El dise?o s¨ª importa
Una muestra repasa productos ideados por los ganadores de 25 ediciones de los premios nacionales de la disciplina
Cuando uno manipula un paquete de compresas Evax sabe que tiene entre manos un producto de higiene ¨ªntima femenina, pero no es com¨²n que sea consciente de que se trata de un objeto de dise?o. Resulta que lo es, y de autor premiado, como se ve en la exposici¨®n Espa?a dise?a: 25 ediciones de los Premios Nacionales de Dise?o. All¨ª se exponen los coloridos paquetes de productos de Evax, cuya identidad y packagingson obra del dise?ador Mario Eskenazi, reconocido con uno de los citados galardones en 2000.
No solo el dise?o est¨¢ en las compresas: tambi¨¦n en los frascos de agua de colonia Puig, dise?ados por Andr¨¦ Ricard (premiado en 1988), que tambi¨¦n ide¨® la antorcha ol¨ªmpica para los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992. O en los lavabos de la marca Roca (premiada en 2002). O en la sart¨¦n Infinity y la olla a presi¨®n Tekna, dise?adas por Josep Llusc¨¢ (premiado en 1990) para Bra. Tambi¨¦n en el tren Talgo T350, entre La Meca y Medina, o en la imagen gr¨¢fica de Canal?+ (ambas, premiadas en 2003). Por supuesto, hay sillas y l¨¢mparas y carteles y hasta una caja de Gelocatil (obra de Enric Huguet, premiado en 2013). Lo que se ve en esta exposici¨®n, en la Central de Dise?o de Matadero hasta el 2 de mayo, es que el dise?o est¨¢ por todas partes.
Los Premios Nacionales de Dise?o se empezaron a dar en 1987 y desde entonces han conocido 25 ediciones, distinguiendo a dise?adores de reconocida trayectoria y a empresas que hayan tenido en cuenta esta faceta del producto. ¡°Era una ¨¦poca, despu¨¦s de la Transici¨®n, en la que el dise?o puso la imagen al gran cambio que se produjo en Espa?a, la llegada de la democracia y la modernidad¡±, explica Marcelo Leslabay, el comisario de la exposici¨®n.
De hecho, muchos de los premiados est¨¢n vinculados en el imaginario popular a aquella ¨¦poca de color y cambio: ?scar Marin¨¦, Javier Mariscal, ?scar Tusquets Blanca, Pepe Cruz Novillo o Juan Gatti, creador, entre otras cosas, de los carteles de las pel¨ªculas de Almod¨®var (que tambi¨¦n se muestran en la exposici¨®n: Tacones lejanos o Mujeres al borde de un ataque de nervios). Se hab¨ªan acabado la rectitud de la larga traves¨ªa franquista. ¡°Hoy nos hemos equiparado a Europa en este sentido, viajas a otro pa¨ªs y notas cierta continuidad¡±, dice el comisario. En la ¨²ltima edici¨®n de los premios fueron elegidos la empresa Actiu Berbegal y Formas y el dise?ador Manuel Estrada, autor, entre otros muchos trabajos, de la poes¨ªa visual (heredada de Daniel Gil) con la que ha remozado la colecci¨®n El libro de bolsillo, de Alianza Editorial.
Para dar forma a la exposici¨®n, Leslabay ha elegido alguno de los objetos m¨¢s ic¨®nicos de cada dise?ador (o empresa) premiados, ¡°incluso eligiendo piezas posteriores a la concesi¨®n del premio a cada autor, as¨ª que no ha quedado una exposici¨®n historicista¡±. Un audio del propio dise?ador acompa?a a cada objeto: ah¨ª se explica su filosof¨ªa. ¡°En la muestra se ve que el dise?o no es algo para las ¨¦lites, sino muy cotidiano¡±, dice Leslabay. ¡°Es como una fotograf¨ªa de nuestras casas, un collage de cosas que utilizamos normalmente¡±.
?Qu¨¦ nos deparan los pr¨®ximos 30 a?os de dise?o? La tecnolog¨ªa influir¨¢, como en los dem¨¢s ¨¢mbitos. ¡°Sobre todo el Internet de las cosas¡±, augura el comisario. ¡°Se estima que en 2020 habr¨¢ 50.000 millones de objetos conectados: el m¨®vil con la lavadora, la lavadora con el detergente, y as¨ª¡±. No solo eso: el dise?o puede colaborar a transformar la sociedad y a crear un mundo m¨¢s sostenible. ¡°No puede ser que creemos botellas de agua que nos duran media hora y esa botella de pl¨¢stico dure cientos de a?os. Esto puede explotar en cualquier momento, y el dise?o tendr¨¢ mucho que decir en su soluci¨®n¡±, dice Leslabay.
?Viviremos en un mundo cada vez m¨¢s dise?ado? ¡°Al menos en un mundo cada vez m¨¢s pensado¡±, opina el comisario. ¡°Hoy en d¨ªa cualquier iniciativa tiene que venir pensada desde el punto de vista del dise?o, para competir con el resto¡±. Y recuerda al dise?ador Alan Fletcher: ¡°El dise?o no es necesario, es inevitable¡±.
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