Tan ut¨®picos como fallidos
El artista visual Dom¨¨nec reflexiona en el Macba y el Mies van der Rohe sobre las arquitecturas sociales y la memoria de los edificios
Tras la Guerra Civil la monta?a de Montju?c se llen¨® de infraviviendas para dar cobijo a las miles de personas que viajaron a Barcelona con la aspiraci¨®n de conseguir una vida mejor. El Pabell¨®n de las Misiones construido para la Exposici¨®n Internacional de 1929, se convirti¨® en una especie de centro de internamiento (Centro de Clasificaci¨®n de Indigentes se llamaba), en el que se hacinaban familias que hab¨ªan viajado sin permiso de trabajo a la espera de ser deportados a sus lugares de origen. Una medida que fue aplicada a 150.000 personas que vieron como su sue?o se frustr¨® para siempre. El episodio, que se alarg¨® hasta mitad de los sesenta en el que un buen n¨²mero de personas vivieron en condiciones infrahumanas en el Estadio Ol¨ªmpico y alrededores, acab¨® sepultado por la historia oficial y es uno de los que utiliza Dom¨¨nec (Matar¨®, 1962) para golpear conciencias. Y lo hace de la forma m¨¢s sutil posible: despoja de todos los elementos de lujo al pabell¨®n creado por Mies van der Rohe para 1929, ¡°un teatro del poder creado por Alemania solo para la recepci¨®n presidida por Alfonso XIII¡±, sacando alfombras, cortinajes de terciopelo y tronos, encarnados por las sillas Barcelonay en su lugar ha tendido en cuerdas toallas, camisetas y s¨¢banas, adem¨¢s de colocar dos peque?as sillas de f¨®rmica, dando una visi¨®n de c¨®mo pudo acabar el edificio si no se hubiera derribado al final de la Exposici¨®n.
La instalaci¨®n El estadio, el pabell¨®n y el palacio del Mies (que se acompa?a de una publicaci¨®n en forma de diario en la que se reproduce el art¨ªculo de 1996 de Josep Maria Huertas Claver¨ªa que denunciaba esa realidad) estar¨¢ abierta hasta el 6 de mayo. Es el ep¨ªlogo de la exposici¨®n Ni aqu¨ª ni en un ning¨²n lugar comisariada en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) por Teresa Grandas, una especie de retrospectiva que re¨²ne 20 obras del artista visual Dom¨¨nec realizadas entre los a?os noventa y la actualidad que se puede ver en el Macba hasta el 11 de septiembre. En ella da voz a los discursos no oficiales, se aleja de los relatos dominantes y restituye la memoria de los sitios, a la vez que reflexiona sobre las arquitecturas ut¨®picas europeas ¡°empe?adas en construir formas de vida m¨¢s justas e igualitarias, alternativas al sistema capitalista que acent¨²a las diferencias de clases¡±. Entre los ejemplos que Dom¨¨nec ilustra est¨¢ la barcelonesa Casa Bloc (Sant Andreu), que construy¨® el movimiento GATCPAC como viviendas sociales, con espacios comunes y cooperativa y biblioteca, pero que la Guerra Civil pervirti¨® al acabar siendo ocupada por militares. Tambi¨¦n la reproducci¨®n de la habitaci¨®n del hospital de Paimio, en Finlandia, de Alvar Aalto, que en la reinterpretaci¨®n del artista acaba siendo una habitaci¨®n ciega e inh¨®spita ¡°ya que los que iban all¨ª ten¨ªan muchas posibilidades de morir de tuberculosis¡±, o una instalaci¨®n en la que se reproducen tres edificios del barrio obrero (para familias de las antiguas colonias) de Les Minguettes de Lyon que fueron derribados para evitar la tensi¨®n social.
¡°Los edificios no me interesan por su est¨¦tica sino por la vida que se genera a su alrededor", explica Dom¨¨nec. Es el caso del trabajo expuesto alrededor del Kultuuritalo, Casa de la Cultura, de Kallio, Helsinki, creado tambi¨¦n por Aalto entre 1952 y 1958 a partir del trabajo voluntario de los vecinos. Dom¨¨nec rescata el testimonio de estos ciudadanos que explican su trabajo que ha quedado ocultado por el enorme peso del destacado arquitecto.
Una de las ¨²ltimas obras de Dom¨¨nec que pueden verse es Souvenir Barcelona, una colecci¨®n de 27 postales (que est¨¢n a disposici¨®n del visitante que se las puede llevar) que reproducen zonas de Barcelona que han vivido conflictos, guerras y demoliciones. Como la plaza de Catalunya, el Born o la Mina, una especie de recuerdo alternativo al imaginario estereotipado, optimista y amable de ciudad culta, moderna y colorista que presenta Barcelona en la actualidad y que esconde historias de marginaci¨®n y miseria, luchas de clases o represiones. Es la otra ciudad. La otra historia oculta por el paso del tiempo.
El pabell¨®n suma complices
¡°Nuestro objetivo fundacional es promocionar la cultura arquitect¨®nica de base, organizando actividades que involucren la ciudadan¨ªa y los creadores de otras disciplinas¡±. Lo record¨® Anna Ramos, directora de la Fundaci¨®n Mies van der Rohe, en la presentaci¨®n de la nueva temporada que coincide con el A?o Europeo del Patrimonio Cultural, efem¨¦ride que seg¨²n Ramos ¡°proporciona un contexto privilegiado y encaja con nuestra raz¨®n de ser¡±.
La Fundaci¨®n, que aumenta tanto las actividades como las jornadas de puertas abiertas, se ha caracterizado siempre por su colaboraci¨®n con los institutos de cultura extranjeros y diversos agentes del mundo del arte y la cultura catalana. Este a?o amplia su red de c¨®mplices con la incorporaci¨®n del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, el Instituto del Teatro y la Escuela Superior de M¨²sica de Catalu?a (Esmuc). Fruto de la colaboraci¨®n con el Macba es la instalaci¨®n de Dom¨¨nec.
¡°Las intervenciones art¨ªsticas son muy importantes porque ofrecen nuevas miradas sobre el pabell¨®n y conectan con nuevos p¨²blicos¡±, indic¨® el comisario de premios y programas Ivan Blasi. Su m¨¢s que consolidada colaboraci¨®n con el festival S¨®nar, que se ha materializado en proyectos sonoros experimentales de gran inter¨¦s bajo el comisariado de Llu¨ªs Nacenta, este a?o contar¨¢ con la brit¨¢nica Mileece que borrar¨¢ sus formas, destacando los c¨¦lebres materiales que lo caracterizan: acero, travertino romano, m¨¢rmol verde y ¨®nice dorado. Otro proyecto a cargo de Spencer Finch vincular¨¢ la est¨¦tica de Mies van der Rohe con la filosof¨ªa zen, a pesar de que el arquitecto no visit¨® nunca Jap¨®n.
Se repite la consolidada colaboraci¨®n con el ciclo de la Filmoteca Por amor al arte, que plantea una relaci¨®n transversal entre el cine y las dem¨¢s disciplinas, mientras que el ciclo Pantalla Pabell¨®n, dedicado a la arquitectura de una ciudad, ser¨¢ protagonizado por Roma. Completan el programa la primera conferencia de arquitectura y medios, la segunda edici¨®n del Young Architecture Award extensi¨®n para los j¨®venes del c¨¦lebre Premio Mies van der Rohe, cuatro publicaciones y una nueva beca intitulada a Lilly Reich, ninguneada coautora del pabell¨®n, que se propone visibilizar personas y proyectos injustamente discriminados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.