El ¡®thriller¡¯ medieval ¡®Matar al rey¡¯ se despide en la Sala Russafa
El teatro ofrece cuatro funciones de la obra teatral de Chema Carde?a y una versi¨®n cinematogr¨¢fica
La Sala Russafa de Valencia estrena temporada teatral con la producci¨®n de la compa?¨ªa Arden Matar al Rey, que se despide en el escenario valenciano donde se estren¨® despu¨¦s de cuatro a?os de gira, con 80 funciones por la Comunidad Valenciana, Barcelona, Sevilla o Vitoria.?
Como explica la sala, la Muerte del rey, un thriller medieval, ser¨¢ definitiva el 14 de octubre tras cuatro funciones en la sala valenciana. La obra, estrenada en 2014, est¨¢ escrita y dirigida por Chema Carde?a, galardonado con el Premio de la Cr¨ªtica Literaria Valenciana por Shakespeare en Berl¨ªn.
Sobre las tablas, realidad y ficci¨®n se entretejen alrededor de la muerte de Enrique IV, monarca hoy pr¨¢cticamente olvidado y crudamente repudiado en su momento. ¡°Lo encontraron una ma?ana muerto, sin signos de violencia ni problemas de salud previos. Pero ten¨ªa alrededor a una serie de personajes con mucho que ganar si ¨¦l desaparec¨ªa. Era un campo perfecto para el thriller¡±, afirma el autor, quien interpreta al propio rey en el espect¨¢culo.
Se unen al reparto Iria M¨¢rquez, que se mete en la piel de la hermana de ¨¦ste, futura Isabel ¡®La Cat¨®lica¡¯. Rosa L¨®pez es la reina consorte, la portuguesa Juana de Avis y Arag¨®n. Mientras que Jaime Vicedo da vida a Beltr¨¢n de la Cueva, valido del rey y amante tanto de ¨¦ste como de su mujer. Una galer¨ªa de personajes reales que completa uno de ficci¨®n, un m¨¦dico jud¨ªo interpretado por Juan Carlos Gar¨¦s.
¡°Esta pieza es muy especial para nosotros porque va a la esencia del trabajo de Arden. Nos servimos de un tema hist¨®rico, truf¨¢ndolo de ficci¨®n, para hablar de los problemas de hoy d¨ªa. La muerte de Enrique IV permiti¨® la uni¨®n de los reinos de Arag¨®n y Castilla, el germen de un estado espa?ol que hoy est¨¢ tan cuestionado como entonces¡±, se?ala el dramaturgo y director esc¨¦nico.
El realizador Vicente Monson¨ªs qued¨® capturado por esta trama y realiz¨® una versi¨®n cinematogr¨¢fica, grabada en el Castillo de Benissan¨®. La pel¨ªcula se proyecta el s¨¢bado 13 de octubre.
Octava temporada de la sala
El arranque de temporada de Sala Russafa continua con la octava edici¨®n del Ciclo de Compa?¨ªas Nacionales, que empieza el 19 de octubre, se extender¨¢ hasta el 9 de diciembre e incluye seis estrenos en la Comunidad Valenciana y uno absoluto. Una selecci¨®n variada que incluye piezas de compa?¨ªas de peque?o formato pero sobresalientes en la escena nacional, seg¨²n la sala. Es el caso de Mosc¨² (3.442 Km), de La Trapecista Aut¨®mata (Madrid), una revisi¨®n al universo de Ch¨¦jov. Tambi¨¦n de Cuando caiga la nieve, de La Belloch Teatro (Madrid) y escrita por uno de los autores m¨¢s potentes de la nueva dramaturgia, Javier Vicedo Al¨®s. O de Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, de Tranv¨ªa Teatro (Zaragoza), respectivamente.
Tambi¨¦n estar¨¢n La Tripulaci¨®n (Madrid), que presenta el montaje Dos d¨ªas, interpretado por Eva Marciel y Guillermo Barrientos. O Teatro Guirigai (Badajoz), que estrena un montaje de corte cl¨¢sico, Los ¨²ltimos paganos. Tambi¨¦n de Teatro La Fundici¨®n (Sevilla), que presenta una iconoclasta comedia musical dirigida por Pedro ?lvarez-Ossorio, Duelo a muerte del Marqu¨¦s de Pickman. A todo esto se suma el absoluto de la adaptaci¨®n teatral del filme Fresa y Chocolate firmada por Lulo Producciones (Albacete).
¡°Intentamos ofrecer una selecci¨®n de qu¨¦ se est¨¢ haciendo en otros puntos de Espa?a porque enriquece tanto a los espectadores como a la profesi¨®n ese contacto con otras escenas. Por eso escogemos montajes que, pese a su calidad, est¨¢n fuera de los circuitos oficiales, piezas que s¨®lo as¨ª pueden llegar a los valencianos¡±, explica desde la direcci¨®n del centro Juan Carlos Gar¨¦s.
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