¡°A los artistas les impone mucho dar el salto al Wizink Center¡±
Paz Aparicio es la directora del recinto, que este viernes celebra su concierto n¨²mero 500 desde que fue reinaugurado en 2005
El Wizink Center, antiguo Palacio de los Deportes, alcanza esta noche, con la actuaci¨®n de Dani Mart¨ªn, su concierto n¨²mero 500 desde que fue reinaugurado en 2005, despu¨¦s de que un incendio arrasara el recinto. Desde que Paz Aparicio (Madrid, 49 a?os) empez¨® a dirigirlo en 2014 ¡ªtras casi una d¨¦cada como directora comercial de espacio¡ª, grupos como U2, Beyonc¨¦, AC/DC o Rihanna han llenado sus gradas. ¡°Los artistas no tienen ahora tantas rarezas como antes¡±, asegura alguien que sabe de lo que habla.
?Qu¨¦ sensaci¨®n le deja el medio millar de conciertos?
Top ten mundial de venta de entradas
"Para nosotros es un gran orgullo", dice Paz Aparicio mientras se?ala en su despacho el trofeo que acredita al Wizink Center como el d¨¦cimo recinto del mundo que m¨¢s entradas vendi¨® en 2017, seg¨²n el?ranking Top 200 World Arenas que elabora?la revista internacional Pollstar. Unas cifras que previsiblemente aumentar¨¢n a final de este a?o. En 2018 se celebran un total de 179 eventos, 23 m¨¢s que el pasado a?o. De ellos, 93 ser¨¢n conciertos.
Creo que, desde 2014, nuestro gran ¨¦xito ha sido el cambio de formato: antes, no te quedaba m¨¢s remedio que llenar el Wizink ¡ªy son 15.500 espectadores¡ª. Por eso, dar el salto y actuar aqu¨ª impon¨ªa bastante: muchos grupos no se atrev¨ªan. Ahora, que tambi¨¦n tenemos formatos con capacidad para 3.000, 5.000 o casi 9.000 espectadores hemos logrado seducir a grupos como Placebo, Bastille, Izal, Love of Lesbian...
Y... ?alguno de esos grupos llena m¨¢s de lo que piensan?
S¨ª, a veces ocurre: empiezan con un formato peque?o, pero como Madrid responde tan bien a la venta de entradas se van adaptando. Por eso nos adaptamos nosotros tambi¨¦n. En 2015 Vetusta Morla contrat¨® un aforo de 5.000 y lo vendieron todo. Acabaron cerrando dos conciertos m¨¢s, uno de ellos de 8.900 personas.
?Qu¨¦ se esconde en las bambalinas de un macroconcierto?
Mucho trabajo. Tenemos un equipo de d¨ªa y otro de noche. Tras un espect¨¢culo, a las 4.00 de la ma?ana puede haber 300 personas trabajando para adaptar el recinto y que a la ma?ana siguiente se pueda celebrar otro concierto o evento. Ver c¨®mo trabajan tambi¨¦n es un espect¨¢culo.
Todo a contrarreloj.
Medimos mucho los tiempos. A¨²n as¨ª, ocurren imprevistos. Una vez pens¨¢bamos que Kiss no iba a poder celebrar un concierto: ven¨ªan de Barcelona con cuatro horas de retraso. Empezaron a montar tarde, a las 18.00 y cre¨ªamos que no podr¨ªamos abrir puertas. Finalmente, solo tuvimos que retrasar media hora el inicio del concierto. Con un buen equipo de profesionales, todo acaba saliendo.
?C¨®mo describir¨ªa la relaci¨®n de Madrid con este espacio?
Los madrile?os sienten el recinto como muy suyo, est¨¢n contentos de tenerlo. Estoy convencida de que tambi¨¦n est¨¢n orgullosos de tenerlo en su ciudad. Adem¨¢s genera un importante impacto econ¨®mico.
?C¨®mo definir¨ªa el prestigio musical de la capital?
Desde la movida madrile?a, existe una trayectoria musical tremenda. Grupos como Pearl Jam ven¨ªan en sus inicios a actuar a peque?as salas madrile?as, para unas 60 personas. Desde esa ¨¦poca, se genera una interesante cultura musical, que tambi¨¦n es muy exigente pues no pasan una.
?Cu¨¢l es su sitio preferido del Wizink Center?
Sin duda, la pista. Nosotros el d¨ªa de concierto o de evento estamos dando vueltas, porque hay muchos frentes que atender. Pero siempre bajo a la pista en alg¨²n momento y me quito la acreditaci¨®n. El ambiente es indescriptible?y muchas veces acabo bailando.
?Ha visto muchas locuras en ese ambiente?
Imag¨ªnate... Hay gente que se ha pasado cinco semanas en la puerta para ver un concierto de Rebelde Way. Les sacamos agua, comida, y les cuidamos todo lo posible. Para la gente m¨¢s joven, la diversi¨®n comienza cuando se acampan en la puerta.
En eventos tan multitudinarios se vivir¨¢ tambi¨¦n alg¨²n mal momento.
Es poco habitual, pero da mucha pena cuando tenemos que desalojar a alguien que bebe m¨¢s de lo debido o que est¨¢ molestando, Tambi¨¦n es una l¨¢stima cuando alguien no puede pasar porque ha comprado sus entradas en reventa y son falsas. Recuerdo una pareja de gallegos que se gastaron 600 euros para ver un concierto de Sabina. Hab¨ªan pagado hotel, viaje¡ y se quedaron en la calle. Es muy triste, por eso tratamos de concienciar a la gente para que solo compre en puntos de venta oficiales.
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