Dar¨ªo Urzay rehace su obra ¡®El vientre del observador¡¯ del Bellas Artes de Bilbao
El artista vizca¨ªno ha rehecho completamente la pieza utilizando las t¨¦cnicas m¨¢s modernas de impresi¨®n
El artista bilba¨ªno Dar¨ªo Urzay ha aprovechado la propuesta del Museo de Bellas Artes de restaurar su obra El vientre del observador, realizada para el centro en 2001 y deteriorada por el paso del tiempo, para rehacerla completamente, utilizando las t¨¦cnicas m¨¢s modernas de impresi¨®n y dot¨¢ndola de retroiluminaci¨®n artificial por lamparas led para su mejor observaci¨®n durante la noche.
La pieza original dividida en dos partes, las subituladas Umbral de atenci¨®n, formada por cinco paneles medianos pintados en ¨®leo y resina y papel fotogr¨¢fico sobre madera, y?Afterimages, conformada por cinco coloridos paneles de gran tama?o impresos digitalmente con coloridas formas sobre material trasl¨²cido a modo del negativo fotogr¨¢fico de la primera, presentaba deterioro en la intensidad de los colores aplicados por Urzay en 2001 por efecto de la luz natural que recib¨ªa en su emplazamiento, a escasos cent¨ªmetros de la fachada de cristal de la parte nueva del museo que da a la plaza del monumento a Arriaga.
Urzay concibi¨® esta obra para colocarla en ese lugar espec¨ªfico del museo ya que la luz natural que recib¨ªa jugaba un papel esencial en la contemplaci¨®n de la obra, ha recordado hoy el artista en la presentaci¨®n a los medios del resultado de su restauraci¨®n.
Al observar este deterioro, la jefa del Departamento de Conservaci¨®n del Museo, Mar¨ªa Jos¨¦ Ru¨ªz-Ozaita, se puso en contacto con el artista hace un a?o y juntos decidieron realizar una intervenci¨®n sobre la obra, realizada por Urzay por encargo del Museo para la exposici¨®n Gaur Hemen, Orain que dedic¨® en 2001 al arte contempor¨¢neo vasco, del que el artista vizca¨ªno es uno de sus principales referentes.
En la reedici¨®n de la obra, especialmente de la parte subtitulada Afterimages, la que presentaba un mayor deterioro en la intensidad de sus colores por la fragilidad del material con el que estaba realizada, se ha conservado la idea original de Urzay, pero se ha cambiado tanto el n¨²mero de paneles que la conformaban, pasando de cinco a cuatro, como el soporte de la pieza, una tela textil ahora, y se ha utilizado las ¨²ltimas tecnolog¨ªas de impresi¨®n del dibujo y los colores lo que ha permitido lograr la m¨¢xima calidad de impresi¨®n posible en la actualidad, ha precisado Ru¨ªz-Ozaita.
Tambi¨¦n se ha modificado la iluminaci¨®n de la obra, pasando de ser la luz natural a una retroiluminaci¨®n por lamparas led instaladas dentro de las cajas que soportan los paneles textiles, con lo que se ha mejorado el efecto transl¨²cido que Urzay deseaba dar a su obra y su mejor visibilidad por la noche desde el exterior del museo.
El ¨²ltimo cambio sufrido por la obra en el proceso de renovaci¨®n, patrocinado por la Fundaci¨®n de la compa?¨ªa energ¨¦tica Iberdrola, ha sido el de su emplazamiento, ya que si antes estaba ubicada entres las columnas de hierro del edificio moderno que sustentan la fachada acristalada que asoma a la Plaza del Monumento a Arriaga, lo que permit¨ªa que la luz natural las ba?ase por completo, ahora se ha retrasado unos metros hasta pegarla a la pared.
Urzay ha apuntado que en 2001 eligi¨® un emplazamiento "muy dif¨ªcil" para presentar una obra "por el poco espacio que hay para verla, encajonada entre la fachada del edificio y un pasillo, con una cristalera de cristales tintados; en fin, todo un reto plantear algo para este lugar y entonces pens¨¦ que ten¨ªa que hacer una obra que fuese para recorrerla", ha resumido.
Ha reconocido que, con el paso del tiempo "y por las limitaciones t¨¦cnicas que hab¨ªa hace 17 a?os con la impresi¨®n digital, el color se lo fue comiendo poco a poco la luz, algo que, para mi era precioso porque esta obra, en el fondo habla de la luz, de una especie de revelado de las fotos antiguas que es metaf¨®rico puesto que no se ha logrado en un cuarto oscuro".
Urzay ha admitido que accedi¨® a renovar la obra ante la "insistencia" de la conservadora jefa del Museo y se ha mostrado contento con el resultado final.
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