¡®La Habitaci¨®n de Ver¨®nica¡¯, teatro de suspense sin concesiones
La obra del autor estadounidense Ira Levin se interpreta por primera en castellano
Susan y Larry, quienes se acaban de conocer, est¨¢n comiendo en un restaurante a las afueras de la ciudad cuando otra pareja m¨¢s mayor, John y Maureen Mackey, se acercan a saludarles. Los Mackey est¨¢n asombrados por el gran parecido de Susan con Ver¨®nica, una de las hijas de los Brabissant ¡ªmatrimonio para el que John y Maureen sol¨ªan trabajar¡ª que muri¨® a?os atr¨¢s. La joven pareja acompa?a a los Mackey hasta la antigua mansi¨®n de los Brabissant. Una vez all¨ª, John y Maureen le piden a Susan que se haga pasar por Ver¨®nica para aliviar el sufrimiento de Cissie, la otra hermana, ahora ya vieja y senil, que cree seguir viviendo en el pasado y se pregunta por qu¨¦ Ver¨®nica no acude a visitarla.
As¨ª comienza La Habitaci¨®n de Ver¨®nica, una de las obras maestras del autor norteamericano, Ira Levin (La Trampa Mortal y La Semilla del Diablo), que se representa en el Teatro Reina Victoria hasta el 12 de noviembre. A partir de ah¨ª, el espectador se sumergir¨¢ en una historia llena de giros argumentales y suspense que le mantendr¨¢n pegado a su butaca y sin pesta?ear durante los 90 minutos que dura la funci¨®n.
Es la primera vez que La Habitaci¨®n de Ver¨®nica, creada en 1973 y representada en gran parte del mundo, se pone en pie en Espa?a en castellano (en 2010 pas¨® brevemente por las carteleras de Barcelona en su versi¨®n en catal¨¢n). Su director, Ricard Reguant, cree que esto se debe a la dureza de su hilo argumental, imposible de representar en los teatros espa?oles de los a?os setenta. ¡°Supongo que despu¨¦s se fue poco a poco olvidando, aunque parece incre¨ªble que un texto tan potente como este no haya visto la luz en el resto del pa¨ªs hasta ahora¡±, a?ade.
El thriller psicol¨®gico no es un g¨¦nero teatral desconocido en Espa?a, el propio Reguant, ha dirigido obras como Misery, La Trama o Diez Negritos de Agatha Christie. Sin embargo, las obras de este g¨¦nero no suelen ocupar un gran espacio en las carteleras. ¡°Deber¨ªa haber m¨¢s, el p¨²blico debe tener acceso a una oferta m¨¢s variada que le despierte la curiosidad cultural¡±, dice el director de La Habitaci¨®n de Ver¨®nica. En comparaci¨®n con el cine, el suspense tiene otro alcance en teatro. ¡°El espectador es testigo de lo que sucede en el escenario y todo lo que ocurra sobre ¨¦l multiplica la emoci¨®n; si la obra est¨¢ bien hecha, es un ¨¦xito asegurado¡±, explica el cr¨ªtico teatral Marcos Ord¨®?ez.
La Habitaci¨®n de Ver¨®nica se desarrolla bajo un mismo decorado durante toda la funci¨®n y con cuatro actores ¨²nicamente: Lara Dibildos y Antonio Albella como Maureen y John Mackey, y Luc¨ªa Gil y Javier Pascual en los papeles de Susan y Larry. Reguant explica que el trabajo de los actores es esencial para mantener la tensi¨®n hasta el final. ¡°Con cada proyecto aprendo algo nuevo, con este, sin duda, me he quedado maravillado con el potencial de este elenco¡±, dice. Y a?ade: ¡°La m¨²sica y la iluminaci¨®n son tambi¨¦n elementos claves para manejar el ritmo de un texto tan fren¨¦tico¡±.
Tras su paso por Madrid, La Habitaci¨®n de Ver¨®nica comenzar¨¢ una gira por el resto de Espa?a, aunque tanto su director como el resto del equipo esperan poder prolongar su temporada en la capital en otro teatro. ¡°Eso depende del ¨¦xito que tenga entre el p¨²blico al que animo a asistir porque es algo totalmente diferente de lo que hay ahora mismo en los teatros¡±, dice Reguant. Y concluye: ¡°Contar¨ªa algo m¨¢s pero entonces la destripar¨ªa, tienen que venir a verla¡±.
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