El gasto p¨²blico en la producci¨®n audiovisual cae un 79% en 8 a?os
¡°El sector est¨¢ parado¡±, asegura el presidente de PROA
Las ayudas a la producci¨®n audiovisual del Institut Catal¨¢n de Empresas Culturals (ICEC) en 2010 fueron de 17,3 millones de euros mientras que lo que destin¨® TV3 en producciones asociadas o en coproducci¨®n ascendi¨® a 81,5 millones. Entre los dos, 98,8 millones. Para este a?o, el ICEC ha previsto 7,2 millones ¡ªest¨¢ intentando buscar una l¨ªnea de cr¨¦dito extra¡ª y la contribuci¨®n de la Televisi¨®n Catalana se calcula en una horquilla que oscilar¨¢ entre los 7 y los 12 millones de euros. Es decir, entre los dos la inversi¨®n se mover¨¢ entre y 15 a 20 millones de euros. Esa curva de gasto supone que en ocho a?os las aportaciones al sector han ca¨ªdo un 79%. Un descenso que empez¨® a notarse a partir de 2010 y que solo se logr¨® revertir, en el caso de las aportaciones del ICEC, a partir de 2015 con la introducci¨®n de la tasa audiovisual que fue anulada por el Tribunal Constitucional el pasado verano. La tasa, un gravamen a las operadoras de telefon¨ªa de 25 c¨¦ntimos por abonado, supuso una inyecci¨®n de dinero para la administraci¨®n catalana que empez¨® a recortar las ayudas al cine y otras producciones a partir de 2010.
Anulada esa posibilidad de ingresos y con una dr¨¢stica reducci¨®n de lo que dedica TV3¡ª el a?o pasado fueron 32 millones¡ª los productores reclaman a la administraci¨®n que reelabore el texto de la ley para evitar el veto del Constitucional y que en vez de cobrar 25 c¨¦ntimos recaude el doble, 50 c¨¦ntimos, lo que supondr¨ªa poder ingresar 35 millones de euros por el citado gravamen. Todos esos datos los expuso el mi¨¦rcoles Raimon Masllorens, presidente de la asociaci¨®n de Productors Audiovisuals Federats (PROA), en la 37? sesi¨®n del F¨°rum de la Comunicaci¨® que oganiza cada a?o el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). Masllorens apunt¨® que el redactado alternativo de la ley de la tasa estaba "ya preparado" y que, ahora, con la formaci¨®n segura del gobierno catal¨¢n era el momento de reactivarlo. Lo dijo ante la nueva consejera in pectore de Cultura, Laura Borr¨¤s, que asisti¨® al debate.
Masllorens se apoy¨® en un gr¨¢fico que dibujaba una dr¨¢stica reducci¨®n de la financiaci¨®n para decir que el sector ¡°est¨¢ completamente parado despu¨¦s de toda una d¨¦cada de ca¨ªda libre¡±. Una tendencia que contrasta con el crecimiento y expansi¨®n desde 1980 hasta la primera d¨¦cada del nuevo milenio. Un tiempo en el que la firma de convenios entre el sector privado y la Televisi¨®n de Catalunya fue la principal herramienta que impuls¨® el trabajo de las productoras que llegaron a ser 200 a mediados de los 2000. ¡°Se consolid¨® un sector potente que, adem¨¢s, se internacionaliz¨®. En los ¨²ltimos a?os se ha sufrido un fuerte retroceso y no nos lo podemos permitir¡±, a?adi¨®.
No fue el ¨²nico que aport¨® datos del preocupante panorama ya que el presidente del CAC, Roger Loppacher, subray¨® que el peso que representa la creaci¨®n audiovisual en el conjunto de la econom¨ªa catalana no llega al 1% del PIB lejos del 2,6% que representa en el conjunto de pa¨ªses de la Uni¨®n Europea. En conjunto, en Catalu?a hay unas 2.000 empresas que dan trabajo a 10.000 personas. Loppacher tambi¨¦n se refiri¨® a la importancia del papel de las televisiones p¨²blicas como ¡°verdaderos motores¡± de la creaci¨®n de contenidos en el conjunto de los pa¨ªses de la UE donde en 2017 se destinaron 18,8 billones de euros: ¡°La televisi¨®n catalana tiene que asumir ese papel y est¨¢ muy lejos de serlo¡±.
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