El cl¨¢sico de Hitchock ¡®Crimen perfecto¡¯ se estrena en teatro
La compa?¨ªa Noir Producciones debuta en la Sala Russafa de Val¨¨ncia con esta obra del gran maestro del suspense
La adaptaci¨®n de una pel¨ªcula del gran maestro del suspense Alfred Hitchcock al teatro siempre es un reto. En el cine hay distintos espacios, distintos tiempos y todo fluye con naturalidad; en el teatro solo existe un escenario y el misterio y el suspense lo crean los actores y el texto. La compa?¨ªa valenciana Noir Producciones se ha atrevido con el g¨¦nero negro y este jueves, 10 de mayo, estrena en la Sala Russafa de Val¨¨ncia la adaptaci¨®n del cl¨¢sico Crimen perfecto al calor del Festival Val¨¨ncia Negra que se celebra hasta el domingo en la capital.
La actriz y directora gallega Iria M¨¢rquez se ha encargado de adaptar y dirigir la obra, de unos 75 minutos de duraci¨®n, que permanecer¨¢ en cartel en la sala teatral hasta el 27 de mayo. El gui¨®n reproduce, con algunos retoques, el cl¨¢sico cinematogr¨¢fico dirigido en 1954 por el autor de obras imprescindibles como La Ventana indiscreta o V¨¦rtigo.
La esencia del drama permanece: Tony Wendice, uno de los protagonistas, es un tenista retirado que contrata a un asesino a sueldo para que acabe con la vida de su esposa Margot y as¨ª poder heredar su fortuna. Ha planeado minuciosamente el "crimen perfecto" durante a?os pero la realidad acaba superando la ficci¨®n y el desenlace no termina siendo tan perfecto.?
La directora teatral introduce peque?os retoques al gui¨®n original para hacer suya la versi¨®n teatral. La adaptaci¨®n incluye a un nuevo personaje, Jane Wilkins, una escritora de novela polic¨ªaca, con referentes como Agatha Christie, que introduce al espectador en la historia. "Se mantienen los nombres de los personajes pero Wilkins nace de otro que s¨ª est¨¢ en el original y es el inspector Hubbard. En nuestra adaptaci¨®n tenemos al amante de Margot y a la escritora y entre ellos dos resolver¨¢n el crimen, asumiento el rol del Hubbard en la pel¨ªcula", desmenuza.
El elenco -Raquel Ortells, Dar¨ªo Torrent, Jos¨¦ Dom¨¦nech, Rosa L¨®pez y Jaime Vicedo- se adapta a las necesidades de los personajes de la pel¨ªcula, y la trama, a?ade M¨¢rquez, "permite ver c¨®mo funciona tanto la mente del investigador, que trata de descubrir lo que ha pasado, como la del asesino, que se plantea un reto con el que todos hemos fantaseado alguna vez: c¨®mo ser¨ªa un crimen imposible de descubrir".
La ambientaci¨®n de la obra teatral se consigue con la iluminaci¨®n y m¨²sica de jazz de los a?os 60, con composiciones de Miles Davis y Chet Baker. "Hemos intentado potenciar un Londres [ciudad donde transcurre la acci¨®n] s¨®rdido y algo tenebroso, con una iluminaci¨®n que juega un papel fundamental. Ambos elementos nos adentran en esa atm¨®sfera de misterio y de crimen", apostilla la directora.?
El actor valenciano Dar¨ªo Torrent, uno de los malos del reparto de esta obra, encarna sobre las tablas a Tony, el marido que idea el crimen de su esposa Margot, interpretado en el cine por la actriz Grace Kelly: "Me siento c¨®modo en la piel de Tony porque no es el primer malo que interpreto. Me gusta el matiz british del personaje, es toque de maldad dentro de la formalidad, los modales y el protocolo tan brit¨¢nicos", recrea. "Es un contrapunto grande la elegancia con la que actuas y la maldad que anida en tu interior", remata cuando restan solo minutos para el ensayo general de la pieza.
Sin ¨¢nimo de hacer spoiler, la directora cuenta que al final de la obra se hace un gui?o a otra pel¨ªcula del g¨¦nero, a una continuidad en la investigaci¨®n de otro caso muy conocido para el espectador y que puede generar expectativas, "aunque nosotros", se apresura a matizar? M¨¢rquez, "siempre vivimos el aqu¨ª y ahora".
Es la segunda vez que la directora gallega adapta un t¨ªtulo de Hitchcock; hace dos a?os llev¨® a los escenarios del teatro La soga, tambi¨¦n dentro del festival valenciano de g¨¦nero negro, con buena acogida de p¨²blico y cr¨ªtica. Y ahora repite con Un crimen perfecto. Para el desarrollo de este tipo de producciones, el equipo ha creado la compa?¨ªa Noir Producciones. "Quer¨ªamos generar un sello, una marca, a trav¨¦s de la cual se puedan hacer adaptaciones de cl¨¢sicos del cine de misterio al teatro", se explaya M¨¢rquez, que conf¨ªa en que esta ¨²ltima producci¨®n tenga una venta y una distribuci¨®n m¨¢s all¨¢ del festival valenciano.
Iria M¨¢rquez, actriz desde hace 17 a?os, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Madrid pero hace cuatro a?os se instal¨® en Valencia. Ha trabajado en Guindalera escena abierta, compa?¨ªa de Juan Pastor, o en Arden Producciones, del valenciano Chema Carde?a. Con esta compa?¨ªa estrenaron la obra Shakespeare en Berl¨ªn, que se estren¨® en la Sala Russafa y ahora est¨¢ de gira por otros escenarios espa?oles. La pieza fue preseleccionada en tres de las categor¨ªas de los Premios Max 2017.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.