Hyuro azota al ¡°patriarcado¡± del sistema judicial en el museo al aire libre de Vila-real
La artista urbana culmina con su mural en gran formato la sexta edici¨®n de la Mostra d¡¯Art i Creativitat, TEST 2018
¡°Hyuro no pinta en la calle. Sino que habla con la calle y le regala pinturas¡±. Las palabras del artista urbano Escif resumen la esencia de la autora argentina afincada en Espa?a Hyuro. El mismo sello que ¨¦sta acaba de plasmar en la medianera de un bloque de viviendas de Vila-real (Castell¨®n). Con Patriarcado, una cr¨ªtica en gran formato a la ¡°justicia patriarcal¡± que impregna el sistema judicial actual en Espa?a y que ¡°nunca ha sido realmente superado¡±, dice, la artista urbana ampl¨ªa el museo a cielo abierto que empez¨® a gestarse hace seis a?os en las calles de la localidad castellonense al amparo de la Mostra d¡¯Art i Creativitat de Vila-real, TEST. Una galer¨ªa que democratiza el arte y que salpican ya murales dise?ados por firmas tan reconocidas a nivel internacional como Pantone, Borondo, el propio Escif, Sam3 o el pop-trash del franc¨¦s Louis Lambert (3TTMan), a quien Hyuro ha tomado ahora el relevo.
?El TEST, referente por la selecci¨®n y promoci¨®n de nuevos y nuevas creadoras en territorio valenciano, culmina con la materializaci¨®n de esta obra XXL su sexta edici¨®n, que arranc¨® en marzo con la exposici¨®n colectiva en el Convent Espai d¡¯Art de Vila-real que aun¨® las propuestas de Marina Iglesias (pintura), Laura Salguero (acuarela, fotograf¨ªa, escultura y grabado) y Ester Pegueroles (fotograf¨ªa).
Cinco d¨ªas ha tardado Hyuro en finalizar Patriarcado, la sexta pieza para este museo callejero, y que ha definido sobre una medianera de la avenida Taranc¨®n del municipio cedida ¡°de manera desinteresada¡± por una comunidad de doce propietarios. Un gesto que demuestra ¡°la implicaci¨®n de la ciudadan¨ªa a la hora de compartir una acci¨®n en la que se ensalza el arte y la belleza, aunque ¨¦sta no venga exenta de una cr¨ªtica tan necesaria en estos d¨ªas que corren¡±, indica el director del TEST, Pascual Arnal.
La obra construye toda una cr¨ªtica a la justicia patriarcal sobre la figura de un juez, ¡°sin pies ni cabeza¡±, y mantiene la visi¨®n ¡°extraordinariamente personal, el universo seductor y el gui?o a temas femeninos inherentes a las creaciones de la artista¡±, explican desde la organizaci¨®n del TEST. Sin embargo, Hyuro esquiva en esta ocasi¨®n la l¨ªnea estrictamente po¨¦tica que teje su obra porque cree que la realidad actual ¡°demanda que los artistas reflejen en su arte algo tan sensible como es el estado de la justicia en nuestro pa¨ªs¡±. A su juicio, todos los estereotipos y prejuicios de g¨¦nero que confluyen en la violencia sexual contra las mujeres se reproducen en el sistema judicial, se?ala la propia artista en la explicaci¨®n de su obra compartida en redes sociales y en clara alusi¨®n a la pol¨¦mica sentencia contra La Manada. Un fallo, recoge el mismo texto, que ha enviado ¡°a decenas de miles de personas a las calles¡± y tras el que hay ¡°una ideolog¨ªa [¡], una estructura, el sistema patriarcal, que se cuela en todos los espacios de socializaci¨®n¡±.
Junto a la cr¨ªtica a esa justicia patriarcal que, seg¨²n Hyuro, avalan los n¨²meros (los de la mayor¨ªa aplastante de jueces frente a juezas que integran los diferentes tribunales espa?oles) emerge el gui?o a la figura de la mujer y la presencia de sus hero¨ªnas invisibles. Dos pilares que se plasman en las pu?etas (los bordados t¨ªpicos de las mangas de la toga de los jueces), muy presentes en la pieza y que hasta fecha reciente se elaboraban con encaje de bolillos, mediante un proceso artesanal y a cargo fundamentalmente de mujeres.
Tras su paso por el TEST 2018, la argentina pone rumbo al Festival Northwestwalls (B¨¦lgica), donde seguir¨¢ empoderando a esas hero¨ªnas invisibles que encumbra en su obra. Creaciones que militan ya sobre el asfalto de ciudades de medio mundo, transformando espacios p¨²blicos de Espa?a ¨CValencia, Asturias, Madrid y ahora Vila-real-, Italia, Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos o Nueva Zelanda.
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