¡®Fidelio¡¯, un canto de libertad en el Maestranza
La ¨²nica ¨®pera compuesta por Beethoven y localizada en Sevilla abre la temporada l¨ªrica del teatro
Libertad cantada a gritos entonados desde una prisi¨®n de Sevilla, envuelta en la ¨²nica ¨®pera que compusiera Beethoven y escenificada con "lo esencial" para entender este mensaje universal impasible al tiempo. Este es el Fidelio que propone el director de escena Juan Carlos Plaza para abrir la temporada l¨ªrica del Teatro de la Maestranza en Sevilla este pr¨®ximo 24 de octubre (tambi¨¦n 27 y 30). Una reposici¨®n de una producci¨®n propia que se presenta en escena con un mensaje actual. "Es terrible que siga estando en boga la necesidad de contar la lucha de un hombre hasta su ¨²ltimo aliento por conservar su identidad", ha se?alado Plaza este jueves en el teatro.
Una obra que reclama hasta la saciedad las ansias de desprenderse de represiones pol¨ªticas y que arranca con un caso de corrupci¨®n en un mensaje "actual", como ha resaltado Plaza, de una ¨®pera basada en el texto dieciochesco de Jean Nicolas Bouilly L¨¦onore ou L'amour conjugal. "La obra muestra la decisi¨®n de una persona de ir m¨¢s all¨¢ del l¨ªmite e integra roles como el del ser humano animalizado por vivir en la represi¨®n o el adolescente que cree que ama a una persona a la que cree un ser superior", ha se?alado el director, que ha puesto la obra en escena con lo m¨ªnimo requerido para volcar el protagonismo total en los int¨¦rpretes. "Quer¨ªa centrarme en el alma del actor, que en este caso son cantantes, que es lo importante; mientras menos barreras se pongan entre el actor y el p¨²blico, mejor", ha dicho.
En este caso, el peso recae sobre la soprano Elena Pankratova, que interpreta a Fidelio en un intercambio de papeles de mujer a hombre. "Tengo compa?eras que rechazan hacer este papel por su complejidad. Hay que agravar la voz tanto cantada como en las partes recitativas. Hay una importante dificultad musical y de voz. Es un reto y una alegr¨ªa", ha se?alado la int¨¦rprete, que ha mostrado su asombro por la calidad "abrumadora" del coro del teatro, compuesto por aficionados.
Esta es la ¨®pera "m¨¢s universal" que transcurre en Sevilla, ha se?alado el director musical Pedro Halffter, que ha rememorado que este a?o es el 25 aniversario de la Expo 92, "un momento extraordinariamente importante para ciudad, cuyo legado cultural fue, precisamente, el Teatro de la Maestranza", donde tambi¨¦n se celebrar¨¢ en este curso un ciclo integral de sonatas de Beethoven.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.