Los j¨®venes culturetas van de gratis
Desde octubre de 2017, casi 23.000 j¨®venes se han inscrito en el Joven Bono Cultural municipal, que ofrece a entradas gratuitas a j¨®venes de entre 16 y 26 a?os
lia Mart¨ªnez no asist¨ªa al teatro, pero gracias al Joven Bono Cultural se ha aficionado. ¡°Iba casi todos los d¨ªas, al salir del trabajo¡±, cuenta, ¡°la verdad es que crea adicci¨®n¡±. La creaci¨®n de nuevos p¨²blicos es uno de los retos del sector cultural. Para ello el gobierno municipal ¡ªapoyando una iniciativa del PSOE¡ª apuesta desde octubre de 2017 por el Joven Bono Cultural (JOBO), que permite asistir gratuitamente a j¨®venes de entre 16 y 26 a?os a espect¨¢culos teatrales. La medida funciona de lunes a viernes en los seis grandes centros culturales municipales: Naves de Matadero-Centro de Artes Vivas, Teatro Espa?ol, Fern¨¢n G¨®mez-Centro Cultural de la Villa, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca.
Los datos dan una idea del consumo cultural entre los m¨¢s j¨®venes: el 64% de las usuarias son mujeres. ¡°Siempre voy con chicas al teatro. Mis amigos, por alguna raz¨®n, no vienen¡±, relata Mart¨ªnez. Los usuarios tambi¨¦n coinciden en que el p¨²blico teatral est¨¢ envejecido: ¡°Se nota quien viene por el JOBO¡±, dice Mart¨ªnez, ¡°porque hay una fila de j¨®venes que contrastaba con el resto del p¨²blico, m¨¢s mayor¡±.
Los n¨²meros del JOBO
-22.865 j¨®venes se han inscrito desde el arranque de la iniciativa, en octubre de 2017.
-4 millones de euros es el presupuesto total para JOBO. Hasta el 31 de julio se han gastado 400.000 euros.
-Las mujeres representan el 64% de los jobers. El 70% de ellos residen en Madrid capital y utilizan una media de 800 entradas a la semana.
-Un 39% de los jobers tiene entre 23 y 25 a?os. El 4,6% son menores de edad. Casi todos (el 99%) compra sus entradas online.
El JOBO no ha estado exento de pol¨¦mica: en su arranque se critic¨® la escasez de abonados, tambi¨¦n la difusi¨®n de la idea de gratuidad de la cultura. A d¨ªa de hoy, el JOBO tiene 22.865 abonados. ?Suficientes? ¡°JOBO supone un 7% de la asistencia total de los grandes escenarios municipales de Madrid, con respecto a la temporada pasada. Nuestro objetivo a corto plazo es llegar al 10% as¨ª que la evoluci¨®n es buena¡±, aseguran fuentes municipales. El PSOE ha se?alado que el bono deber¨ªa servir tambi¨¦n a colectivos como parados y jubilados. Por su parte, desde el Ayuntamiento opinan que ¡°es fundamental que estos colectivos tengan facilidades en el acceso a la cultura, pero es clave y necesario dise?ar herramientas ajustadas para cada p¨²blico¡±.
¡°He visto salas que se llenaban de j¨®venes con este bono", cuenta Ana Ram¨ªrez, otra usuaria, ¡°y si no ocurre m¨¢s a menudo es porque los j¨®venes tenemos dificultades econ¨®micas para acceder a la cultura¡±. Los usuarios entrevistados insisten en que no es cierta la idea, muchas veces difundida de que los j¨®venes no tienen intereses culturales, sino que encuentran trabas para acceder a la misma. Tambi¨¦n, como se?ala Rom¨¢n Garc¨ªa, en que hay movimientos contraculturales o urbanos que muchas veces no son considerados por la cultura oficial.
Los centros m¨¢s visitados son el Teatro Espa?ol (34% de las asistencias) y el Fern¨¢n G¨®mez (35%). Le sigue el Teatro Circo Price con un 17%. Aunque estos datos pueden llevar a equ¨ªvocos, porque el Espa?ol y el Fern¨¢n G¨®mez tienen una oferta mayor que otros centros. Entre las funciones m¨¢s vistas est¨¢n Las bicicletas son para el verano, en el Fern¨¢n G¨®mez (1.601 jobers); Cronolog¨ªa de las bestias, en el Espa?ol (1.504 asistentes); el VIII Festival Internacional de Magia, en el Price (1.052 asistentes) y La Vida Moderna Live Show, tambi¨¦n en el Price (978 asistentes).
Nuestra jober Julia Mart¨ªnez acaba de cumplir 27 a?os: a partir de ahora tendr¨¢ que pagar la entrada normal. A pesar de ello, su plan es seguir siendo asidua a los patios de butacas.
Radiograf¨ªa de los ¡®jobers¡¯
Cinco j¨®venes, beneficiarios del abono cultural, nos cuentan su experiencia y sus propuestas favoritas. Tienen entre 17 y 27 a?os. Son j¨®venes y rompen el estereotipo que dice que la juventud pasa de la cultura. Todos ellos exprimen ¡ªo han exprimido¡ª el JOBO.
Atracci¨®n cultural. A Rom¨¢n Garc¨ªa, m¨²sico de 25 a?os, su pareja le anim¨® a unirse a JOBO y juntos comenzaron a ir a obras teatrales. "Me vino estupendo: tengo 25 a?os y la econom¨ªa no est¨¢ boyante", dice Garc¨ªa. "Echo en falta apoyo institucional a la m¨²sica. Solo se apoya por lo p¨²blico en fiestas populares o en cl¨¢sica, pero no en el caso de la m¨²sica moderna", apunta. Tambi¨¦n le parecer¨ªa interesante que se considerasen manifestaciones "contraculturales" como el trap. "Hay un importante movimiento cultural juvenil que se ve reflejado en las redes sociales". Destaca las obras Yocuba y Las bicicletas son para el verano.
Ciencias y letras. Ainara ?lvarez, de 17 a?os, es la prueba de que la curiosidad cient¨ªfica y los intereses culturales no est¨¢n re?idos. "Voy a empezar F¨ªsica", dice. Con JOBO ha ido sobre todo al teatro: "He hecho teatro desde peque?a, pero no hab¨ªa ido mucho como espectadora. No manejo mi propio dinero y no lo pod¨ªa pagar". Le ha gustado Troyanas, de Carme Portaceli, y Juguetes rotos, "trata de c¨®mo se descubre a s¨ª misma una mujer transexual".
Cineteca y batalla de gallos. Hugo Garc¨ªa, de 18 a?os, estudia Relaciones Internacionales y se sac¨® el JOBO tras ver un anuncio en un autob¨²s. Ha frecuentado Cineteca de Matadero y visto obras como Las bicicletas son para el verano o una batalla de gallos (duelo de raperos) en el Price. "Antes ya iba al teatro, y sigo yendo pagando entrada", cuenta. "Hay juventud desidiosa que pasa de la cultura, pero tambi¨¦n, personas que s¨ª que tenemos inter¨¦s. Lo que pasa es que hacen m¨¢s ruido los que piensan que esto de la cultura es de pringados", opina. Entre sus otras aficiones culturales est¨¢ la fotograf¨ªa y la pintura: "Sobre todo los pintores flamencos y el franc¨¦s Bouguereau", dice.
Teatro en vena. "En un mes se me acaba el chollo", dice Ana Ram¨ªrez, de 26 a?os y graduada en Periodismo. Se aficion¨® al JOBO y acudi¨® a m¨¢s de una veintena de obras teatrales. "Me he perdido muchas obras por no tener dinero", cuenta. Ahora que ya tiene inoculado el veneno de las tablas, se le pasa la edad. "Voy a estar triste durante mucho tiempo", bromea, "le pedir¨ªa a la alcaldesa que lo ampliase a los 30 a?os porque todav¨ªa somos j¨®venes y hay mucha precariedad laboral". Entre sus obras favoritas han estado Juguetes rotos o Cronolog¨ªa de las bestias. "Gracias al JOBO me he podido acercar a g¨¦neros que no conoc¨ªa, como la danza flamenca".
En el ¨²ltimo minuto. Julia Mart¨ªnez, de 27 a?os, ha aprovechado mucho el abono: "Cuando me abon¨¦ solo me quedaban cuatro meses [como beneficiaria]", dice esta graduada en Derecho y funcionaria. "Antes no iba casi al teatro, pero ¨²ltimamente he ido m¨¢s que en toda mi vida". Ahora, como exusuaria forzosa, sigue acudiendo con regularidad. Entre sus favoritos, Cronolog¨ªa de las bestias o Las bicicletas son para el verano. "Si eres adolescente y solo tienes cinco euros para el fin de semana, te vas antes al parque con una litrona que al teatro. Esta iniciativa puede ayudar a sustituir este tipo de ocio. El teatro acaba generando adicci¨®n".
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