De Mozart a Chuck Norris
La orquesta Camerata Musicalis ofrece espect¨¢culos de m¨²sica divulgativos en el Teatro Nuevo Apolo
?Qu¨¦ tiene que ver Chuck Norris con Mozart? ?Y la actriz Meg Ryan con Beethoven? La obra ?Por qu¨¦ es especial? de la orquesta Camerata Musicalis tiene todas las respuestas. Un proyecto de m¨²sica cl¨¢sica y divulgaci¨®n que mediante la cultura popular, la actualidad y un fino sentido del humor apuesta por acercar al p¨²blico sinfon¨ªas hist¨®ricas de autores cl¨¢sicos como Schumann o Chaikovski.
La agrupaci¨®n ofrece este espect¨¢culo en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1; desde 12 euros) el mediod¨ªa del primer domingo de cada mes hasta junio. ¡°El objetivo es tratar de acercar la m¨²sica cl¨¢sica a todos los p¨²blicos; romper las barreras, el miedo o el desinter¨¦s por este g¨¦nero¡±, explica Edgar Mart¨ªn, director y fundador de la orquesta. El espect¨¢culo que dirige se divide en dos partes: en la primera media hora disertan sobre el autor y la sinfon¨ªa que se van a interpretar: ¡°Explicamos el contexto en el que fue compuesta, la vida del compositor y los detalles t¨¦cnicos de la obra para crear complicidad con el p¨²blico¡±, cuenta. En la segunda parte, tras un descanso, entre 25 y 60 m¨²sicos interpretan la sinfon¨ªa.
El proyecto lleva rodando desde 2015 por la red de teatros de la Comunidad, llenando auditorios como el Cofidis Alc¨¢zar o el Teatro de la Luz Philips Gran V¨ªa y no cuenta con ninguna ayuda econ¨®mica, aunque cada show supone ¡°unos 6.000 euros¡± de desembolso. ¡°No estamos acostumbrados a la divulgaci¨®n de la m¨²sica cl¨¢sica, pero haciendo bromas o paralelismos con personajes de la cultura popular la gente la entiende mejor. Lo que hacemos est¨¢ a medio camino entre El Conciertazo y lo que hace el violinista Ara Malikian; tratamos que no resulte un tost¨®n, pero con rigor¡±, dice. Uno de los inspiradores de esta iniciativa fue el m¨²sico y compositor Leonard Bersntein, que en los a?os sesenta ofrec¨ªa conciertos para j¨®venes al frente de la Orquesta Filarm¨®nica de Nueva York, divulgando conceptos musicales como la melod¨ªa o el contrapunto. Mart¨ªn tambi¨¦n se?ala al pianista ingl¨¦s James Rhodes: ¡°Es el camino que tenemos que llevar todos para llenar los auditorios¡±.
El conjunto se prepara en la escuela Progreso Musical y cada producci¨®n les lleva unos seis ensayos. All¨ª buscan referencias sonoras que puedan relacionar con los cl¨¢sicos. Por ejemplo: una melod¨ªa del cuarto movimiento de la quinta sinfon¨ªa de Bethoveen que tiene ¡°cierto parecido¡± con la banda sonora de la pel¨ªcula E.T., el extraterrestre. ¡°Explicamos la relaci¨®n y tocamos las dos melod¨ªas, de modo que el p¨²blico lo entiende mejor y quitamos formalismos en las explicaciones, pero siempre con rigor en la interpretaci¨®n¡±, sentencia.
David Simal toca la viola en el proyecto desde hace tres a?os: ¡°Tratamos de que el p¨²blico incremente su conocimiento y su apreciaci¨®n musical¡±, se?ala. La meta es que puedan ¡°apreciar obras maestras pasando un buen rato¡±. A Pablo Moreno, violonchelista de la orquesta, le sedujo la parte divulgativa: ¡°Mientras me formaba en el conservatorio ech¨¦ en falta saber de d¨®nde proceden ciertas referencias musicales y qu¨¦ relaci¨®n tienen con la vida del compositor¡±. En el pr¨®ximo show (7 de enero) interpretar¨¢n Concierto de Reyes para un p¨²blico infantil.
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