Oda a la tradici¨®n e historia espa?ola
Los modistos recrean en sus creaciones sus influencias art¨ªsticas y culturales
En nuestro arte, en nuestra cultura, en la historia, en los Gobiernos, tantos periodos mon¨¢rquicos, republicanos, dictadura o democracia, el negro ha sido un color que nos ha perseguido y formado parte de nuestra existencia. La exposici¨®n Modus. A la manera de Espa?a es un reflejo de la moda de este pa¨ªs en el ¨²ltimo siglo. Las prendas y los dise?adores beben del arte cultural tradicional y utilizan piezas que son propias del pa¨ªs para sus creaciones, en las que los detalles parecen estar inspirados en las obras de los grandes maestros pict¨®ricos que pernoctan en museos como El Prado. La muestra, que se podr¨¢ visitar hasta el 3 de marzo de 2019, en la sala Canal Isabel II de Madrid, es una apuesta del Gobierno regional por la moda porque ¡°esta es la que mejor conecta al individuo con la sociedad y con el momento hist¨®rico que toca vivir¡±, explica el consejero de Cultura, Jaime de los Santos. Este sostiene que su Gobierno est¨¢ comprometido con la moda ¡°colaborando con la industria a trav¨¦s de l¨ªneas espec¨ªficas de ayuda al sector con medidas fiscales y promovi¨¦ndola como activo cultural¡±.
Los comisarios Ra¨²l Marina y Wanda Morales han articulado la muestra en torno a tres ejes tem¨¢ticos. El traje de corte y el negro forman parte de una de estas ¨¢reas, la influencia de la est¨¦tica religiosa es otra y, como no pod¨ªa ser de otro modo, el mundo andaluz. ¡°El negro est¨¢ asociado al poder¨ªo de los Habsburgo, y, sobre todo, a Felipe II y por tanto este color se impuso en todas las cortes europeas durante su reinado, a?os despu¨¦s dise?adores cl¨¢sicos como Balenciaga o Fortuny, o m¨¢s modernos como Amaya Arzuaga lo hicieron su se?a de identidad en sus propuestas¡±, explica Ra¨²l Marina mientras recorre la muestra distribuida en cuatro pisos.
En el siglo XVI cuando Espa?a era una gran potencia econ¨®mica, pol¨ªtica y territorial su corte se transforma en referencia de estilo con respecto al resto de las europeas ¡°su austero vestido negro se convierte en expresi¨®n de m¨¢xima elegancia¡±, afirma Amalia Descalzo, doctora en Historia del Arte, autora de una de los art¨ªculos que figuran en el cat¨¢logo de la exposici¨®n.
En la segunda planta del edificio, los dise?os que se muestran de Paco Rabanne, David Delf¨ªn o Manuel Pertegaz son reflejo del universo andaluz, con sus lunares y volantes, mientras que la est¨¦tica de la tauromaquia se aprecia en creaciones de Sybilla, Lorenzo Caprile o Juan Vidal.
¡°La est¨¦tica religiosa la tenemos reflejada en la sobriedad y rectitud de l¨ªneas y vol¨²menes. Est¨¢n en los trajes de Lemoniez y Devota & Lomba y la pieza de Leandro Cano que se asemeja a una talla religiosa de madera¡±, explica el comisario. No hay que olvidar la importancia que tuvo en Espa?a la mantilla como tocado a mediados de los a?os 50 del pasado siglo, frente a los sombreros que se empleaban en Francia o Inglaterra. Y este tipo de encaje lo podemos ver en el vestidoVelvet Dream (2008) en terciopelo, entallado, con cuello cerrado y con abertura de encaje leavers en la espalda de Andr¨¦s Sard¨¢.
Los dise?adores Pedro Rovira, Victorio y Lucchino y Juan Duyos manejan bien el bordado en forma de encajes y decoraci¨®n floral. Trabajos modernos que forman parte de la tradici¨®n espa?ola como el mant¨®n de seda floreado. ¡°No hay que olvidar que los regionalismos constituyen una parte importante de la exposici¨®n, no solo a trav¨¦s de piezas populares como el Traje de Vistas de La Alberca (Salamanca), que ocupa un lugar destacado, sino en creaciones m¨¢s modernas de Miguel Adrover, Man¨¦man¨¦ o Delpozo¡±, puntualiza Ra¨²l Marina.
Pero lo espa?ol no solo ha influido en los trabajos de los modistos de este pa¨ªs sino que otros muchos creadores han tomado como referencia nuestra cultura para plasmarlo en las piezas de alta costura. As¨ª John Galliano, Givenchy, Dries Van Noten o Lanvin se han dejado seducir en alg¨²n momento de su etapa creativa por la est¨¦tica espa?ola para reflejarlo en sus creaciones. No han podido escaparse de los lunares, volantes e incluso de las chaquetillas de torero en el caso del belga Dries Van Noten o del dise?ador franc¨¦s Givenchy.
La exposici¨®n se completa con un cat¨¢logo en el que figuran todas las obras expuestas con im¨¢genes de Jes¨²s Madri?¨¢n y art¨ªculos de los comisarios Ra¨²l Marina y Wanda Morales, y los especialistas Juan Guti¨¦rrez, Amalia Descalzo y ?lvaro Molina.
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