Cuando Alfaro conoci¨® a Fuster
Una exposici¨®n en la Universitat de Val¨¨ncia recorre su amistad y colaboraci¨®n
En el libro que el cr¨ªtico Vicente Jarque le dedic¨® al escultor Andreu Alfaro a prop¨®sito de la relaci¨®n entre el escritor Joan Fuster y el creador pl¨¢stico, este ¨²ltimo comenta: ¡°Era como una especie de confesor para m¨ª¡±. Veinticinco a?os despu¨¦s de la muerte del escritor y cinco de la del escultor, la exposici¨®n Assaig amb els dits al Centre Cultural La Nau de la Universitat de Val¨¨ncia reflexiona sobre las ¡°confesiones¡± y las complicidades que a lo largo de medio siglo tejieron ambos marcadas por una profunda amistad y admiraci¨®n mutua. ¡°El suyo fue un encuentro propiciado por las palabras y los grafismo, los dibujos y los textos que cada uno produjo con independencia del otro y que ambos se cruzaron¡± se?alan en el texto de presentaci¨®n los comisarios de la exposici¨®n, el profesor de Filosof¨ªa de la Universitat de Val¨¨ncia Anacleto Ferrer y el pintor Artur Heras. En 1955 Joan Fuster publica el libro El descr¨¨dit de la realitat, un ensayo sobre el arte que no pasa desapercibido para un hombre joven como Andreu Alfaro que solo poco tiempo despu¨¦s se integra en el Grupo Parpall¨®, la formaci¨®n que se propone romper el ambiente asfixiado de postsorollismo que domina el ya de por si exiguo panorama del arte valenciano en la posguerra.
¡°El t¨ªtulo Assaig amb els dits quiere hacer referencia a ese vinculo entre las dos maneras de trabajar de ambos¡± se?ala Artur Heras. ¡°Alfaro es un dibujante innato, alguien que dibuja sin aprendizaje, de una manera espont¨¢nea. Y en el caso de Fuster tenemos tambi¨¦n esa manera espontanea que se expresa en textos como los aforismos. Las maneras de escribir y la manera del dibujo de Alfaro guardan muchos paralelismos¡±. Joan Fuster y Andreu Alfaro colaboran muy tempranamente, en 1959 para una antolog¨ªa de cuentos infantiles reunida por Fuster para la editorial Moll de Mallorca, el escritor recomienda al dibujante para las ilustraciones del libro¡±. ¡°El que verdaderamente sufre un verdadero impacto en esta historia es Alfaro cuando conoce a Fuster. Esa persona erudita, culta, y al mismo tiempo de una gran lucidez, radicalmente opuesta a la cultura provinciana que se vive en Valencia, que le se?ala sus cuatro puntos cardinales identitarios, sus referencias culturales ¡°comenta Artur Heras. ¡°Eran muy diferentes, y me atrever¨ªa a decir que la profundidad de su amistad radica justamente en esa diferencia¡±. ¡°
El cantante Raimon, amigo de Fuster y Alfaro se?ala en uno de los textos de la exposici¨®n ¡°la fascinaci¨®n que produce en Alfaro el ¡°descubrimiento¡± de una inteligencia como la de Fuster¡±. Raimon que ha homenajeado a ambos en sus canciones, dedic¨¢ndole algunas de sus composiciones escribe lo revelador que fue para el escultor un pensador como Fuster poder ¡°tenerlo cerca y aprender al mismo tiempo¡±. ¡°El placer de sentirse entendido como artista y la constataci¨®n de saber que muchos de los problemas que Alfaro sent¨ªa como ciudadano del Pa¨ªs Valenciano, Fuster los hab¨ªa pensado ya y hab¨ªa encontrado algunos caminos de posibles soluciones¡±.
La exposici¨®n re¨²ne la casi totalidad de los dibujos que Alfaro realiz¨® sobre el escritor. ¡°Le hizo muchos dibujos, hasta despu¨¦s de la muerte de Fuster continu¨® dibuj¨¢ndolo¡± se?ala Artur Heras. Tambi¨¦n se podr¨¢n ver las esculturas y los bocetos que el artista dedic¨® al escritor. Adem¨¢s, se exhiben libros, fotos, revistas, programas y otros materiales que testimonian la amistad, la admiraci¨®n mutua y el profundo amor entre los dos personajes. La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta en la Sala Mart¨ªnez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau del 23 de octubre al 14 de enero del 2018.
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