Pop de altura y ra¨ªz norteamericana
Virginia Maestro y Germ¨¢n Salto ofrecen su repertorio de rock ecl¨¦ctico en los Matinales de EL PA?S
La cantera del pop-rock nacional est¨¢ a buen recaudo. A los talentos de ?ngel Stanich, Jacobo Serra o Carmen Boza se suman ahora los de Virginia Maestro y Germ¨¢n Salto, dos compositores que exploran en su repertorio la ra¨ªz de la m¨²sica norteamericana en su sonido, aunque respiran melod¨ªas de diferentes estilos. Los dos compartieron ayer escenario en la sala Galileo Galilei. Maestro aprovech¨® para presentar su reci¨¦n publicado EP, Roots, mientras que Salto aquilat¨® su segundo trabajo, Far from the Echoes, publicado el a?o pasado. Dos talentos musicales con mucho recorrido por delante.
Maestro salt¨® al escenario con la sala medio llena, quiz¨¢s debido a d¨ªas festivos que se avecinan. La artista estuvo acompa?ada por la guitarra juguetona de Amable Rodr¨ªguez, que arregl¨® de manera armoniosa la r¨ªtmica ac¨²stica de la cantante jienense. Arranc¨® con The Biggest Love, un corte de aire country, y le sigui¨® Make it Alright, una divertida canci¨®n pop de estilo ochentero. Dos propuestas antag¨®nicas que demuestran la ecl¨¦ctica capacidad compositiva de la artista.
¡°Esta canci¨®n la compuse en un parque junto a la cantante Kate Bowen en Nashville¡±, anunci¨® Maestre antes de atacar Love Let Die, perteneciente a su nuevo trabajo y con la que fragu¨® uno de los momentos de su concierto, demostrando su sensibilidad y su rango vocal. ¡°?Hablo mucho?¡±, se apresur¨® a preguntar al p¨²blico tras la explicaci¨®n, quiz¨¢s sorprendida de que los asistentes escucharan en silencio las canciones y no dieran la tabarra, como sucede a menudo en este tipo de citas. Tras tocar Ojos azules, una preciosa canci¨®n de su nuevo repertorio, lleg¨® Mira que eres linda, un tema que cantaba Antonio Mach¨ªn y que a Maestre le trae buenos recuerdos de tocarla junto a sus padres.
Tras cantar la sugerente On and On, con pinceladas de los a?os cuarenta, lleg¨® el dueto con Salto en la canci¨®n Your Smile. L¨¢stima que Germ¨¢n la cantara con una mano metida en el bolsillo y la otra sujetando una cerveza. Poca emoci¨®n. La exconcursante de Operaci¨®n Triunfo termin¨® su show con una r¨ªtmica The Time is Now, perteneciente a su anterior etapa bajo el seud¨®nimo de Virginia Labuat.
¡°Veo muchos cubatas sobre las mesas. Es por la ma?ana, lo sab¨¦is, ?no?¡±, espetaba un socarr¨®n Salto. Lleg¨® el turno del artista madrile?o que arranc¨® con una en¨¦rgica versi¨®n de Ohio de Neil Young. Una declaraci¨®n de intenciones de una banda de cinco m¨²sicos con un sonido arrollador. Siguieron con Walter Freeman, con armon¨ªas vocales al estilo Beach Boys y Home Again, quiz¨¢s una de las cotas compositivas de Germ¨¢n. No cabe duda de su talento, aunque sobre el escenario quiz¨¢s le falte un poco de carisma y le sobre esa vulgaridad de la que hablaba Enrique Urquijo en Ojos de gata. Maestro sali¨® a cantar Hopefully a d¨²o y esta vez s¨ª, con Germ¨¢n agarrado a una guitarra ac¨²stica, la delicada composici¨®n subi¨® enteros. No en vano, en su ¨²ltimo disco es Nina, la cantante de Morgan, quien hace el dueto. Una banda bien engrasada que se apoya en las guitarras de Germ¨¢n y Manu Garaizabal ¡ªnotable a las seis cuerdas¡ª, una potente secci¨®n r¨ªtmica y, ?ay!, un teclado que qued¨® diluido entre el conjunto.
Precisamente por all¨ª andaban algunos miembros de esta banda madrile?a amiga. No tard¨® en subir a las tablas Paco L¨®pez, guitarrista de Morgan, que se enfund¨® la Fender Jaguar de Germ¨¢n para tocar el rock and roll Ernie the Falconer. La interpretaci¨®n deriv¨® en una exhibici¨®n instrumental sobre las tablas, con solos de guitarra, bater¨ªa y teclado.
La siguiente en subir fue Nina, que cant¨® Till¡¯ the Morning, un country sujetado por el slide de Garaizabal y que junt¨® a siete m¨²sicos sobre el escenario. La canci¨®n se convirti¨® en una jam de altura con la que termin¨® un embriagador espect¨¢culo de estos dos talentos nacionales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.