¡°Pau Casals es enormemente popular pero muy poco conocido¡±
Marta Casals, viuda del violoncellista, reivindica el nombre y el legado del m¨²sico
Diplom¨¢tica, Marta Casals (Humacao, Puerto Rico, 1936) viuda de Pau Casals, evita dar una respuesta comprometida a la pregunta de qu¨¦ posici¨®n tendr¨ªa el m¨²sico sobre la situaci¨®n pol¨ªtica catalana o de que El cant dels ocells -el Himno por la paz- sea una de las canciones que se interpretan en actos que reivindican la libertad de los pol¨ªticos en prisi¨®n preventiva: ¡°Yo no puedo contestar por ¨¦l pero estoy segura de que mirar¨ªa de encontrar y ayudar a buscar la mejor soluci¨®n para su pa¨ªs y de mejorar las condiciones de la convivencia. Y el himno va mucho m¨¢s all¨¢ porque tiene un mensaje m¨¢s amplio, es universal. Tan universal que todo el mundo se lo hace suyo¡±.
El ¡®maestro¡¯- como ella lo llama siempre- fue un intelectual comprometido con el activismo democr¨¢tico y la reivindicaci¨®n de las libertades hasta el punto de que renunci¨® a tocar en la Uni¨®n Sovi¨¦tica por el r¨¦gimen comunista en 1917,? hizo lo mismo en 1933 con la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania y en 1936 en Espa?a: ¡°por la defensa de sus ideas se fue autolimitando como m¨²sico. Poco a poco se lo puso dif¨ªcil ¨¦l mismo. ?l dec¨ªa que su ¨²nica arma era el violoncello y la utilizaba imponiendo su silencio como forma de protestar aunque eso fuera el sacrificio m¨¢s importante que pod¨ªa hacer¡±, a?ade. Su viuda es vicepresidenta de la Fundaci¨®n Pau Casals, que este a?o ha sido reconocida por el Premio Nacional de Cultura de Catalu?a que otorga el Consell Nacional de Cultura i de les Arts (CoNCA): ¡°es una gran satisfacci¨®n porque el premio reconoce una de las cosas que m¨¢s nos ocupa y preocupa: que la Fundaci¨®n sea el veh¨ªculo de transmisi¨®n de la obra y el legado del maestro¡±.
El epicentro de la Fundaci¨®n, puesta en marcha por el m¨²sico y su mujer en 1972, es la Casa Museo natal del violonchelista en El Vendrell y la Vil¡¤la Casals--Museu Pau Casals de Sant Salvador que definen como uno de los seis mejores museos de m¨²sicos de Europa, del nivel de la Casa natal de Mozart en Salzsburgo. La Fundaci¨®n tiene una importante funci¨®n pedag¨®gica y musical, est¨¢ abierta a visitantes y organiza actividades en torno a la m¨²sica y conciertos. Hace 34 a?os, a trav¨¦s de ella se instituy¨® la beca Pau Casals- el compositor catal¨¢n recibi¨® una beca de la reina Regente en 1893 que fue decisiva para su formaci¨®n musical- que a partir de 2016 se abri¨® a todos los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea y Puerto Rico, donde se estableci¨® el violoncelista despu¨¦s de marchar de la Espa?a franquista. Una beca que tiene la intenci¨®n de crecer m¨¢s y se ampl¨ªe a otros pa¨ªses. La Diada Pau Casals es una de las citas anuales que tambi¨¦n organiza la Fundaci¨®n que tiene forma de concierto ¨Ceste a?o fue la semana pasada en el Palau de la M¨²sica- siempre con la m¨²sica del universo del compositor y un acto popular, tambi¨¦n musical, que este a?o se hizo este jueves en la plaza del Rei. Una tarde velada que cont¨® con la participaci¨®n de varias formaciones musicales entre las que destacaron 44 violoncellos dirigidos por Josep Pons, director de la Orquesta del Liceo. Por supuesto, no falt¨® la interpretaci¨®n de El Cant del Ocells.
¡°Ya no es solo su m¨²sica. La gente tiene que conocer muchas otras cosas del maestro. Es curioso, se da la circunstancia de que es un personaje enormemente popular pero, a la vez, muy poco conocido. Se podr¨ªa decir que la popularidad puede ser enemiga del conocimiento¡±, reivindica su viuda, toda una agente cultural que ha estado al frente de diversas instituciones: directora art¨ªstica del John F. Kennedy Center o de la Escuela de M¨²sica de Manhattan. Del compositor catal¨¢n es m¨¢s conocido su I¡¯m a catal¨¢n del discurso que pronunci¨® en la sede de las Naciones Unidas en 1971, que su faceta como creador y promotor de la orquesta que llev¨® su nombre en la d¨¦cada de los veinte del siglo pasado ¨Cpr¨¢cticamente fue la primera formaci¨®n musical con sede casi permanente en el Palau de la M¨²sica- ¡°y no con pocas dificultades, porque no le result¨® nada f¨¢cil¡±, apunta su viuda. Otra iniciativa muy singular de aquel periodo fue la creaci¨®n de la Asociaci¨®n Obrera de Conciertos que Casals cre¨® para facilitar la formaci¨®n musical de los trabajadores y la asistencia de conciertos: ¡°¨¦l pensaba que la m¨²sica era universal y que todo el mundo ten¨ªa igual derecho a acceder a ella¡±. Si viuda se queja del tratamiento que, en general, tiene la ense?anza y la cultura musical: ¡°Es com¨²n a muchos pa¨ªses. Ahora con la tecnolog¨ªa e internet estamos demasiado distra¨ªdos en cosas que no enriquecen el esp¨ªritu, sino todo lo contrario. Me preocupa sobre todo la juventud que est¨¢n siendo educados por internet y eso yo encuentro que no est¨¢ bien, se trata de una cultura muy superficial, que no tiene base. Bueno, as¨ª lo veo yo¡±.
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