Un viaje al origen del circo moderno
Emilio Arag¨®n dirige 'Circlassica', un homenaje a uno de los grandes espect¨¢culos audiovisuales del mundo por su 250? aniversario

Hace 250 a?os, a Philip Astley, un antiguo oficial de caballer¨ªa del Ej¨¦rcito de la reina de Inglaterra, se le ocurri¨® amenizar las pausas de cualquier tipo de actuaci¨®n con acr¨®batas, bailarines, domadores, malabaristas y, por supuesto, payasos. Ese d¨ªa naci¨® lo que hoy se conoce como el circo moderno. Para celebrar el aniversario de uno de los mayores espect¨¢culos del mundo, el polifac¨¦tico artista Emilio Arag¨®n ha creado Circlassica, un show que supone su vuelta a las carpas tras 40 a?os dedicado casi en exclusiva a la televisi¨®n y al cine. El espect¨¢culo se podr¨¢ ver en Ifema (avenida del Parten¨®n, 5) todos los fines de semana hasta el 27 de enero.
¡°Yo estaba con otros proyectos y ten¨ªa poco tiempo. Y tras tantos a?os sin pisar una pista de circo, ten¨ªa miedo por un mont¨®n de cosas. Pero fui a ver una funci¨®n de Productores de Sonrisas ¡ªproductora de espect¨¢culos de circo fundada por los hermanos Manuel y Rafael Gonz¨¢lez¡ª y pens¨¦: ¡®Esta gente merece que se les apoye. J¨®venes que arriesgan y hacen cosas muy buenas... hay que echarles una mano¡±, confiesa el actor, productor y director.
Dirigido a toda la familia, Circlassica homenajea a todas las generaciones que han pasado por los circos mundiales a trav¨¦s de la historia de Nim, un payaso ingenuo y bonach¨®n que sue?a y suspira por conquistar el coraz¨®n de Margot, una bailarina. Ambos personajes est¨¢n inspirados en los bisabuelos de Emilio Arag¨®n: Gabriel Arag¨®n, m¨¢s conocido como El Gran Pepino, creador de la escuela de los payasos musicales, y Virginia Foureaux, acr¨®bata ecuestre. ¡°Gracias a ellos estoy yo aqu¨ª. Un d¨ªa me di cuenta de que pod¨ªa contar estos 250 a?os de profesionales que han hecho tanto por este espect¨¢culo a trav¨¦s de la historia de mis antepasados¡±. Entre acrobacias espectaculares, malabares imposibles, bailes y payasadas, los espectadores podr¨¢n vivir de primera mano la historia de amor de los creadores de la dinast¨ªa Arag¨®n, una de las sagas de artistas m¨¢s exitosa de la historia.
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¡°Tener a Emilio con nosotros es una responsabilidad tremenda. Despu¨¦s de haberle perseguido durante un a?o y medio para que trabajara con nosotros, ahora no podemos fallarle. Tiene que salir todo perfecto¡±, asegura Manuel Gonz¨¢lez, socio fundador de Productores de Sonrisas y uno de los principales valedores de su vuelta a los circos. ¡°Su regreso es una noticia buen¨ªsima para el circo, pero por lo que he visto en los ensayos creo que tambi¨¦n para ¨¦l¡±. Una sensaci¨®n que confirma el propio Arag¨®n: ¡°El hecho de reencontrarme con tantas emociones, con tantos recuerdos, ha sido incre¨ªble. Y he aprendido much¨ªsimo sobre el circo trabajando con un equipo tan bueno. Estoy feliz. Ha sido una decisi¨®n acertad¨ªsima. Es una experiencia que me gustar¨ªa repetir¡±, asegura.
Hasta 49 artistas de distintas nacionalidades acompa?an a Arag¨®n en su nuevo proyecto: ¡°En ning¨²n momento se ha quejado nadie. Siempre ped¨ªan ensayarlo todo una vez m¨¢s. Por ejemplo, a los icarios, que hacen un n¨²mero extenuante, les ten¨ªa que frenar. Siempre me dec¨ªan: ¡®Dame cinco minutos y probamos otra vez¡¯. Me siento un privilegiado de trabajar con gente as¨ª, tan dispuesta, tan enamorada de su profesi¨®n¡±, afirma.
Hasta el momento, Circlassica ya ha vendido m¨¢s de 100.000 entradas. ¡°Esto demuestra que a pesar del paso de los a?os y de las dificultades, el circo sigue muy vivo¡±, sostiene su director. El alto nivel de ventas (se pueden comprar en la web circlassica.es por precios que van desde los 18 a los 81 euros) ha propiciado que sus productores ampl¨ªen las fechas en que las carpas estar¨¢n instaladas en Ifema.
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Miedo y emoci¨®n
¡°Te produce una mezcla de miedo y emoci¨®n. Cuando escuch¨¦ la cifra, la mochila empez¨® a pesar m¨¢s, pero eso es lo que nos gusta. El d¨ªa que esto no ocurra, me retirar¨¦ y me ir¨¦ a mi casa¡±, concluye Arag¨®n antes de despedirse tocando madera: ¡°Siempre hay que hacerlo, por si acaso¡±.
Los creadores del dise?o de vestuario de Circlassica se han inspirado en los trajes de circo cl¨¢sico, buscando los m¨¢s ic¨®nicos de cada disciplina. El atrezo y los complementos decorativos han sido elaborados con elementos buscados entre anticuarios. Adem¨¢s, la escenograf¨ªa de Circlassica ha sido inspirada en las antiguas carpas de circo, predominando entre sus colores el rojo y el blanco.
¡°Este es un ambicioso proyecto dispuesto a posicionar las artes circenses al mismo nivel que la danza o el teatro, tal como ya ocurre en la mayor¨ªa de pa¨ªses europeos¡±, sostiene el productor ejecutivo del proyecto, Manuel Gonz¨¢lez.
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