El Macba se queda sin la prevista Capella de la Miseric¨°rdia para crecer
El Ayuntamiento, que la cedi¨® al museo en 2014, quiere ubicar un Centro de Atenci¨®n Primaria
El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) est¨¢ a punto de despedirse de su gran sue?o: crear un ¨¢gora para la creaci¨®n contempor¨¢nea alrededor de la plaza dels ?ngels. El proyecto, que arranc¨® con la anexi¨®n del edificio que acoge el Centro de Estudios y Documentaci¨®n y continu¨® con la incorporaci¨®n del Convent dels ?ngels (ex FAD), habr¨ªa culminado con la Capella de la Miseric¨°rdia como sede de la colecci¨®n permanente del museo.
La decisi¨®n se tom¨® la semana pasada en una reuni¨®n en la que participaron el director del Macba, Ferran Barenblit, la presidenta de la Fundaci¨®n Macba, Ainhoa Grandes y los responsables de Sanidad y Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, miembros del consorcio del Macba, junto con el Ministerio de Cultura. ¡°Nunca habr¨ªamos llegado a este punto si el Macba hubiera hecho algo, pero desde la cesi¨®n del edificio hace cinco a?os no ha hecho nada¡±, afirma un portavoz municipal, indicando que las condiciones del Centro de Atenci¨®n Primaria (CAP) del Raval norte requieren una soluci¨®n urgente. ¡°La falta de espacio es insostenible y tras escanear el barrio hemos concluido que la Miseric¨°rdia es la opci¨®n m¨¢s viable. No es un enfrentamiento entre Cultura y Sanidad, sino qu¨¦ es lo mejor para la ciudad¡±, asegura.
Para el consistorio no se trata de renunciar a la ampliaci¨®n del museo, sino de buscar otras alternativas, como trasladar las oficinas fuera del edificio Meier que se destinar¨ªa para exposici¨®n, o pensar en otros espacios. ¡°El Macba podr¨ªa desarrollarse en una dimensi¨®n m¨¢s metropolitana, ampli¨¢ndose en edificios como la Fundici¨®n de Ca?ones de la Rambla o la Tecla Sala del L¡¯Hospitalet", indican, poniendo como ejemplo el MoMA de Nueva York que abri¨® una sede en Brooklyn.
La decisi¨®n no ha gustado al Macba. ¡°Esto significa cambiar el proyecto que presentamos a finales de 2017 y fue aceptado por unanimidad y entusiasmo por el Consorcio. Claro que hay otras alternativas, pero no se pueden improvisar", lamenta Barenblit. Seg¨²n el director, nombrado en julio de 2015, ¡°el proyecto se present¨® en el tiempo adecuado, poco menos de dos a?os¡±, aunque antes de empezar la reforma faltaba convocar el concurso para elegir el arquitecto que redactar¨¢ el proyecto ejecutivo y luego licitar las obras.
¡°El nuevo espacio nos habr¨ªa permitido desplegar un relato de la historia del arte a partir de nuestra colecci¨®n. Trabajamos el proyecto hasta el ¨²ltimo detalle, se trataba de un crecimiento moderado con costes asumibles y podr¨ªa haberse llevado a cabo en algo m¨¢s de cuatro a?os¡±, asegura Barenblit. Considerando todos los cambios que ha habido en las tres administraciones del Consorcio, es l¨ªcito pensar que el proceso podr¨ªa haber arrancado el pr¨®ximo oto?o. El proyecto ya ten¨ªa en cuenta el traslado de las oficinas que se instalar¨¢n en el edificio que acoge el Centro de Estudios, el Archivo y la Biblioteca.
El edificio Meier cuenta con 4.000 metros cuadrados para exposici¨®n, a los que se sumar¨ªan los 3.000 de la Miseric¨°rdia. El coste estimado ronda los 10 millones incluyendo la exposici¨®n y el enlace subterr¨¢neo entre edificios. Es decir: unos tres millones por instituci¨®n. ¡°No quiero darlo por zanjado. Espero que aparezca otro espacio para el CAP que no implique renunciar a la ampliaci¨®n. Perder la Miseric¨°rdia significa perder la ¨²nica posibilidad de ampliar el museo en el Raval¡±, asegura Barenblit, que por el momento descarta otras opciones. ¡°Ser¨ªa temerario, un museo requiere una atenta planificaci¨®n, todo el crecimiento deber¨ªa replantearse¡±. Mientras tanto, el 4 de octubre inaugurar¨¢ una primera presentaci¨®n de la colecci¨®n en la planta uno del museo con car¨¢cter permanente.
Adi¨®s al ¨¢gora cultural
Cuando en julio de 2014 se present¨® el proyecto de ampliaci¨®n del Macba se dijo que al a?o siguiente el museo ocupar¨ªa todos los edificios que rodean la plaza dels ?ngels; que el museo saldr¨ªa del edificio construido dos d¨¦cadas antes por Richard Meier para abrazar esta plaza que pasar¨ªa a ser un espacio m¨¢s del museo: un ¨¢gora cultural. El proyecto tendr¨ªa su guinda con la incorporaci¨®n de la Capella de la Miseric¨°rdia de la calle Montealegre ¡ªla segunda del conjunto, junto a la del Convent dels ?ngels¡ª que pasar¨ªa a ser, con sus 3.000 metros cuadrados, el lugar donde se expondr¨ªa la rica colecci¨®n de arte contempor¨¢neo del museo. Pese a la crisis econ¨®mica se lleg¨® a anunciar que un pasillo subterr¨¢neo conectar¨ªa el cubo blanco de Meier con el edificio desacralizado. El lugar ya estaba reservado, se dijo, pero el director de entonces, Bartomeu Mar¨ª, reconoci¨®: "No hay presupuesto para intervenir. Es un deseo, un proyecto en el horizonte, pero somos ambiciosos".
Con este abrazo se buscaba tambi¨¦n potenciar el eje cultural en el que coinciden tres universidades: la Blanquerna, la Ramon Llull y la Universidad de Barcelona; dos entidades culturales: el Centre d¡¯Estudis i Recursos Culturals del Pati Manning y el CCCB de la Diputaci¨®n de Barcelona, adem¨¢s del propio Macba.
Pero desde entonces, lo ¨²nico que ha cambiado ¡ªaparte de obras de conexi¨®n entre la Capella y Convent dels ?ngels con el Centro de Estudios¡ª, es el equipo directivo del centro: Mar¨ª tuvo que dimitir tras la censura de una obra en la que el rey em¨¦rito era sodomizado.
Ha pasado el tiempo y el Macba se ha encontrado con la cruda realidad de que un centro de salud, el Cap del Raval Nord, que buscaba nueva ubicaci¨®n, se ha hecho con su guinda y ya no hay pastel.
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