Del cencerro a la m¨²sica, as¨ª suena la ciudad
Una exposici¨®n en CentroCentro reflexiona sobre el sonido como elemento de construcci¨®n social a lo largo de los siglos
A menudo, tendemos a ignorar aquello que no vemos y olvidamos que hay otro tipo de elementos, como el sonido, imprescindibles en la construcci¨®n de nuestra identidad social. La exposici¨®n Charivaria (en CentroCentro ¡ªplaza de Cibeles, s/n; hasta el 28 de enero) aborda el posicionamiento de las personas en el espacio p¨²blico a partir de relatos centrados en los sonidos de herreros, campanas, sirenas, cencerradas, celebraciones, m¨²sica y protestas. ¡°Un homenaje a la cultura de la escucha¡±, apunta Jos¨¦ Luis Espejo, comisario de la muestra junto a Andrea Zarza.
Charivaria es una experiencia auditiva que se apoya en otro tipo de recursos (visual, documental, de archivo y pl¨¢sticos) para contar una serie de relatos sincr¨®nicos que abarcan desde los inicios de la Edad Moderna en Europa hasta la actualidad. ¡°Nos centramos en el sonido como elemento del espacio p¨²blico y analizamos su impacto en distintas ¨¦pocas¡±, explica Espejo. Y a?ade: ¡°En el caso de los m¨²sicos callejeros, su representaci¨®n va desde ilustraciones del siglo XVI hasta v¨ªdeos actuales, y todos ellos simbolizan la misma idea: sentir la calle a trav¨¦s del sonido¡±.
El nombre de la exposici¨®n hace referencia a la cencerrada (en franc¨¦s, charivari), una costumbre popular que utilizaba el ruido de estas peque?as campanas de metal para humillar y que acab¨® convirti¨¦ndose en una forma de protesta y desobediencia civil. De esta pr¨¢ctica naci¨® la revista francesa de s¨¢tira pol¨ªtica Charivari. ¡°En este caso vemos c¨®mo otro uso del sonido puede construir un mensaje diferente e influir en aspectos pol¨ªticos¡±, explica Espejo.
La muestra ¡ªen la que han participado m¨¢s de 90 personas entre artistas, escritores, periodistas y compositores¡ª tambi¨¦n aborda el papel de los primeros oficios (caldereros, herreros, latoneros, cuchilleros y chisperos) expulsados de las ciudades por el sonido que emit¨ªa su trabajo.
Carros de bueyes
La cultura sonora desarrollada en torno al carro de bueyes tambi¨¦n tiene un papel importante en la creaci¨®n del sonido. ¡°Los ejes de aquellos carros eran afinados de manera intencionada, convirti¨¦ndose en un sonido muy identificativo de la ¨¦poca¡±, cuenta el comisario de Charivaria. Y prosigue: ¡°Representa un antecedente del dise?o sonoro actual, presente, por ejemplo, en las botellas de pl¨¢stico, cuyo sonido evoca la imagen de hielo, o los cierres de los perfumes que transmiten la idea de frescura; detr¨¢s de estos sonidos hay siempre un dise?ador¡±.
La exposici¨®n cuenta adem¨¢s con un programa de visitas y actividades paralelas. El 11 de noviembre tendr¨¢ lugar Cosmoaudici¨®n urbana y escucha profunda en la Villa de Madrid, un recorrido por el paseo del Prado a cargo del artista Rafael S¨¢nchez-Mateos Paniagua, que propone un ejercicio de escucha, no solo de lo que hay actualmente en la ciudad, sino tambi¨¦n de aquello que hubo y de lo que podr¨ªa haber. ¡°Habr¨¢ varias paradas en las que los participantes intentar¨¢n escuchar, por ejemplo, el arroyo de Prado Viejo, que pasaba antiguamente por all¨ª, o el puente que cruzaba la plaza de Cibeles¡±, cuenta S¨¢nchez-Mateos.
Un paseo an¨®malo en el que, a diferencia de otras visitas guiadas, predomina el silencio. ¡°Es un trabajo de atenci¨®n profunda en el que se interpreta la ciudad y su historia a partir de los sonidos¡±, a?ade el artista, quien ha creado esta pieza exclusivamente para la exposici¨®n. Aquellos interesados pueden inscribirse enviando un correo a coordinacion.centrocentro@madrid-destino.com. ¡°Ser¨¢ una especie de revista caminada en la que tambi¨¦n participar¨¢n varios personajes relacionados con la cosmoaudici¨®n y la importancia de la escucha activa¡±, concluye.
¡°El ruido es indelimitable¡±
Seg¨²n el escritor Pascal Quignard, el sonido es ¡°indelimitable, no entiende ni de paredes ni de tapices¡± y atraviesa lo p¨²blico para introducirse en lo privado, y viceversa. De esta premisa parte la exposici¨®n.
Una secci¨®n est¨¢ dedicada a mostrar el trabajo de m¨²sicos y artistas que toman la calle como escenario para construir identidades subalternas, hist¨®ricamente asociadas a la pobreza. Otro apartado se centra en el sonido como medio fundamental de carnavales, festividades invernales, solsticios y procesiones.
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