La m¨²sica del exilio
La arpista Cristina Montes abre el ciclo en memoria de los compositores espa?oles exiliados en la Guerra Civil
En los tiempos m¨¢s oscuros, es cuando la m¨²sica encuentra su mayor reto: seguir hacia delante con su misi¨®n redentora de almas abatidas o rendirse ante el desastre y enmudecer. Salvador Bacarisse fue uno de aquellos compositores a los que la vida no se lo puso f¨¢cil. Fue miembro de una generaci¨®n brillante que estaba encomendada a proseguir el luminoso sendero de un Falla que acababa su vida en el exilio argentino, de un Granados tragado por el mar cuando estaba en lo m¨¢s alto de su carrera y de un Turina que se negaba a s¨ª mismo tras no tener otra que aceptar encargarse de la m¨²sica desde la pol¨ªtica en el Gobierno de Franco. Pero Bacarisse es solo uno de muchos compositores espa?oles que vieron sus carreras truncadas por la guerra fratricida de 1936, compositores a los que ahora rinde homenaje con un ciclo la Fundaci¨®n Juan March a partir de este mi¨¦rcoles.
Con Bacarisse en el eje central, el quinteto Moonwinds se al¨ªa este mi¨¦rcoles con la arpista sevillana Cristina Montes Mateo para comenzar a revivir aquellas obras que hablan de una Espa?a de la que poco hemos escuchado.
M¨¢s all¨¢ de los m¨¢s conocidos, quiz¨¢ los Halffter, este conjunto comenzar¨¢ rescatando la memoria de Bacarisse, el hombre que desde una radio en Par¨ªs daba a conocer al mundo la m¨²sica que en Espa?a deb¨ªa haber sonado si no hubiese estallado la guerra.
Un concierto realmente especial por un hecho singular: podremos escuchar tres obras de Bacarisse que, aunque parezca mentira, a¨²n no se han estrenado en Espa?a. Hablamos de la Partita en Do Mayor Op. 80 para arpa, Introducci¨®n, tema y variaciones para clarinete solo y el Concerto pour le jour de l'an, para arpa y vientos. Una gran obertura para un ciclo de cuatro citas que promete mucho.
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