Doctor Frankestein (Jr.), supongo
La ic¨®nica pel¨ªcula de Mel Brooks 'El jovencito Frankenstein', estrenada en los a?os setenta, se convirti¨® en musical en 2007. Este a?o tendr¨¢ su primera versi¨®n en espa?ol, en Madrid
Un hombre que quiere limpiar su apellido familiar. Un jorobado ir¨®nico y bizco. Una joven cient¨ªfica y con tetazas. Un monstruo. Varios cerebros. Una boda. Y Mel Brooks. Los entresijos de El jovencito Frankenstein son muy apetecibles.
Esta pel¨ªcula, estrenada en 1974, narraba c¨®mo Frederick, el nieto del doctor V¨ªctor Frankenstein, el de Mary Shelley, regresaba a Transilvania ¡ªs¨ª, a Transilvania¡ª para solucionar el t¨ªpico asunto de la herencia familiar. En el castillo de su ancestro le invade un fervor cient¨ªfico y decide replicar el experimento de su abuelo. Todo sale mal. Tan mal que sale bien. A pesar del tiempo, su humor ¡ªfino, chusco, referencial¡ Alberga diversas tipolog¨ªas¡ª sigue funcionando. Tanto, que en 2007 decidieron adaptarlo al teatro. El mismo Mel Brooks se implic¨® en su adaptaci¨®n y sali¨® un musical. Tuvo ¨¦xito. Brooks sigue supervisando cada nuevo montaje: ahora mismo se puede ver una versi¨®n en el West End londinense; en noviembre, llegar¨¢ a Madrid.
¡°S¨ª, hemos tenido que presentar el proyecto a Mel Brooks¡±, confirma Esteve Ferrer, director de la versi¨®n espa?ola de El jovencito. Ferrer hab¨ªa visto en el teatro la versi¨®n de Broadway. Tambi¨¦n la de Londres. ¡°Es un material estupendo. Mel Brooks hizo la adaptaci¨®n casi 20 a?os despu¨¦s del estreno de la pel¨ªcula. Y creo que su propia revisi¨®n mejora la historia¡±, opina Ferrer. ¡°Escogi¨® el g¨¦nero musical y le a?adi¨® m¨¢s parodia: no hay nada que incite m¨¢s a la comedia que los protagonistas se pongan a cantar¡±, a?ade.
Adaptar los juegos de palabras, manteniendo las dosis de humor, y a ritmo de los acordes musicales no es f¨¢cil. ¡°Vas con un formato cerrado, que es la historia, pero luego hemos tenido libertad para crear todo¡±. En algunas grandes producciones el musical tiene unas normas muy severas: se busca replicarlo. En el caso de El jovencito hay que adaptar la historia y sincronizar idioma, m¨¦trica, rimas y humor. ¡°Hemos respetado mucho los tempos musicales¡±, apunta Ferrer, que ha trabajado con Silvia Montesinos. Ambos se marcaron como tarea principal replicar los mecanismos que hac¨ªan reaccionar al p¨²blico en la versi¨®n inglesa. ¡°Tienes que coger la s¨ªntesis de las canciones y hacer que fluyan en castellano¡±, cuenta Ferrer. "Teniendo en cuenta que hay frases m¨ªticas que no se pueden cambiar¡±. La legi¨®n de aficionados a la pel¨ªcula no lo tolerar¨ªa.
¡°El ¨¦xito de La Familia Addams nos ha facilitado acercarnos a este proyecto¡±, apuna I?aki Fern¨¢ndez, al frente de Let?s Go, productora detr¨¢s de Dirty Dancing, La familia Addams (tambi¨¦n dirigida por Ferrer) o la saga The Hole y que ahora se ha lanzado con El jovencito. Aunque se trata de una pel¨ªcula muy conocida, el musical se ubica entre los t¨ªtulos alternativos. No es un El Rey Le¨®n, Los Miserables, Grease o Billy Elliot. Tampoco es el ¨²nico t¨ªtulo con reminiscencias del off: en Barcelona se estren¨® una maravillosa versi¨®n de El despertar de la primavera; las versiones de The Rocky Horror Picture Show?triunfan en Madrid mientras que La familia Addams deslumbr¨® primero en la capital y ahora sigue triunfando en su gira.
"Es un t¨ªtulo atrevido, pero creo que tiene todos los ingredientes para triunfar", a?ade Fern¨¢ndez. Habla desde Londres, a las puertas del Garrick Theatre, minutos antes de ver la versi¨®n inglesa del musical. Si Londres es la capital indiscutible del g¨¦nero en Europa, Madrid se ha convertido en una referencia indiscutible con respecto al teatro musical. El a?o pasado hubo cinco grandes producciones en cartel mientras que el 21% de los turistas espa?oles que visitan a capital, lo hace para ver un musical (representan el 31% de pernoctaciones), seg¨²n datos de turismo de la Comunidad. Ferrer considera que ¡°en Espa?a ya tenemos la mayor¨ªa de edad para no importar ni copiar los montajes sino para hacer nuestra lectura, nuestro particular homenaje con resultados igual de brillantes¡±.
Por ahora no pueden desvelar muchos detalles de la producci¨®n "aunque ya tenemos a todo el elenco y es espectacular", avanza Ferrer. Solo da el nombre del jovencito Frankenstein, que ser¨¢ interpretado por V¨ªctor Ullate Roche. "El p¨²blico se lo va a pasar en grande", a?ade el director art¨ªstico. A principios de noviembre (el d¨ªa 9) ya se podr¨¢n ver las primeras funciones del musical, que se instalar¨¢ en el Teatro Phillips de Gran V¨ªa. "Pero el estreno oficial es el martes 13 de noviembre", apunta I?aki Fern¨¢ndez recalcando el martes y 13: "Quer¨ªamos hacer una grand¨ªsima parodia y la fecha del estreno forma parte de ello".?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.