Susana Lloret: ¡°Nosotros somos parte del barrio, este centro no es elitista¡±
La nueva presidenta del Palau de Les Arts muestra el lado m¨¢s social de la fundaci¨®n que dirige
A Susana Lloret (Alicante, 1966), vicepresidenta y directora general de la Fundaci¨® Per Amor a l'Art, no le dan miedo los retos. Por eso se puso manos a la obra cuando recorri¨® por primera vez las viejas naves de la abandonada f¨¢brica de bombas hidr¨¢ulicas, Bombas Gens, en el barrio Marxalenes?de Valencia. ¡°Fue un golpe de suerte¡±, asegura esta profesora de Psicometr¨ªa en la Universidad de Valencia hasta hace cuatro a?os, momento en que se dedic¨® a planificar la rehabilitaci¨®n del antiguo complejo industrial fundado por Carlos Gens y dise?ado por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati en 1930, para convertirlo en un centro de arte, de investigaci¨®n y de acci¨®n social.
Per amor a l¡¯Art impulsa las tres actividades, que comenzaron su andadura hace un a?o con un balance ¡°muy positivo¡±, seg¨²n su fundadora: m¨¢s de 70.000 visitantes, 80 actividades organizadas por las que han pasado m¨¢s de 5.000 personas. Y lo que es m¨¢s importante para Lloret, este verano se ha abierto la escuela de verano para menores vulnerables de 12 a 16 a?os de edad, en coordinaci¨®n con los colegios e institutos de la zona. La colecci¨®n de la fundaci¨®n, formada por 1.900 obras de 175 artistas, que recibi¨® el premio A de la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo (ARCO) este a?o, es propiedad del matrimonio formado por Lloret y el empresario Jos¨¦ Luis Soler, proveedor de Mercadona, y cuenta con el asesoramiento de Vicent Todol¨ª, exjefe art¨ªstico del IVAM y exdirector de la Tate Modern. La mitad de la colecci¨®n ha sido expuesta gratuitamente durante el pasado a?o. Susana Lloret fue nombrada en mayo presidenta del patronato del Palau de Les Arts.
¡°El reto para nosotros ha sido convertir la curiosidad de los vecinos en inter¨¦s¡±
Pregunta. ?Por qu¨¦ acept¨® presidir el coliseo de Calatrava?
Respuesta. Es la continuaci¨®n de un proyecto que inici¨¦ antes de la rehabilitaci¨®n de Bombas Genes. El compromiso social de mi familia es, incluso, anterior a la fundaci¨®n.?
P. ?Lo asumi¨® entonces como un compromiso?
R. As¨ª es. Cuando uno empieza no pone l¨ªmites. Va decidiendo sobre la marcha y me ofrecieron el cargo durante un proceso de cambio que se estaba gestando.
P. ?Por qu¨¦ piensa que se lo propusieron?
R. Por la trayectoria de la Fundaci¨® Per Amor a l¡¯Art, supongo, y por mi?experiencia en fundaciones que hacen un servicio p¨²blico aunque Bombas Gens sea privada.?Se me plante¨® un cambio real, con nuevos estatutos, con la entrada de m¨¢s personas de la sociedad civil para que la parte pol¨ªtica tuviera menos peso, y para proporcionar al Palau la continuidad y estabilidad que necesitaba. Un proyecto para la Comunidad Valenciana de m¨¢ximo inter¨¦s, que puede y debe llegar mucho mejor a los ciudadanos. Y esa es la idea de las nuevas incorporaciones, que represento, y que ahora sigue con la contrataci¨®n de personas de alto nivel de decisi¨®n, que deben estar alineadas con esta idea de maximizar las posibilidades del centro oper¨ªstico para contactar con los ciudadanos.
¡°Hemos superado una barrera. Hemos cruzado el r¨ªo. Estamos en la otra parte¡±
P. ?Se considera una mecenas?
R. Las etiquetas no me gustan y esa en particular menos porque suena a rancia. Yo me defino como persona comprometida. ?Comprometida con qu¨¦? Pues en lo que m¨¢s me mueve a m¨ª, que es el arte, la exclusi¨®n social y las enfermedades raras y en particular la de Wilson. Mecenas no me describe ni a m¨ª ni al proyecto. Prefiero comprometida al 100%.
P. ?Por qu¨¦ esa dedicaci¨®n a los temas sociales?
R. Empezamos a desarrollar iniciativas sociales antes que a coleccionar, aunque el centro de arte es lo que ha tenido m¨¢s visibilidad, porque la requiere. ?C¨®mo vas a poner una colecci¨®n al servicio del p¨²blico si no la muestras, no le das notoriedad? Su funci¨®n es llegar a la gente de manera gratuita y atraer al mayor p¨²blico posible. Que le despierte el inter¨¦s y le quite barreras para que acuda. Y la primera y principal es el precio. Aqu¨ª todo es gratuito. Por eso tiene sentido y valor. Hemos hecho muchas cosas en la Comunidad Valenciana, pero tambi¨¦n fuera de Espa?a.?
P. ?Est¨¢n colaborando con los colegios de la zona?
R. Empezamos a colaborar con el colegio Doctor Ol¨®riz y el instituto el Clot. Hemos desarrollado talleres de danza urbana, de arte divertido, de percusi¨®n. Y todo lo hemos ido haciendo mientras se constru¨ªa esto. Para dar a conocer al barrio el equipo de monitores y el centro. Para crear el v¨ªnculo necesario y conocer las necesidades que hab¨ªan, d¨®nde y en qu¨¦ pod¨ªamos ayudar m¨¢s y mejor. Preguntando qu¨¦ tipo de talleres les hac¨ªa falta, que les gustaba. Como dice nuestro lema, para que la igualdad de oportunidades sea un poco m¨¢s verdad. Y para eso, los chavales tienen que tener inter¨¦s en hacer algo que les guste. El primer escal¨®n es hacer que se sientan ¨²tiles porque es la puerta de entrada para proyectos posteriores.
¡°Para que la igualdad de oportunidades sea un poco m¨¢s verdad¡±
P. ?Y el comedor que hemos visto?
R. El comedor se abrir¨¢ en septiembre. Haremos talleres de cocina. Estamos trabajando con Alana, que ayuda a mujeres maltratadas y proporciona servicio de catering.?
P. ?El barrio c¨®mo ha aceptado el centro? ?No lo considera elitista?
R. Nosotros somos parte del barrio. Este centro no es elitista. Somos una fundaci¨®n que tiene como misi¨®n compartir la colecci¨®n, y, a trav¨¦s de ella, desarrollar la sensibilidad art¨ªstica, a cuanta m¨¢s gente mejor. Hemos atra¨ªdo la curiosidad de mucha personas con la rehabilitaci¨®n del edificio que de otra manera nunca hubiera ido a un centro que contiene arte. El reto para nosotros ha sido convertir la curiosidad de los vecinos en inter¨¦s.
P. ?Se ha producido, entonces, la conexi¨®n con los vecinos?
R. S¨ª. Se ha logrado porque los hemos invitado a venir. Lo primero que hicimos fue una exposici¨®n sobre Bombas Gens, donde recogimos testimonios para los que esta f¨¢brica hab¨ªa sido muy importante, y respondieron much¨ªsimo.
P. Est¨¢ un poco alejado. ?El p¨²blico ha respondido?
R. Yo creo que s¨ª, y te dir¨¦ por qu¨¦. Hemos tenido m¨¢s de 70.000 visitantes, y el 57% son de la ciudad de Valencia. Estoy encantada de estar al otro lado del r¨ªo, de aportar algo donde no hab¨ªa nada. En la otra parte ya hay de todo. All¨ª Bombas Gens hubiera sido uno m¨¢s, aqu¨ª hemos aportado la espectacularidad del edificio, porque en el centro hubiera sido imposible. Hemos superado una barrera. Hemos cruzado el r¨ªo. Estamos en la otra parte.
P. ?C¨®mo se sostiene?
R. Con el patrimonio familiar. Con financiaci¨®n privada pero con servicio p¨²blico y gratuito.
P. Per amor a l¡¯Art, como la fundaci¨®n que hace posible la marcha del centro.
R. Hay que comprometerse. Hay muchas personas comprometidas, m¨¢s de las que pensamos. Y nosotros hemos encontrado un canal aqu¨ª para desarrollar ese compromiso. Queremos devolver a la sociedad parte de los que nos ha ofrecido a nosotros. Por eso la clave es compartir y sensibilizar. En cada ¨¢rea se repite esas dos m¨¢ximas enriquecedoras.?
P. ?Por qu¨¦ la investigaci¨®n sobre la enfermedad de Wilson?
R. Tiene una particularidad, que con un diagn¨®stico a tiempo puedes llevar una vida normal. El problema es que no reconocen la sintomatolog¨ªa. Por eso hicimos una campa?a de informaci¨®n que dec¨ªa No se reconoce lo que no se conoce. Conoce a Wilson. B¨¢sicamente impulsamos la investigaci¨®n para encontrar maneras m¨¢s sencillas de diagnosticar la enfermedad. Mejores mecanismos para entenderla y mejores tratamientos. Ya se est¨¢ hablando de terapia g¨¦nica para Wilson, gracias a un proyecto que iniciamos y financiamos durante tres a?os y en el que ahora ha entrado una compa?¨ªa farmac¨¦utica con lo que eso significa. Desde aqu¨ª promovemos investigaci¨®n y divulgaci¨®n. De qu¨¦ sirve tener informaci¨®n puntera si el m¨¦dico de cabecera no sabe detectar la enfermedad. Vamos por esas dos v¨ªas. Tenemos especialistas diferentes que peri¨®dicamente se re¨²nen, comparten informaci¨®n y l¨ªneas de trabajo colaborativo nuevas.?
P. Bombas Gens, el Palau y figura como jurado de los premios MOTIVEM, de Adeit.
R. Me parece fundamental el trabajo de Adeit. Le tengo un cari?o a la universidad enorme. Si hace 10 a?os me hubieran preguntado qu¨¦ iba a ser de mi vida te hubiera dicho que sacar la c¨¢tedra. Seguir all¨ª. Impulsar el talento que hay en la universidad para que pueda salir a la empresa me parece fundamental. Porque muchas veces fallan los canales de comunicaci¨®n. Si tuviera que buscar un denominador com¨²n para lo que hacemos aqu¨ª, ser¨ªa quitar barreras para que las cosas buenas que se quedan atascadas pasen.
P. ?La veremos en pol¨ªtica?
R. No me lo planteo. Me siento satisfecha con mi compromiso actual. No tengo que buscar el respaldo de una organizaci¨®n pol¨ªtica determinada. Mi perfil p¨²blico est¨¢ cubierto con la direcci¨®n de Bombas Gens y el Palau, que hay que despolitizar. Igual que aqu¨ª, no hay color pol¨ªtico.
P. ?C¨®mo se presenta el futuro?
R. Con mucha ilusi¨®n porque las cosas van saliendo. Veo a los chavales que has visto t¨² ahora, que vienen a la escuela de verano por primera vez. Es el principio, habr¨¢ m¨¢s. Por cada ni?o que podamos mantener y reorientar en el sistema educativo y mostrarle que si se esfuerza puede conseguir lo que quiera, lo veo con ilusi¨®n. En cuanto al centro de arte, lo vemos cada d¨ªa y las cifras est¨¢n ah¨ª.?
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