CaixaF¨°rum expone la lucha del creador con su entorno
'Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila' plantea las limitaciones f¨ªsicas que condicionan el trabajo de todo artista
El planteamiento creativo de la artista Irene Grau, cuyos Color Fields, grandes tableros monocromos pintados en plena naturaleza, responden a dos limitaciones: el largo de su furgoneta y el ancho que puede transportar bajo el brazo, entre la axila y la palma de su mano. La creaci¨®n de la obra de arte se convierte en un recorrido que refleja la relaci¨®n del artista con su entorno. Esa relaci¨®n es la base de la muestra Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila, segunda entrega de las tres de la tercera edici¨®n de Comisart. Nuevas miradas sobre la Colecci¨®n La Caixa, programa de apoyo a comisarios emergentes de la instituci¨®n.
La muestra, en CaixaF¨°rum hasta el 20 de mayo, ha sido comisariada por ?ngel Calvo Ulloa (Pontevedra, 1984), que a partir del relato de Grau reflexiona sobre la relaci¨®n del artista con su entorno y las limitaciones que condicionan su trabajo. Para hacerlo ha seleccionado cinco obras de la colecci¨®n La Caixa y tres de la del Macba (reunidas en un ¨²nico fondo desde 2010 para optimizar recursos), a las que se unen las piezas de seis artistas invitados.
Destaca la obra que Perejaume, el principal representante del nuevo land art espa?ol, cre¨® en 1990 para su muestra en la antigua sede de la galer¨ªa Joan Prats, dise?ada por Josep Llu¨ªs Sert. ¡°En la galer¨ªa se expusieron s¨®lo tres im¨¢genes: la planta de la misma, su reproducci¨®n con harina en plena naturaleza y un primer plano de las manos del artista esparciendo la harina para trazar las l¨ªneas¡±, explica el comisario, que ha elegido obras directamente relacionadas con el cuerpo del artista y su acci¨®n en el entorno. Es el caso de una tela de Juan Usl¨¦, pintada en plena noche al comp¨¢s de su coraz¨®n o de la escultura de Christian Garc¨ªa Bello, que reproduce la longitud de su zancada y de su pie. Fernando Garc¨ªa expone dos grandes lonas que un verano pase¨® por las playas de Catalu?a para que se mojaran en el mar, se secaran al sol y se impregnaran de jugos de frutas veraniegas. M¨¢s sombr¨ªa es la serie fotogr¨¢fica de Rodr¨ªguez M¨¦ndez, que recoge las manchas de comida ca¨ªda en el traslado efectuado por su padre, anciano y enfermo, del plato a la boca.
Cada obra tiene una historia, explicada por grandes cartelas. As¨ª el visitante sabr¨¢ que la puerta por la que pasa es una pieza de stanley brouwn, artista tan esquivo que, por contrato, obliga a las instituciones que exponen su obra a no reproducirla en foto, ni siquiera en el cat¨¢logo, y a escribir su nombre con min¨²sculas. La puerta que realiz¨® para su retrospectiva de 2005 en el Macba, es un espacio imaginario medido en pies de Barcelona, una medida antigua que corresponde a 25,9 cent¨ªmetros. Fina Miralles, Pere Lobera, Thomas Sch¨¹tte, Jorge Barbi y Francesco Arena, completan la selecci¨®n que incluye un v¨ªdeo de Pedro G. Romero, que grab¨® el bailaor Israel Galv¨¢n marcando con su baile las estancias de la ¨²nica casa privada en un pol¨ªgono de viviendas de protecci¨®n oficial.
Al salir el visitante se puede llevar un p¨®ster de la performance del core¨®grafo y bailar¨ªn marroqu¨ª Radouan Mriziga, que explora la relaci¨®n cuerpo-espacio, a partir de las medidas de su propio cuerpo.
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