Un Madrid sensorial
Miki Leal y tres artistas emergentes crean, dentro de la inciativa Swatch Cities Madrid, un recorrido abstracto de la capital usando la luz como referencia
Miki Leal pasa junto a una guitarra apoyada en una columna, y no puede evitar acercar la palma de la mano, en un rasgueo furtivo. El pintor sevillano va directo a su espacio de trabajo: nada m¨¢s llegar, llaman la atenci¨®n dos enormes pl¨¢tanos de cer¨¢mica. Aunque no haya ninguna referencia directa, la inspiraci¨®n es clara: se parecen demasiado al que plasm¨® Andy Warhol en el disco m¨¢s ic¨®nico de la Velvet Underground.
A sus 44 a?os, Leal reconoce: ¡°Soy un mel¨®mano; mi primer sue?o era ser guitarrista. Llegu¨¦ a grabar un disco con M¨¢rtires del Comp¨¢s. Pero estudi¨¦ Bellas Artes y, ea, me hice pintor¡±. Y confiesa: ¡°Como m¨²sico pasas m¨¢s hambre todav¨ªa¡±. No fue una mala elecci¨®n: su obra se reparte entre el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid, el MUSAC de Le¨®n, el CAAC de Sevilla, el Hangar 7, Salzburgo, y acaba de inaugurar su primera individual en el County Hall de Londres, donde muestra sus coloridas piezas geom¨¦tricas inspiradas en azulejos.
Una trayectoria enjundiosa, por la que le han elegido para Swatch Cities Madrid, proyecto de la marca de relojes que busca apoyar y visibilizar el papel de los j¨®venes creadores en la vida de las ciudades. Leal ¡ªas¨ª como otros cuatros artistas consagrados¡ª gu¨ªa a tres emergentes. El resultado se muestra en The Hub (Gobernador, 26; hasta el 27 de octubre; a partir de las 16.00; gratis).
Alina Mar¨ªn, In¨¦s Maestre y Ana de Fontecha son las tres veintea?eras de Madrid que tienen a Leal como tutor; se han pasado varios d¨ªas en la nave fabril donde trabaja el artista. Cada una proviene de un disciplina distinta: Mar¨ªn es realizadora audiovisual; De Fontecha, escultora, especializada en crear figuras con conglomerado; y Maestre estudi¨® moda.
Y cinco conciertos 'indies'
Adem¨¢s del proyecto art¨ªstico, la iniciativa Swatch Cities Madrid incluye un concierto en el que actuar¨¢n Ambre, Cintia Lund, Solo Astra, Mow y Maldiva.
Se celebrar¨¢ el 26 de octubre, en el club Ocho y Medio Club (Barcel¨®, 11; entrada gratis en: www.swatchcreativenatives.com; apertura puertas a las 20.30). Carlos Gal¨¢n, director y fundador del sello madrile?o Subterfuge Records, ha sido el encargado de escoger a las cinco bandas protagonistas.
¡°Quer¨ªa hacer algo totalmente colectivo¡±, apunta Leal. El cuarteto propone un recorrido por un Madrid sensorial. Una serie de figuras de pl¨¢stico trasl¨²cido, y enormes cortinones, de seis metros de alto, cambian su disposici¨®n a medida que el visitante camina entre ellos. As¨ª, se modulan los colores y la luz, en una suerte de recorrido on¨ªrico por una capital abstracta, que arranca a primera hora de la ma?ana y llega a la noche cr¨¢pula y musical, recreada con LED. Y todo, concentrado en menos de una hora.
¡°Jugamos con el tiempo, y el pl¨¢stico. Dos elementos que enseguida se relacionan con Swatch¡±, dice De Fontecha. Maestre a?ade: ¡°Lo bueno de esta experiencia es que no tiene nada que ver con lo que hacemos habitualmente. Y que hay un factor sorpresa muy presente: por las caracter¨ªsticas de edificio en el que exponemos, no nos han dejado hacer pruebas antes. El mismo d¨ªa que instalamos, lo mostraremos al p¨²blico¡±.
Tambi¨¦n expondr¨¢n sus trabajos el equipo de Marlon de Azambuja, cuya obra se relaciona con la arquitectura y lo urbano; o los de Carlos Maci¨¢ ¡ªpintor que basa su obra en un estudio concienzudo del color ¡ª, y Leonor Serrano, arquitecta y artista deconstructiva, que recientemente ha expuesto en The Swiss Church de Londres y que particip¨® en la bienal de Liverpool 2016.
Adem¨¢s de los art shows, la iniciativa incluye conciertos, talleres o charlas con profesionales reconocidos de la esfera creativa madrile?a. ¡°Ahora, los artistas buscamos encontrarnos, intercambiar ideas, crear sinergias, y compartir espacios¡±, dice Leal, ¡°esta iniciativa de Swatch va en esa l¨ªnea; nos ha pillado el punto¡±.
Arte para transformar la ciudad
El edificio del n¨²mero 26 de la calle gobernador parece un taller de coches, pero en la tarde de este lunes unas 200 personas charlaban en un ambiente con olor a hierbabuena y zumo de frutas. En una pared, al fondo del recinto, un mosaico con libretas coloridas, cada una diferente, de la artista japonesa Ouma. En un lateral, cinco carteles verticales anunciaban cada uno de los proyectos que se expondr¨¢n en el recinto. El primero, cuestionar el impacto de las pantallas digitales en el cuerpo; el segundo grupo aborda tres enfoques diferentes sobre la desorientaci¨®n, o el extra?amiento, en la ciudad; el tercero, el color, la luz, como aquello que pasa a lo largo del d¨ªa; el cuarto plasma la memoria de la huella que dejamos, la erosi¨®n de acciones cotidianas en la ciudad y condensadas en esas seis horas; y, el quinto, da la vuelta a las jerarqu¨ªas que existen en la ciudad, subordinadas al centro.
As¨ª lo explicaron los propios concursantes ante las preguntas de Gonzalo de Cevallos, director general de Swatch Group Espa?a y COO de Swatch International, y Carlos Giordanetti, director creativo de Swatch. Ambos directivos inauguraron el festival y presentaron a los j¨®venes creadores y a sus coaches. El evento ha contado con la participaci¨®n de artistas como Chus Mart¨ªnez, comisaria gallega y directora del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Dise?o de Basilea (Suiza),?o Pablo Pur¨®n, miembro del colectivo urbano Boa Mistura, quienes han transformado el mercado de San Crist¨®bal con motivo del festival.
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