Saetas desde el balc¨®n de la Plaza Mayor
Cuatro figuras del flamenco cantan el Viernes Santo en la Casa de Panader¨ªa al paso de las procesiones
Dice Encarna Anillo?que la saeta es, en realidad, un rezo colectivo: ¡°Ponemos voz a todos los presentes que no tienen nuestra capacidad vocal, pero la sentimos como algo de todos. Como si saliera por todas las gargantas¡±. Es una de las cuatro cantaoras que entonar¨¢n estos versos octos¨ªlabos y flamencos ante las procesiones de este Viernes Santo, en el balc¨®n de la Casa de la Panader¨ªa de la Plaza Mayor, dentro del ciclo de m¨²sica sacra que organiza el Ayuntamiento en esta fechas.
¡°El a?o pasado, con la celebraci¨®n del cuarto centenario de la plaza, se nos ocurri¨® sacar los conciertos de saetas de las iglesias. Son cantes muy cortos pero muy intensos. Necesitan aire¡±, explica Alberto N¨²?ez, del ¨¢rea de Cultura del Consistorio: ¡°Fue un ¨¦xito total, por eso este a?o repetimos, con cuatro mujeres j¨®venes que son aut¨¦nticas figuras del flamenco¡±.
Adem¨¢s de la gaditana Encarna Anillo, que ha trabajado con cantaoras como Carmen Linares o Duquende y bailaores como Farruquito e Israel Galv¨¢n, entonar¨¢n la onubense Macarena de la Torre, que ha grabado con Jorge Drexler;?la sevillana Eva Ruiz La Lebri, que ha cantado con Jos¨¦ Merc¨¦ y para el bailar¨ªn Jes¨²s Carmona;?y Naike Ponce, de Sanl¨²car de Barrameda, que ha colaborado con Estrella Morente, Arc¨¢ngel, Gerardo N¨²?ez o Roc¨ªo Molina.
¡°La saeta es un edificio sonoro en el que conviven tradici¨®n, sentimiento, modernidad y fe, el flamenco se reinventa a trav¨¦s de nuevas voces y nuevos modos. El cante jondo se vuelve devoto y grita su sentimiento desde los balcones, al paso de las procesiones¡±, explican os responsables de la organizaci¨®n del evento del Ayuntamiento. El programa de m¨²sica sacra, que present¨® el pasado martes 13 de marzo la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getseman¨ª de San Marcos, integra las saetas de Plaza Mayor en los 17 conciertos que se vienen celebrando desde mediados de mes hasta este pr¨®ximo domingo. Entre ellos, destacan los de ¨®rgano en la iglesia de San Gin¨¦s coincidiendo con la Semana Santa. Todos son de acceso libre.
Tradici¨®n gaditana en la capital
¡°Lo estoy viviendo con mucha ilusi¨®n¡±, prosigue Anillo, ¡°porque nunca he vivido la Semana Santa en Madrid. Estoy acostumbrada a Sevilla, C¨¢diz, M¨¢laga... Pero en esta Plaza Mayor, que tiene tanta solera, va a ser algo muy especial¡±. Ella cantar¨¢ una saeta a la Virgen de los Dolores: ¡°En C¨¢diz, es la del nazareno. Mi idea es llevar la tradici¨®n gaditana a la capital¡±, explica.?
Deudoras de la Ni?a de los Peines y de los duelos saeteros jerezanos de principios del siglo pasado, las cuatro artistas cantar¨¢n para las cofrad¨ªas del Sant¨ªsimo Cristo de los Alabarderos, Mar¨ªa Sant¨ªsima de los Siete Dolores y el Santo Entierro, que ir¨¢n accediendo a la Plaza Mayor, entre las 22.00 y las 23.00, procedentes de la iglesia de Santa Cruz. Algunas cambiar¨¢n el paso y lo adaptar¨¢n ante las saeteras.
¡°No hay que tom¨¢rselo como un concierto¡±, advierte N¨²?ez, ¡°porque son cantes muy cortos, de tres o cuatro minutos, y estar¨¢n muy espaciados, entre una procesi¨®n y otra. Pero merecer¨¢ la pena: el flamenco, y m¨¢s concretamente la saeta, no pueden faltar en Semana Santa¡±.
Fue en 1880 cuando estos versos se transformaron en cantes, una costumbre que se extendi¨® por el pueblo llano.La saeta evolucion¨® en una copla de cuatro o cinco versos octos¨ªlabos cantada por martinetes o seguiriyas. Es patrimonio, principalmente, de Jerez, C¨®rdoba, M¨¢laga, C¨¢diz y Sevilla. ¡°Es universal. Y hoy, llevamos un buen pedazo de Andaluc¨ªa a la capital¡± concluye Anillo.
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