t¨ªtulo Vietato dare da mangiare, la actriz interpreta a una investigadora italiana que se encuentra por las carreteras de su pa¨ªs a una mujer siria con su beb¨¦, rechazados en un campo de refugiados, a los que se decide ayudar de manera no oficial. ¡°Visibiliza el problema de que la ayuda a esta gente se est¨¢ convirtiendo en un delito¡±, asegura S¨¢nchez-Gij¨®n, quien resalta el hecho de que este proyecto solidario parta de una instituci¨®n p¨²blica, como es el Teatro Espa?ol. ¡°Es una iniciativa muy esperanzadora¡±, a?ade la actriz.
La mayor¨ªa de los textos se basan en testimonios reales, como el de Carolina Rom¨¢n, que gira en torno a esos h¨¦roes an¨®nimos que deciden por libre viajar a los territorios afectados para ofrecer su ayuda, y que va a ser interpretado por Pepe Viyuela y dirigido por Carme Portaceli, la directora del Espa?ol. Tambi¨¦n el de Pedro Villora se centra en la historia del arque¨®logo de Palmira Jaled al Assad, decapitado en 2015, y una imaginaria relaci¨®n con un alumno que decide iniciarse por el camino del mal. Este texto, dirigido por Mar¨ªa Ruiz, ser¨¢ interpretado por Nacho S¨¢nchez.
Paco Bezerra, cuya obra ser¨¢ la que interprete?Jos¨¦ Sacrist¨¢n y dirija Rub¨¦n Cano, ha posado su mirada en una reflexi¨®n sobre una cuenta de Instagran que se abri¨® de forma an¨®nima y solo estuvo abierta dos semanas por la gran pol¨¦mica que gener¨®. La cuenta @hotmigrants public¨® fotos de refugiados supuestamente atractivos o sexis. Bezerra da la voz al padre del chico que desde Washington abri¨® esta cuenta y que pronto se convirti¨® en todo un ¨¦xito, no exento de cr¨ªticas y apoyos.
En Home colaboran tambi¨¦n actores de la talla de Mario Gas, Nuria Menc¨ªa, Blanca Portillo o Javier Guti¨¦rrez, entre otros, y directores como Salva Bolta, Carlota Ferrer o Helena Pimenta. Todos, bajo un mismo escenario, luchar¨¢n contra el olvido de las ¡°grandes olvidadas¡±.
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