El Ayuntamiento evita tirar el muro de Sabatini tras las pegas de Patrimonio
El concejal de urbanismo dijo que el proyecto estaba cerrado, pero la Comunidad neg¨® haber aprobado el derribo de una valla del Siglo XIX
El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, y los arquitectos del proyecto de reforma de la plaza de Espa?a han aceptado las sugerencias de la Comisi¨®n Local de Patrimonio, presidida por la Comunidad de Madrid, y evitar¨¢n derribar el muro que separa los jardines de Sabatini de la cuesta de San Vicente. En octubre, el concejal de Urbanismo asegur¨® que todo estaba listo para comenzar las obras, pero la Comunidad neg¨® haber dado el visto bueno al derribo. El Consistorio entregar¨¢ los documentos en las pr¨®ximas semanas.
El estudio Porras La Casta Arquitectos, ganador del concurso de la reforma de la plaza de Espa?a y uno de los m¨¢s prestigiosos de Madrid, explican a este diario que van a mantener el muro de Sabatini en el dise?o de la zona tanto por su valor hist¨®rico como para resolver el desnivel entre la cuesta de San Vicente y los jardines situados frente a la fachada norte del Palacio Real. ¡°Es un muro de 1950 en el que hab¨ªa un edificio que hizo Sabatini y que se demoli¨® en 1932, y como salva un desnivel muy importante, al final hemos visto que la soluci¨®n del problema es mantenerlo¡±, afirma Fernando Porras a EL PA?S.
Entre julio y octubre, la Comisi¨®n Local de Patrimonio Hist¨®rico incidi¨® en el valor patrimonial del muro. El organismo, presidido por la directora general de Patrimonio Hist¨®rico de la Comunidad, Paloma Sobrini, neg¨® haber autorizado su derribo, a pesar de que as¨ª lo anunciara el concejal de Urbanismo, Jos¨¦ Manuel Calvo (Ahora Madrid). Patrimonio solicit¨® una propuesta detallada sobre el talud vegetal que el Ayuntamiento planteaba para unir los jardines con la calle, pero recalc¨® que no hab¨ªa recibido nada. Y critic¨® que el edil anunciara algo que no hab¨ªa sido aprobado. Ahora, todas las fuentes consultadas inciden en la importancia de zanjar ese enfrentamiento.
En las pr¨®ximas semanas, se?alan fuentes municipales y confirman los arquitectos, el Consistorio entregar¨¢ a Patrimonio una documentaci¨®n que incorpora las ideas de la Comunidad. El Ayuntamiento ¡°no va a tirar el muro de Sabatini¡±, aseguran, aunque una portavoz del concejal de Urbanismo evita confirmar la informaci¨®n y se limita a comentar que se est¨¢n ¡°estudiando¡± los expedientes. El Gobierno regional dar¨¢ su opini¨®n cuando reciba el plan.
La reforma de la plaza de Espa?a sigue adelante, inciden los arquitectos. Porras agradece la autonom¨ªa que les est¨¢ brindando el Ayuntamiento, as¨ª como las sugerencias de la Comunidad, ¡°con la que se est¨¢ trabajando en positivo para arreglar el proyecto¡±. Incide en la cuesti¨®n cultural sugerida por Patrimonio para preservar la valla (¡°el muro trata una ¨¦poca historicista que no est¨¢ mal recordar¡±, dice), pero recalca que estas modificaciones puntuales no afectan al coraz¨®n del dise?o, que es la conexi¨®n verde entre la Gran V¨ªa y la Casa de Campo.
En los pr¨®ximos d¨ªas, el Ayuntamiento presentar¨¢, adem¨¢s, el estudio arqueol¨®gico exigido por Patrimonio sobre la prolongaci¨®n del t¨²nel de Bail¨¦n hasta Ferraz, otro elemento novedoso de la reforma. ¡°Es un informe que hemos trabajado con arque¨®logos muy buenos y que hemos hablado con la Comunidad. Somos conscientes de que la Comunidad quiere que se haga bien y nosotros tambi¨¦n¡±, asegura Porras. Este informe dir¨¢ cu¨¢les son los restos que se hallan en la zona, aunque todo apunta a que se trate de piezas de la muralla de contenci¨®n que, desde la ¨¦poca musulmana, marcaba la primera frontera de Madrid.
La remodelaci¨®n de la plaza de Espa?a aspira a modificar el rostro de Madrid en el siglo XXI. Se trata de un plan ambicioso enfocado a un modelo de movilidad sostenible. Los autores del dise?o Welcome Mother Nature, ganadores de un concurso internacional y de la votaci¨®n ciudadana del a?o pasado, conf¨ªan en que las obras comiencen a finales de este a?o. El proyecto prev¨¦ una plaza con un arbolado renovado, espacios di¨¢fanos para eventos y un gran corredor peatonal que una la Gran V¨ªa con Madrid R¨ªo.
¡°La parte del muro de Sabatini es un aspecto colateral¡±, explica Porras. ¡°Esa es una puerta de salida del proyecto, no su coraz¨®n. El eje de la reforma es la conexi¨®n entre la Casa de Campo, Madrid R¨ªo, el Palacio de Oriente y la Gran V¨ªa. Es importante ver c¨®mo con una operaci¨®n muy concentrada en la plaza de Espa?a consigue unir much¨ªsimas hect¨¢reas y zonas verdes que est¨¢n desconectadas. El muro de Sabatini tiene un valor hist¨®rico y est¨¢ muy bien recuperarlo, pero lo importante es lo otro¡±, recalca.
La vuelta del Quijote, en ¡°estudio¡±
En el centro de la plaza de Espa?a se erige el monumento a Miguel de Cervantes. A los pies del escritor est¨¢n las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza, de 1929, que miran, como si echaran a andar, hacia Castilla-La Mancha. El proyecto impulsado por Manuela Carmena prev¨¦ dar una vuelta de 180 grados a la estatua, de manera que el Quijote dirija su mirada hacia el Edificio Espa?a.
Este planteamiento tiene el visto bueno de la Comunidad de Madrid, aunque el Ayuntamiento afirma que la iniciativa no est¨¢ cerrada y que se est¨¢ estudiando. Un colectivo critic¨® ese plan y los arquitectos se muestran abiertos a analizar el asunto que, no obstante, consideran ¡°fr¨ªvolo¡± y ¡°menor¡± ante la magnitud del proyecto y su impacto para toda la ciudad.
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