¡°Hay gente que hereda casas o pisos de sus abuelos, yo hered¨¦ madera¡±
El lutier Fernando Solar crea instrumentos exclusivos y piezas con materiales reciclados en su taller de Malasa?a
El taller del lutier Fernando Solar est¨¢ a dos minutos de su tienda de m¨²sica, en la calle Divino Pastor. Aqu¨ª los violines que labra se curan como si fueran jamones: colgados, al aire, oscureci¨¦ndose con el paso del tiempo. Solar fabrica instrumentos que rondan los 10.000euros, aunque los m¨¢s curiosos tienen un valor desconocido. Latas de refresco, cubiertos y otras basuras son para ¨¦l un instrumento en potencia que despu¨¦s usan los menores en riesgo de exclusi¨®n social de la orquesta de La M¨²sica del Reciclaje de Ecoembes.
?C¨®mo empez¨® en la m¨²sica?
He nacido en una familia de lutieres. Mi abuelo empez¨® con ocho a?os. A m¨ª me pusieron a tocar el viol¨ªn de peque?o, pero decid¨ª seguir la tradici¨®n.
?Y c¨®mo dio ese paso?
Ten¨ªa 18 a?os y fui a un concierto de Maksim Veng¨¦rov. Estaba escuch¨¢ndolo y me dije: no quiero tocar como ¨¦l, sino hacer instrumento para gente como ¨¦l.
?Recuerda cu¨¢l fue el primero que hizo?
Fue con mis manos, pero con la cabeza de mi padre y mi abuelo. Cuando empiezas te enfrentas a muchas cosas que no ves, te dicen: mira las b¨®vedas, qu¨¦ te sobra aqu¨ª. Y t¨² no lo ves. Cuando te fijas en un viol¨ªn, lo ves igual a todos, pero hay una diferencia abismal, que no percibes al principio.
?C¨®mo se origina un instrumento?
Hay gente que hereda casas o pisos de sus abuelos, yo hered¨¦ madera. Hablamos de maderas con 70 a?os de secado para el abeto y de 40 para el arce, que son las dos principales. Ahora estamos comprando maderas para mis ¨²ltimos instrumentos o por si hay una cuarta generaci¨®n. Escogemos la madera, y a partir de ah¨ª el proceso de fabricaci¨®n del instrumento en blanco puede tardar un mes. Despu¨¦s estamos tardando en barnizar un a?o. Usamos barnices de secado lento para al final obtener un instrumento de alta calidad. Y los pone a secar como jamones. Como los puede ver ah¨ª, esperando su turno para otro maquillaje.
?Cu¨¢ntos hace al a?o?
Me gustar¨ªa dedicarme solo a la construcci¨®n, pero hago arreglos y otras cosas anexas, as¨ª que puedo hacer unos cinco.
?El m¨¢s exclusivo que ha hecho?
No hay ninguno m¨¢s exclusivo. Para avanzar, en cada instrumento tienes que ver algo m¨¢s que en el anterior, eso es lo que te va haciendo mejor. Hay que perseguir la perfecci¨®n, pero ojal¨¢ que nunca la alcance, porque si veo mi instrumento perfecto es el fin de mi avance en luter¨ªa. S¨ª hay instrumentos m¨¢s especiales. Uno al que estoy unido es un viol¨ªn que le hice a mi novia. Falleci¨® su madre e hicimos un instrumento para que fuera recordada. Cada viol¨ªn importante siempre va asociado a un nombre, como el Stradivarius Lady Blunt, entonces decidimos hacer un Lady Reme. Cada vez que se toca es un recuerdo de ella.
?C¨®mo empez¨® con los instrumentos reciclados?
Ecoembes se puso en contacto conmigo. Mi respuesta fue r¨¢pida porque para m¨ª era un reto. Cuando ya estoy en el proyecto me doy cuenta de que me hace volver a los or¨ªgenes. Mi abuelo, con ocho a?os, empez¨® la tradici¨®n con un viol¨ªn que hizo ¨¦l, con maderas que encontr¨® tiradas. Los contornos los hizo con un tamizador de harina, se quit¨® inclusa la suela de la bota. El primer viol¨ªn de nuestra firma es completamente reciclado, y me di cuenta de que el proyecto me dice que esta es la oportunidad de devolver a estos chicos la que se me dio a m¨ª.
?Qu¨¦ usa?
Todo lo que puedo. Al principio me costaba, pero ahora las compras son muy divertidas. Antes ve¨ªa comida, ahora ya compro tambi¨¦n por el envase, pero normalmente es gente que te da botes de refrescos. Tambi¨¦n saco de los contendores o del restaurante de al lado, cuando deja el bote de aceite, que viene bien para el chelo.
?Hacer estos instrumentos es diferente a los de madera?
Intentamos equipararlos porque tiene que sonar bien. Van a tocar obras sinf¨®nicas. Conseguimos hacer las mismas notas, pero tienen otro timbre, otra problem¨¢tica porque los instrumentos tradicionales est¨¢n muy bien pensados. Los metes en el Teatro Real y sin amplificaci¨®n el sonido llega hasta la ¨²ltima sala. Ese es el gran reto del reciclaje. La orquesta de La M¨²sica del Reciclaje dio un concierto en el Teatro Real.
?Cu¨¢ndo los ve ah¨ª, qu¨¦ siente?
No es por los instrumentos, es por los chicos. Han tenido muchos problemas y ves que se agarran al instrumento y salen ah¨ª, que cada d¨ªa se esfuerzan para llegar a un nivel alto. Eso es lo que te llena, darles un medio para que tengan voz.
Un lutier en el siglo XXI
Aunque el oficio de Solar parece desfasado para este siglo, el lutier apunta que cada vez son m¨¢s. ¡°Creo que la crisis nos ha dado otra visi¨®n del trabajo¡±, apunta. Sostiene que muchos titulados que se vieron en paro se reorientaron a profesiones m¨¢s tradicionales. Adem¨¢s, considera que ¡°mientras la tecnolog¨ªa no logre tener valores humanos¡± o ¡°sensibilidad¡± seguir¨¢n existiendo artesanos como ¨¦l.
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