Cuando la arquitectura era dibujar y dibujar
Una exposici¨®n del COAC repasa la trayectoria conjunta de ?scar Tusquets y Llu¨ªs Clotet que han cedido su fondo documental al archivo hist¨®rico del colegio
Un notario de Barcelona ten¨ªa tal l¨ªo para describir en las actas c¨®mo y con qu¨¦ lindaban los pisos de un edificio que no tuvo otro remedio que pedir auxilio a los arquitectos que lo dise?aron. Esos dos arquitectos eran ?scar Tusquets y Llu¨ªs Clotet y el edificio en cuesti¨®n era la Casa Full¨¤ que levantaron en el barrio del Guinard¨®, de Barcelona, en 1967 y a la que ellos bautizaron con el nombre Construyendo la libertad.Una idea que casaba perfectamente con el esp¨ªritu de los dos de entender la arquitectura, bastante disidente de los c¨¢nones al uso: ¡°Era una casa un poco loca, todos los pisos eran diferentes, lo ¨²nico que compart¨ªan era la ubicaci¨®n de las cocinas y los lavabos que estaban en el centro de las viviendas¡±, explicaba Tusquets ante los dibujos y fotograf¨ªas de ese edificio. Viviendas que fueron ocupadas por no pocos artistas y gente de la cultura barcelonesa, entre ellos el poeta Joan Brossa que les dedic¨® un poema jugando con retazos de los informes de construcci¨®n de la casa. Una poes¨ªa que se puede leer en la exposici¨®n Clotet-Tusquets (1960-1980) en el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) que han organizado y dise?ado conjuntamente los dos arquitectos que iniciaron su andadura profesional en 1964 al fundar el Studio Per. Despu¨¦s de 20 a?os juntos, cada uno continu¨® con su exitosa trayectoria por su lado con premios y obras reconocidas, entre ellas la Vila Ol¨ªmpica o la ampliaci¨®n del Palau de la M¨²sica.
El fondo documental de esa etapa com¨²n ¡ªy el conjunto de la trayectoria de Tusquets¡ª lo han cedido al COAC, una instituci¨®n que atesora un complet¨ªsimo fondo de documentos y proyectos en su archivo, considerado uno de los m¨¢s importantes de Europa.
Aquella complicidad se notaba en sus explicaciones en un paseo comentado por la exposici¨®n que ocupar¨¢ hasta abril dos plantas de la sede del COAC. ¡°Le pusimos el nombre de Banc catalano como iron¨ªa por la Banca Catalana¡±, dec¨ªa ri¨¦ndo Tusquets ante el modelo de banco que dise?aron en 1975 y que se sigue haciendo en la actualidad. Tiempos en los que eran arquitectos y dise?adores de todo, desde lo m¨¢s elemental a un edificio: ¡°dibujabas igual una tienda de alta fidelidad, una peluquer¨ªa, unas estanter¨ªas, ¡ªcomo la Hyp¨®stila¡ª, un extractor de humos o lo que hiciera falta. Entonces el instrumento fundamental de la arquitectura era el dibujo. A dibujar dedic¨¢bamos el 90% del tiempo y el 10% a la gesti¨®n. Luego empez¨® a cambiar esa proporci¨®n y ahora es casi a la inversa. Fueron a?os dif¨ªciles pero tambi¨¦n muy optimistas¡±, apuntaba Clotet ante uno de los m¨²ltiples dibujos de la muestra que incluye fotograf¨ªas y libros publicados por ambos.
Los dos fueron los autores del proyecto urban¨ªstico del Liceu al Seminari que les encarg¨® Narc¨ªs Serra, entonces alcalde de Barcelona. La idea era trazar un eje cultural entre las instituciones y edificios ya existentes y esponjar Ciutat Vella: ¡°de aquel proyecto m¨¢s o menos se hizo un 20%¡±, reconoce ir¨®nico Tusquets ante su propuesta de reforma del mercado de la Boquer¨ªa que reculaba hacia la Gardunya generando una plaza junto a La Rambla.
Sin problemas con Millet
Proyectos con historias. Como el Belvedere Georgina en Llofriu que levant¨® una considerable polvareda cuando plantaron una estructura de columnas para ocultar una vivienda que se asomaba en medio del monte: ¡°era arquitectura de protesta y paradoja¡±, resum¨ªa Tusquets. Los dos se presentaban a concursos. Algunos los perd¨ªan, como el de la ampliaci¨®n de la sede del colegio de arquitectos en 1976 y otros los ganaban, como el de la Facultad de Medicina del Cl¨ªnico en 1979. Un proyecto que dejaron dos a?os despu¨¦s: ¡°nos expulsaron de la obra despu¨¦s de que nos quej¨¢ramos de que no se estaba siguiendo el proyecto¡±, apuntaba Clotet. La constructora a la que se le adjudic¨® el proyecto fue Fomento y tuvo tanto poder de convicci¨®n ¡ª los arquitectos sospechan que algo m¨¢s¡ª que impuso a sus arquitectos y su propuesta.
Tambi¨¦n fueron los autores de la ampliaci¨®n del Palau de la M¨²sica que acab¨® en solitario Tusquets: ¡°tengo que decir que Millet y Montull nunca nos hicieron firmar nada extra?o. Aunque tambi¨¦n reconozco que algunos constructores s¨ª explicaban cosas raras con las facturas¡±, aclaraba Tusquets que no se libr¨® de declarar en la causa del saqueo.
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