Romeo y Julieta bailan su tr¨¢gico amor en el Liceo
Jo?lle Bouvier firma la sobria coreograf¨ªa del Ballet del Grand Th¨¦?tre de Gen¨¨ve con la que arranca la temporada de danza
Llega al Liceo la primera compa?¨ªa de danza de la temporada, el Ballet del Grand Th¨¦?tre de Gen¨¨ve, que act¨²a desde hoy hasta el pr¨®ximo martes d¨ªa 7 de noviembre. La compa?¨ªa presenta Romeo y Julieta de la core¨®grafa suiza Jo?lle Bouvier (Neuch?tel, Suiza, 1959), una interesante creadora respetada como una de las precursoras de la Nouvelle Danse francesa de los a?os de 1980. Esta obra se estren¨® con gran ¨¦xito en 2009.
Seg¨²n manifest¨® la propia Bouvier se atrevi¨® con William Shakespeare y con la m¨²sica de Serge Prokofiev, porque se lo pidi¨® y anim¨® el director de la compa?¨ªa suiza desde 2003, Philippe Cohen. En esta core¨®grafa se ha planteado el drama del escritor ingl¨¦s como la historia de una pasi¨®n ahogada por el odio entre dos familias rivales, los Montescos y los Capuletos. Pasi¨®n y odio son dos sentimientos eternos que siempre est¨¢n presenten en la vida del hombre, por ello Bouvier ha creado una pieza intemporal, que no sit¨²a en ning¨²n lugar concreto a sus protagonistas, idea que enfatiza la desnuda escenograf¨ªa y el impersonal vestuario de la obra.
Diversidad en estilo y calidad
La temporada 2017/2018 del Liceo a lo que a danza se refiere se caracteriza por la diversidad de estilos y la calidad de las compa?¨ªas. Tras la actuaci¨®n del ballet de G¨¦nova, del 20 al 23 de diciembre llegar¨¢ la excelente formaci¨®n rusa Eifman Ballet dirigida por Boris Eifman con Anna Karenina, una de las m¨¢s aplaudidas coreograf¨ªas de este director. El drama de Tolstoi alcanza a trav¨¦s del pasional y din¨¢mico baile de corte contempor¨¢neo una intensidad extrema muy atractiva para el espectador.
Del 16 al 19 de mayo pr¨®ximos llega un viejo amigo de los barceloneses: los Ballets de Montecarlo con una sugestiva propuesta de 2005 de su director, Jean Cristophe Maillot, titulada Le songe, ballet que est¨¢ inspirado en El sue?o de una noche de verano, de William Shakespeare. Se trata de una pieza sensible, bromista, ingeniosa y brillante que entrelaza clasicismo y vanguardia.
La core¨®grafa ha recortado la obra a una hora y veinte minutos aproximadamente y ha obviado a personajes secundarios centr¨¢ndose en la recreaci¨®n de cuatro de los protagonistas de la obra: Julieta, Romeo, Teobaldo y Mercucio, otorgando una gran fuerza al trabajo coral. La furia y lirismo que emana de la partitura que Prokofiev compuso en el verano de 1938, y que en esta ocasi¨®n en el Liceo, est¨¢ interpretada en directo por la Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo, dirigida por Manuel Coves, le inspir¨® a crear para los veinte bailarines del Ballet del Grand Th¨¦?tre de Gen¨¨ve una baile din¨¢mico con un gesto contundente y dram¨¢tico en el que las fluidas frases coreogr¨¢ficas trenzan la danza cl¨¢sica y la contempor¨¢nea con maestr¨ªa y ritmo.
Numerosos bailarines
La fama de est¨¢ core¨®grafa comienza cuando funda en 1980 en Par¨ªs, L¡¯Esquisse, junto al tambi¨¦n core¨®grafo de origen argelino, R¨¦gis Obadia. Con ¨¦l realiza m¨¢s de quince obras que los convierten en uno de los grupos punteros de la danza contempor¨¢nea francesa. Hay que recordar t¨ªtulos como Terre Battue, La boda o Indaten, entre otros. Tras quince a?os de uni¨®n ambos artistas se separaron y Bouvier comenz¨® su carrera en solitario al frente de su grupo y m¨¢s tarde como free lance. A la core¨®grafa suiza le gusta crear para compa?¨ªas con numerosos bailarines, as¨ª ha realizado piezas para el Ballet de Lorraine, el National Korea Contemporany Dance Company o el Ballet del Grand Th¨¦?tre de Gen¨¨ve para el que cre¨® en 2015 un Trist¨¢n e Isolda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.