Un credo por buler¨ªas
El Teatro Flamenco celebra la Semana Santa con tres misas musicales ofrecidas por la compa?¨ªa de Tito Losada
El flamenco asimila y conjuga muchas m¨²sicas y culturas. Hasta la eclesi¨¢stica. Esta Semana Santa, el?Teatro Flamenco (calle del Pez, 10) estrena el espect¨¢culo Misa flamenca, los gitanos cantan a Dios durante los d¨ªas 30 y 31 de marzo y 1 de abril a las cinco de la tarde, de la mano del guitarrista Tito Losada y su compa?¨ªa. La puesta en escena, con nueve artistas a la guitarra, cante, baile y percusi¨®n, al estilo del g¨®spel americano, incluye el Gloria, el Padrenuestro o el Credo arropados por palos como los tangos tientos, las buler¨ªas, sole¨¢s o jaleos. ¡°Es un espect¨¢culo familiar y ¨²nico que tard¨¦ tres a?os en escribir¡±, cuenta el propio Losada.
La representaci¨®n, de una hora de duraci¨®n, se compone de nueve temas: el Padrenuestro se convierte en un martinete con percusi¨®n; el Gloria, en tangos flamencos; el Quirie, en una granadina, o el Santo, en un fandango de Huelva. ¡°He visto c¨®mo la gente repite. Es muy solemne, hay un silencio sepulcral y el p¨²blico se emociona¡±, explica el guitarrista, que fund¨® su compa?¨ªa en 1985. Losada, pionero en estas misas, ha recorrido desde 2004 escenarios de todo el mundo con este show, como la Catedral Metropolitana de Ciudad de M¨¦xico, la Primada de Colombia o la Iglesia de San Marcos en Mil¨¢n.
¡°El flamenco refleja pr¨¢cticamente todo lo que existe en la humanidad¡±, explica Javier Andrade, director del Teatro Flamenco, cuya misi¨®n en este centro es la de ¡°acercar este g¨¦nero a todos los p¨²blicos; desde aficionados a entendidos que quieran disfrutar de espect¨¢culos no dise?ados solo para turistas¡±. La misa flamenca es un g¨¦nero que ¡°no se hace mucho¡±: ¡°A veces hay misas tradicionales donde un cantador acompa?a. Aqu¨ª Tito ha cogido la liturgia eclesi¨¢stica y la ha llevado a su terreno: una misa transformada en m¨²sica flamenca¡±, se?ala Andrade.
El teatro acoge tambi¨¦n la exhibici¨®n Emociones, que se representa en dos sesiones diarias de una hora de duraci¨®n (de lunes a domingo, a las 18.30 y a las 20.15; entradas desde 25 euros), adem¨¢s de una programaci¨®n variada con talleres, coloquios y representaciones especiales como La zambomba de Jerez la pasada Navidad. ¡°La idea es hacer programaci¨®n paralela y transformar este centro en un espacio que pueda acoger propuestas diferentes de todos los estilos de este arte, como misa, zambomba, solo de canto, guitarra... Captar a un p¨²blico diferente al que ir¨ªa a un flamenco puro porque es un estilo para todos los p¨²blicos¡±, dice el director.
Improvisaci¨®n
Para Losada, el verdadero flamenco muri¨® en los a?os ochenta: ¡°Hoy en d¨ªa es un desmadre a todos los niveles y todo vale seg¨²n la gente moderna, pero no existe la improvisaci¨®n y sin ella no hay duende flamenco. La gente que est¨¦ en mi compa?¨ªa tiene que saber improvisar, al igual que hacen bailadores como Antonio Canales o Farruquito¡±. Losada se lamenta de que la mayor¨ªa de compa?¨ªas se apoyan en efectos de luz o visuales: ¡°Eso no es flamenco. Yo estoy abierto a todo, pero en el baile ahora es a ver qui¨¦n hace m¨¢s ruido en menos tiempo. Los j¨®venes deben escuchar y aprender de la ra¨ªz del cante y la guitarra¡±, reflexiona el artista.
El guitarrista, que comenz¨® su carrera art¨ªstica muy joven en el tablao madrile?o Los Canasteros, reivindica el trabajo y la apuesta que este teatro est¨¢ haciendo por este g¨¦nero universal, reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. ¡°Es un arte de Espa?a, pero para exponer este tipo de shows nos tenemos que ir fuera porque aqu¨ª siempre contratan a los mismos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.