Manzanas agridulces en un mundo rural desolado
Emma Vilarasau encarna en el Lliure la lucha de una campesina inglesa en ¡®Si mireu el vent d¡¯on ve¡¯
Nell Leyhson cree que en la manzana ¡°est¨¢ todo¡±. Para empezar, dice esta autora inglesa, nuestra esencia. El fruto rojo, origen del ¡°pecado original¡±, seg¨²n la Biblia, nos trajo las desdichas de la mortalidad. La manzana tambi¨¦n nos traslada al campo y al duro entorno al que, durante siglos, se han visto y se ve, arrastradas las personas que viven de la tierra.
La relaci¨®n que se establece entre los seres humanos y la tierra siempre han fascinado a Leyhson. Una ¡°obsesi¨®n¡± que en 2005 le llev¨® a escribir Comfort Me With Apples, (Consu¨¦lame con manzanas). La obra, que se estren¨® en 2005 en el Hampstead de Londres, nos presenta a una inestable familia de campesinos que trabaja en un cultivo de manzanas. La matriarca de la granja, Irene, sobrevive, junto a su hermano y su hijo, a la aspereza del mundo rural ingl¨¦s.
La dramaturga explicaba la semana pasada el proceso de creaci¨®n de los cinco personajes de la tr¨¢gica familia en el Teatre Lliure, al lado de su director, Llu¨ªs Pasqual, con motivo de la presentaci¨®n de Si mireu el vent d'on ve, la adaptaci¨®n dirigida por Fernando Bernu¨¦s que se ha hecho de la pieza original, que se estrena hoy en la sede de Montju?c y que protagoniza Emma Vilarasau, en el papel de Irene.
Tras ver el pase de la obra, que ha traducido Marc Rosich, la autora dice haber quedado fascinada. Trece a?os despu¨¦s de su estreno, la pieza, que estuvo nominada en los premios Olivier, los m¨¢s prestigiosos del Reino Unido, se representar¨¢ en el escenario grande del Lliure, cuyo tama?o, observa Vilarasau "sirve para empeque?ecer a los personajes y poner de relieve su soledad y la crueldad en la que habitan¡±.
Para entender el fr¨ªo car¨¢cter y la rudeza de la familia de Irene hay que viajar a la adolescencia de Leyhson, procedente del sure?o condado de Somerset que, con 12 a?os, conoci¨® un humilde pueblo de ¡°casas primitivas¡± cerca de su Glastonbury natal. La escritora se colgaba una mochila y pasaba muchos momentos con familias de campesinos. "Parte de la obra viene de ese contacto¡±.
En la presentaci¨®n del montaje, la dramaturga inglesa asent¨ªa mientras escuchaba a Vilarasau describir el ¡°animal¡± que es Irene, una mujer ¡°que va hacia delante sin aceptar lo que pasa a su entorno¡±. Esta ama de una finca de cultivo de manzanas se reencuentra con su hija Brenda (Laura L¨®pez) tras haber perdido el contacto durante mucho tiempo.
Vilarasau habla de una familia que ¡°no empatiza¡±, de unos personajes ¡°que no explican lo que les pasa y que, de alguna manera, se autodestruyen¡±. Para Eduard Falero, que encarna a Len, el hermano de Irene, los personajes llevan puesta una ¡°coraza sentimental que provoca que el espectador tenga que hacer de detective¡±.
Fernando Bernu¨¦s hace una ¡°lectura pol¨ªtica¡± de la obra que, para ¨¦l, es un retrato de la dureza de la vida rural y de unos campesinos y granjeros ¡°que no pueden competir con el sistema neoliberal¡± de producci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.